null: nullpx
Liga MX (Clausura)

Ex Pachuca Sebastián Pérez, ahora en Barcelona SC, desencadenó crisis en Conmebol

El colombiano aún estaba registrado en Liga MX cuando disputó un duelo de Libertadores contra el Defensor Sporting.
21 Feb 2019 – 9:00 PM EST

Tras jugar cero partidos y cero minutos con el Pachuca en el Apertura 2018 de la Liga MX, el mediocampista colombiano Sebastián Pérez, propiedad de Boca Juniors, fue cedido a inicios de 2019 al Barcelona Sporting Club de Ecuador.

El debut oficial de Pérez con el equipo de Guayaquil se dio en la ida de la fase previa a la Copa Libertadores contra el Defensor Sporting de Uruguay. Sin embargo, el registro de Pérez ante la Conmebol no fue hecho con apego a reglamento y los dirigentes charrúas procedieron a inconformarse.

Lo cual prosperó cuando la Conmebol concedió una victoria 3-0 al Defensor Sporting sobre el Barcelona. Pese a que la escuadra de Pérez ganó la vuelta 1-0, el global 3-1 resultó en la eliminación del torneo continental. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reconoció su responsabilidad en la sanción.

No obstante, ahora la federación chilena, Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), emitió un comunicado reconociendo que se retrasó al registrar en Libertadores y Copa Sudamericana las plantillas de seis clubes chilenos entre los que destacan Colo Colo y Universidad de Chile.


José Francisco Cevallos, presidente del Barcelona SC, reclama a Conmebol suspender la Libertadores "como medida cautelar" mientras se esclarecen los retrasos. La FEF exige que el organismo sudamericano también abra procesos disciplinarios contra la ANFP, como el usado contra el Barcelona.

Por su parte, la Conmebol comunicó oficialmente que la Libertadores proseguirá mientras el Tribunal Disciplinario emite un fallo. Entre los clubes con problemas administrativos también está el Sao Paulo de Brasil y el Libertad de Paraguay.

Finalmente, el "caso Pérez," de acuerdo a la Conmebol, es diferente al "caso ANFP" puesto que el colombiano aún estaba registrado con la Liga MX y con la Federación Mexicana de Fútbol cuando jugó contra el Defensor.

RELACIONADOS:Liga MX (Clausura)Pachuca

Más contenido de tu interés