null: nullpx
Javier Hernández

La Pasión Turca: el DT de CH14 que habla español y sabe lo que es migrar

Tayfun Korkut jugó en España con la Real Sociedad y el Espanyol intercalando lapsos en Turquía, tierra de sus padres, y Alemania, su tierra natal.
6 Mar 2017 – 2:54 PM EST

¿Quién es Tayfun Korkut, el nuevo entrenador de 'Chicharito' en el Bayer Leverkusen?

Loading
Cargando galería

De una población total de 80 millones, en Alemania se calcula que hay casi 2 millones de residentes con ciudadanía turca y que hay al menos cuatro millones de ciudadanos alemanes con orígenes y vínculos con Turquía. Y es que los migrantes turcos ayudaron a levantar el ‘Milagro económico alemán’ a mediados del siglo pasado.

En la Euro del año 2000, de 22 jugadores seleccionados por Turquía, cuatro habían nacido en Alemania y ostentaban la doble nacionalidad. Uno de ellos era el flamante técnico del Bayer Leverkusen, Tayfun Korkut, quien jugaba en el Fenerbahçe de Estambul como mediocampista. Nació cerca de Stuttgart en 1974, hijo de inmigrantes turcos.

Su Euro 2000 fue tan buena que la Real Sociedad de San Sebastián lo fichó en aquellas épocas cuando más clubes españoles podían costearse buenos fichajes: Rivaldo al Dépor, Matías Almeyda al Sevilla, ‘Burrito’ Ortega al Valencia. La Real también fichó al goleador otomano Nihat y armó una escuadra legendaria que una temporada salvó el descenso por los pelos y a la siguiente casi le arrebata el título al Madrid de los Súper Galácticos.


Korkut posteriormente pasa al Espanyol de Barcelona (una temporada después de la salida del mexicano Juan Francisco Palencia). Tras una buena época en el balompié ibérico, pega la vuelta a Turquía y cuelga los botines en el 2006. Si su carrera como jugador la pasó en la tierra de sus padres y en España, su faceta como entrenador habría de forjarla en su tierra natal: en la Bundesliga.

Hoffenheim, Stuttgart, Hannover, Kaiserslautern… y ahora hace su arribo a Leverkusen. Aunque cierto es que no es un técnico de fama y palmarés, como en su momento lo era Roger Schmidt, nadie puede negar que este turco-alemán es hombre y viajero de fútbol. Su formación multicultural y dominio de varias lenguas será crucial dentro de un vestidor donde hay chilenos, mexicanos, turcos, alemanes, eslovenos y hasta jamaiquinos.

¿Qué se le pide al nuevo estratega de la aspirina? Que el Leverkusen sea un equipo bien planificado, organizado y trabajador. Como en su momento fueron (y siguen siendo) los migrantes turcos: gente de planes, de organización y de trabajo en Alemania.

RELACIONADOS:Javier HernándezBayer 04 Leverkusen

Más contenido de tu interés