null: nullpx
Copa América | 2020

Historia de la Copa América: equipos que la han ganado y cuántos títulos tiene cada selección

Un nuevo campeón de Copa América se verá por TUDN.
20 May 2021 – 07:02 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La historia de la Copa América, el torneo de futbol de selecciones más antiguo del mundo tiene a ocho países que han presumido conquistar el título. Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Bolivia son los ochos países que se han llevado el galardón y les han dado a sus pueblos la alegría de ser reconocidos como los mejores por ganar la Copa América.

Este 2021, Colombia y Argentina serán sedes del torneo continental donde Brasil llega como vigente campeón.

A continuación los seleccionados que forman parte de su palmarés y los años correspondientes en que llegaron a la final y ganaron la Copa América.

Ganadores históricos de la Copa América

Uruguay (15 títulos)


La garra charrúa logró su última Copa América en 2011, de la mano de Diego Forlán, Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Lugano y compañía en Argentina. Una travesía que dejó en el camino a naciones de la talla y la solera de los anfitriones en cuartos, Perú en semifinales o Paraguay en la final.

José Plendibene en 1916 fue el autor del primer gol de la historia de la competición, y grandes figuras y leyendas del equipo oriental han estado plasmadas en la Copa América, desde Obdulio Varela hasta Luis Suárez, pasando por el Chino Álvaro Recoba, Scanone o Palito Pereira. Su futbol combativo y corajudo los distingue como un grupo siempre difícil de enfrentar.

Como dato, hay que decir que 4 técnicos fueron campeones con Uruguay de la Copa América. El único que fue en dos oportunidades fue Juan Carlos Corazo. El primero en Guayaquil en 1959 y el segundo en Uruguay en 1967.

El saldo que presentan en su recorrido en el certamen es de 197 partidos de los cuales ganó 108, empató 34 y perdió 55; convirtió 399 goles y recibió 218.

Argentina (14 títulos)


Tienen una sequía de 29 años sin ganar un trofeo internacional, ya que la última vez que campeonaron ocurrió en 1993 con la edición disputada en Ecuador.

No hay que ser muy ducho en futbol para saber que la albiceleste es un grupo al que siempre se le exige ganar, ya que han amalgamado una enorme cantidad de talento que va desde Mario Kempes, pasando por Maradona, Batistuta, Riquelme o Messi. Si la crítica en su país ya de por sí es muy grande, no puede esperarse algo distinto con la sequía que atraviesan en la actualidad.

Argentina estuvo cerca de romper esa mala racha en la Copa América de Chile 2015 o la Copa América Centenario 2016 que se realizó en Estados Unidos, pero enfrente tuvieron que hincar la rodilla ante un grupo chileno que se cansó de hacer historia y le dejó el sabor de la miel en los labios.

La primera vez que ganaron el campeonato se dio en 1921, después repitieron en 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993. Es decir, Argentina ya supo en su momento lo que era una larga espera, pues del 59 al 91 pasaron 32 años que están cerca de ser igualados en estos momentos.

Su goleador Norberto Méndez, con 17 tantos en 17 partidos, es el máximo artillero histórico del certamen junto a Zizinho, quien disputó 16 encuentros más.

Hay que añadir que durante sus participaciones tienen bagaje de 189 encuentros en el certamen, con un total de 119 victorias, 39 empates y 31 derrotas.

Brasil (9 títulos)


Son los máximos campeones mundiales con cinco, pero curiosamente en el continente son terceros entre los más laureados. Brasil es sinónimo de balompié, es alegría, samba y color; es talento y magia. Desde los tiempos de Pelé hasta los de Neymar, un regate procura devolverle la sonrisa que exhibe siempre en la cara el brasileño.

En la edición de 1919 en su país ganaron el primer campeonato americano de su historia, en un partido ante Uruguay, la reina de la justa. Su recorrido ha sido también de la mano de grandes jugadores que abarcan alegrías, decepciones, ilusiones y éxitos.

Si hay un sitio en el que es una quimera ganar una Copa América es Brasil, ya que en las cinco oportunidades que se ha desarrollado el campeonato en territorio amazónico el ganador ha sido el cuadro local.

La última ocurrió en 2019 cuando se impusieron a Perú 3-1 con Everton, Gabriel Jesús y Richarlison de protagonistas, devolviendo un campeonato que no lograban desde la Copa América Venezuela 2007, justo el último título en el trofeo más antiguo que habían celebrado.

Han ganado en seis oportunidades el entorchado en calidad de invictos y en 184 partidos tienen 103 victorias, 44 derrotas y 37 empates.

