null: nullpx
Copa América | 2020

Copa América: selecciones participantes, grupos y sedes

El torneo más antiguo del mundo: Copa América va por TUDN.
20 May 2021 – 07:06 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Nota del editor: este contenido fue producido previo a las cancelaciones de Colombia y Argentina y la asignación de Brasil como sede de la Copa América, por lo que está desactualizado y debe ser visto simplemente como una referencia del proceso que vivió el torneo para su realización. La información actualizada está aquí.

La edición 2021 de la Copa América se realizará del 13 de junio al 10 de julio de 2021 en ocho ciudades repartidas entre Argentina y Colombia, los países seleccionados por la CONMEBOL para su disputa.

El máximo ente del futbol sudamericano llegó a esa aprobación en marzo de 2019 cuando su comité estudió la propuesta de acogida de ambas naciones, quienes por medio de los presidentes de las asociaciones que conforman el organismo dieron la luz verde a la misma en una reunión que se dio en la ciudad de Miami.

Cumplieron con las exigencias técnicas y logísticas, por ende no hubo impedimentos para que eso fuese una realidad, a pesar de que en un inicio sería en 2020 pero que por motivo de la pandemia de coronavirus que ha azotado al mundo se pospuso hasta junio del 2021.

El sorteo que divide la competición en dos grupos A y B, tuvo que modificarse en marzo del 2021 por la cancelación a participar de Qatar y Australia por decisión del Comité de la CONMEBOL y así emparejar a las 10 selecciones sudamericanas en dos llaves que prometen emociones fuertes, y una paridad muy interesante.

Grupos y sus sedes
En el Grupo A está emparejada Argentina con Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay.

Los partidos se van a disputar en tierras argentinas y los escenarios son: El Monumental de Núñez en Buenos Aires, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y el Único Madre de Santiago del Estero, que los recibirá durante esa fase de grupos.

Para el país de la celeste y blanca será un reto interesante, ya que no consigue ganar el trofeo desde 1993 y con recuerdos recientes azotando su memoria colectiva: contra Chile perdieron las dos últimas finales por Copa América 2015 y 2016.

Uruguay fue la selección que los sacó en 2011 durante el torneo disputado también en su territorio; Paraguay siempre es un rival muy físico y que les obliga a estar especialmente finos y Bolivia puede decir que en las eliminatorias rumbo al Mundial Sudáfrica 2010 les metió seis goles en la Paz.

Por su parte, en el Grupo B quedaron encuadradas Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú.

Esta llave se va a jugar en suelo cafetero, con los estadios Metropolitano de Barranquilla, Nemesio Camacho de Bogotá, el Atanasio Girardot de Medellín y el Pascual Guerrero de Cali como sus sedes.

Colombia cayó con Venezuela en la fase de grupos de 2015, con Brasil no tiene buenos recuerdos y más después de lo sucedido en el Mundial de 2014, Perú siempre ha sido un rival duro para ellos y Ecuador viene en una línea ascendente que no habría que menospreciar.

Datos de la Copa América

  • Colombia tiene en su historia una sola Copa América, que justamente se dio en su país durante el año 2001. Es un precedente que puede servirles de inspiración para la justa que se avecina.
  • Argentina cayó en cuartos de final de la última Copa América que se jugó en su país. En 2011 Uruguay justamente fue el campeón.
  • Esta será la primera Copa América que coincide con la realización también de la Eurocopa, pues la FIFA decidió unificar los dos campeonatos para que coincidan cada cuatro años en el calendario.
  • Ecuador y Venezuela nunca han ganado la Copa América, por lo que buscarán en el 2021 romper con esa sequía.
  • Chile no acudió a la última Copa del Mundo que se jugó en Rusia en 2018, por lo que aspira a recuperar una copa que no gana desde 2016.
  • Brasil es el actual campeón del certamen y las dos ocasiones previas en la que aspiran ganar el bicampeonato lo lograron: 1997 y 1999 y 2004 y 2007.
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Copa América | 2020

Más contenido de tu interés