null: nullpx

Venezuela y Bolivia se miden en duelo de 'honor'

Las selecciones están lejos de los primeros planos y necesitan puntos para que los punteros no se sigan alejando en la carrera rumbo a Rusia 2018.
10 Nov 2016 – 10:15 AM EST

Fuera de carrera por el Mundial de Rusia 2018, Venezuela y Bolivia se enfrentan por la undécima fecha de la clasificatoria sudamericana en busca de consuelo en medio del fracaso.

La visita de Bolivia al Monumental de Maturín, el mayor estadio de Venezuela, con aforo de 52.000 espectadores, es recibida por la selección vinotinto como una oportunidad para conseguir su esquivo primer triunfo en el premundial y abandonar el último puesto.


La actualidad de los altiplánicos es complicada tras perder cuatro puntos por sanción de la FIFA. Esta medida dejó a Bolivia con cuatro unidades, únicamente por encima de Venezuela, con dos.


Lejos está la zona de acceso al Mundial: Brasil lidera con 21, seguido por Uruguay, con 20, Ecuador y Colombia, con 17, y Chile y Argentina, con 16. Los cuatro primeros tendrán cupos directos a Rusia-2018 y el quinto irá a repechaje.

Pero no hay respiro para el once vinotinto y su entrenador, Rafael Dudamel, debe maniobrar ante tres importantes bajas de última hora por lesión: los mediocampistas Alejandro Guerra y Juan Pablo Añor, y el delantero Salomón Rondón, todos teóricos titulares.

Bolivia llega golpeada después de que la FIFA le castigase con derrotas 3-0 sobre la mesa ante Perú y Chile por alineación indebida del naturalizado defensa Nelson Cabrera, quien jugó un amistoso con Paraguay en 2007 antes de cambiar la camiseta albirroja por la verde.


Su técnico, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, pidió olvidar lo extradeportivo mientras los directivos de la Federación Boliviana de Fútbol preparan recursos para tratar de revertir la medida.

"Hay problemas y se deben resolver, pero nosotros, personalmente, buscamos la evolución del jugador", dijo Hoyos a la prensa antes del viaje a Venezuela.

En septiembre, la selección boliviana había vencido 2-0 a los peruanos y empatado 0-0 con los chilenos.

El centrocampista Alejandro Chumacero también quiere dejar atrás la controversia. "Tenemos que mirar al frente, dejar a un lado lo que pasó y solo jugar", subrayó.

Chumacero puede ser una de las novedades ante ausencias por cubrir. Pablo Escobar sufre problemas renales y Juan Carlos Arce y Erwin Saavedra cumplirán suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

RELACIONADOS:CONMEBOL Mundial EliminatoriasBoliviaVenezuelaFútbol Sudamérica

Más contenido de tu interés