Chile (2 títulos)


Ganaron el bicampeonato en su casa en 2015 y la edición especial por el centenario del torneo en 2016. Una selección que estuvo primero bajo las órdenes de Jorge Sampaoli y después por Juan Antonio Pizzi, ambos manteniendo el legado que Marcelo Bielsa inculcó en los australes.

Los Beausejour, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Gary Medel, Eduardo Vargas y compañía han engrandecido a una selección que encontró su propia identidad, con los dos carrileros bien abiertos, con un mediocampo difícil y unos atacantes letales al espacio y en el 1x1. En eso se halló la fórmula del éxito de los chilenos, que aspiran a reverdecer laureles en la actualización de Argentina y Colombia en 2021.

Tienen en total partidos disputados, con 183 partidos jugados, 66 victorias, 86 derrotas y 31 caídas.

Perú (2 títulos)


Ricardo Gareca devolvió la ilusión a los peruanos, un país que en los 70 fue potencia en Sudamérica desde los tiempos de Teófilo Cubillas. Buscaron y buscaron durante mucho tiempo, cuando aún Jefferson Farfán era un talentoso extremo que desbordaba y aparecía cual rayo en el área contraria, o cuando Paolo Guerrero irrumpió en el panorama internacional, y pasando por Claudio Pizarro y su dulce estadía en Alemania.

Las últimas Copas América han tenido a Perú como un actor principal, llegando de terceros en 2011, 2015, cuartos en 2016 y subcampeones en 2019. Todo eso se debe a los procesos, a los ciclos que han cumplido y que han creído con especial devoción.

Pretenden reeditar alegrías, algo que no sucede desde 1975 cuando superaron a Colombia. ¿Será esta vez la definitiva?

Tienen partidos, con 154 partidos que reflejan 56 victorias, 61 derrotas y 37 paridades

Paraguay (2 títulos)


Reconocidos como un equipo de choque, de esos que plantean partidos muy físicos, difíciles, competitivos. En 2010 estuvieron en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica con Tata Martino llevando la batuta, Oscar Cardozo en el campo metiendo goles y la ilusión de su gente depositados en él.

En 2011 los venezolanos tienen especial amargura de los paraguayos, pues en las semifinales apearon a la Vinotinto para meterse en la última final que disputaron en la Copa América, un año en que Uruguay les dio un verdadero paseo en la final con la goleada 3-0.

No llegan a cuartos de final desde 2019, la última vez que se disputó el torneo, pero en los penales esta vez la fortuna no les sonrió y abdicaron a favor de Brasil.

Paraguay ganó su primer título en 1953 en Perú, y tienen ya 42 años sin ganar un trofeo internacional, ya que en la justa de 1979 lo pudieron celebrar ante Chile.

Presentan 162 partidos, con 62 celebraciones y 68 reveses.más 42 empates.

Colombia (1 título)


Un futbol que ha crecido a pasos agigantados en los últimos tiempos, una generación muy talentosa con Falcao, James, Mateus Uribe, David Ospina, Luis Muriel, Duván Zapata, etc, que sin embargo no ha podido plasmar en éxito esas expectativas que generan en las personas.

En 2019 llegaron hasta cuartos de final pero Chile en penales los eliminó, causando una decepción enorme por sus últimos papeles en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

En 2001 en su patio dieron cuenta de México y se espera mucho más de este grupo que ahora toma Reinaldo Rueda tras el paso infructuoso de Carlos Queiroz.

Repetir o al menos acercarse a la buena etapa de José Pekerman es el reto y eso se debe ver traducido en campeonatos.

Los cafeteros llevan 177 partidos, con 45 victorias, 25 empates, 47 derrotas y empates en sus participaciones de por vida.

Bolivia (1 título)


Solamente ganaron una Copa América, la hazaña que se dio en 1963. Marcelo Moreno Martins, Joaquín Botero, etc, han estado con los verdes pero no han podido repetir lo que lograron en el '63, el mítico Máximo Alcócer con esos cinco goles y el tanto que los hizo campeones ante Brasil.

El proyecto que César Farías, actual DT ha diseñado para el futuro, pero que aún no encuentra cabida para volver a ser competitivos, como en esa ocasión o como su participación en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Los bolivianos son una de las selecciones con peor registro histórico, ya que han jugado 120 partidos, han ganado 20 de ellos, perdieron 69 y en 26 se llevaron el empate.

Así pues, este es el repaso a la historia, números y datos de los campeones del torneo sudamericano con la excepción de Ecuador y Venezuela que son los únicos equipos que no han ganado la Copa América.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Copa América | 2020

Más contenido de tu interés