null: nullpx

Argentina y Paraguay presentan queja ante FIFA por sanción a Bolivia en las eliminatorias

El castigo a Bolivia perjudicó a la Albiceleste y a los Guaraníes en la eliminatoria de Conmebol.
3 Nov 2016 – 8:38 PM EDT

PARAGUAY.- La Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Paraguaya presentarán a la FIFA una revisión a la sanción que le impusieron a Bolivia de quitarle puntos de la eliminatoria de Conmebol por alineación indebida del defensor Nelson Cabrera en la selección boliviana en los partidos ante Chile y Perú.

El fallo de la FIFA, que anuló el empate de Bolivia 0-0 con Chile y su triunfo 2-0 sobre Perú, y los cambió por derrotas 3-0 para los bolivianos, tuvo los efectos colaterales de desplazar a Argentina y Paraguay del quinto y sexto puesto, respectivamente, de la eliminatoria sudamericana y que por le momento estarpian fuera de la próxima Copa del Mundo.



Wigberto Duarte, asesor jurídico del organismo del fútbol paraguayo, dijo que Paraguay "no puede intervenir con una apelación por la sanción a Bolivia, pero sí hará un reclamo".

Agregó que la comisión disciplinaria de la FIFA "admitió fuera de tiempo la protesta de Chile: el partido con Bolivia lo jugó el 6 de septiembre y recién el 3 de octubre hizo el reclamo".

"El reglamento procesal de FIFA establece que una protesta hay que hacerla en las dos horas siguientes del final de un partido y agregar las documentaciones en las siguientes 24 horas. Chile no cumplió este requisito", afirmó.

Por su parte la AFA envió una carta dirigida a FIFA donde solicitan que revisen si las protestas contra la alineación indebida de Bolivia fueron hechas a tiempo, y si en caso deque no fueran así piden que se respenten los resultados que obtuvieron los bolivianos.


Con dos puntos y tres goles adicionales en la tabla, Chile empató con Argentina en puntos (16) y diferencia degoles (2), pero el actual bicampeón de América supera a la Albiceleste en goles a favor (15-11) después de 10 fechas.

Los cuatro primeros de Sudamérica se clasifican directamente a Rusia 2018, y el quinto disputa un repechaje contra la mejor selección de Oceanía.

Cabrera, de origen paraguayo, recibió el febrero de este año la carta de naturalización otorgada por la justicia boliviana tras una residencia permanente en el país de tres años, requisito establecido por la constitución deese país.

Pero la FIFA indicó que su reglamento de competición señala que un extranjero, para jugar por una selección nacional, debe tener como mínimo cinco años de residencia en el país.


RELACIONADOS:CONMEBOL Mundial EliminatoriasParaguayBolivia

Más contenido de tu interés