null: nullpx
Copa América | 2020

¿Qué equipos nunca han ganado la Copa América?

La Copa América se verá por TUDN.
20 May 2021 – 06:42 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

A lo largo de los años de historia del certamen de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América ha tenido a ocho campeones diferentes: Uruguay lidera el palmarés con 15 títulos, seguida de Argentina con 14 y Brasil, el vigente campeón de 2019 con nueve, después tenemos a Chile, Paraguay y Perú con dos y Colombia y Bolivia con una.

La selección brasileña es la vigente campeona de la Copa América tras haber vencido a Perú en la edición de 2019.

Es decir, solamente Ecuador y Venezuela no han ganado el certamen si tomamos en cuenta a las selecciones que tradicionalmente acuden a él porque otras lo hacen en calidad de invitadas como Japón, México, Australia, etc.

Los meridionales y la Vinotinto se han quedado fuera de la fiesta de los campeones a pesar de haber tenido actuaciones más que dignas.

Empecemos por repasar la trayectoria de la Vinotinto en el campeonato, con motivo de lo próximo que está la Copa América que arrancará en junio en Argentina y Colombia y será transmitida por TUDN para Estados Unidos.

Venezuela


No solamente no ha podido ganar nunca la Copa América sino que es la única selección de Conmebol que jamás ha asistido a un Mundial de Futbol. Su actuación más sobresaliente se dio en la edición de 2011 disputada en Argentina cuando llegaron de cuartos de final.

En esa ocasión, Venezuela estuvo dirigida por César Farías y lograron clasificar invictos a los cuartos de final en un grupo enmarcada con Brasil, Paraguay y Ecuador.

Una selección que tenía a figuras como Juan Arango, César González, Grenddy Perozo, Salomón Rondón, Oswaldo Vizcarrondo, Miku Fedor, Gabriel Cichero o Tomás Rincón y que sorprendió a propios y extraños con su papel.

Venezuela en esa Copa América empató 0-0 con Brasil en el primer encuentro, venció a Ecuador 1-0 en el segundo y con un agónico empate 3-3 en el último minuto consiguió ante Paraguay avanzar a cuartos de final con cinco puntos, invicta y teniendo un careo ante Chile en donde las subestimaciones siguieron en contra de ese inspirado grupo.

En cuartos Venezuela superó 2-1 a Chile con dianas de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero, después que en la previa existieron comentarios burlones de la prensa austral y de algunos comentaristas de aquel país.

El sueño de la Vinotinto acabó en semifinales, pues en penales un tiro errado de Franklin Lucena le dio el pasaje a los guaraníes a la final que perderían contra Uruguay.

Esa fue la vez en que más cerca estuvo Venezuela de lograr ganar el trofeo, con un perfil bajo y mesurado, pero que con garra, amor propio y un fútbol sólido en defensa y efectivo adelante dio la campanada.

A medida que los años han ido transcurriendo el deporte rey ha tenido un avance importante en el país del norte de Sudamérica, especialmente desde los tiempos en que el argentino José Omar Pastoriza los dirigía.

Después con el denominado “Boom Vinotinto” por parte de los periodistas especializados bajo el mandato de Richard Páez se acentuó y desterró unos complejos que siempre caracterizaron a la Vinotinto como la selección Cenicienta de América del Sur.

Grandes jugadores del pasado como Carlos Maldonado, Luis Mendoza, Stalin Rivas o Ruberth Morán estuvieron en Copas América, pero no pudieron trascender o ayudar a Venezuela a competir. José Luis Dolgetta también podría entrar en este listado, pues hasta fue goleador con cuatro goles en la Copa América de 1993.

Incluso cuando se realizó el torneo en Venezuela 2007, no pudieron pasar de cuartos, aunque sí fue una manera de hacer ver a los demás que se podía tomar en cuenta.

En total Venezuela ha disputado partidos por Copa América, con un saldo de ocho triunfos, 15 empates y 43 derrotas, con un porcentaje pobre de apenas 12% de triunfos según la web de la competición.

Ecuador


Los meridionales son la otra selección que nunca ha ganado la Copa América. Ecuador vive un proceso de desarrollo actualmente con el argentino ex DT de Boca Juniors Gustavo Alfaro, de la mano de futbolistas talentosos y jóvenes como Leonardo Campana, Gonzalo Plata, Moisés Caicedo o Carlos Gruezo.

En la edición de 1993 disputada en su país acabaron cuartos y a lo largo de su historia futbolistas como Carlos Tenorio, Raúl Avilés, Eduardo Hurtado, Agustín Delgado, hasta los Felipe Caicedo, Antonio Valencia y compañía han formado parte de su plantilla, llena de calidad y mucho peligro pero que no ha podido verlo recompensado en la Copa América.

En Mundiales sí que han estado a diferencia de Venezuela. Corea–Japón 2002 fue su primera Copa del Mundo y después estuvieron en Alemania 2006, llegando a los octavos de final y Brasil 2014

Es un país que tiene tradición futbolera ya que todo empezó en 1899 con la llegada de Juan Alfredo y Roberto Wright de Inglaterra y la fundación de Guayaquil. A lo largo del tiempo han tenido bajones y subidas y además jugar en el Atahualpa de Quito siempre es un problema debido a la altura que supone para los rivales estar allí.

Ecuador tiene la peor diferencia de gol en la historia de la Copa América: 189 (129 goles a favor y 318 en contra) y como dato curioso hay que añadir que en 1997 acabaron invictos con dos triunfos y dos empates, pero cayeron por penales en cuartos de final con México.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Copa América | 2020EcuadorVenezuela

Más contenido de tu interés