null: nullpx
River Plate

El Monumental de River Plate abre sus puertas a personas sin hogar ante el crudo invierno

Han muerto cinco personas en Buenos Aires en los últimos días ante las bajas temperaturas, por lo que el club decidió ofrecerles un techo para pasar la noche, con desayuno incluido.
4 Jul 2019 – 11:46 AM EDT

El estadio Monumental de River Plate abrió este miércoles sus puertas en Buenos Aires para dar refugio a personas sin hogar, distribuirles frazadas y abrigos en la que se pronosticó como la noche más fría del año en la capital argentina.

Además del amparo que se ofreció, los que solicitaron ayuda tuvieron acceso al Museo de River como un entretenimiento gratuito, en una iniciativa de la ONG Red Solidaria, en acuerdo con el club: "Es una actividad para que salgan del frío esta noche y estén acá en el club hasta el amanecer, con un buen desayuno. Convertimos el club en un gran refugio y la idea es replicarlo. Esta es la primera ola de frío y se esperan tres más", declaró a la AFP Juan Carr, líder de Red Solidaria, en el Monumental.

En una semana en que la temperatura oscila entre 3 °C de mínima y 11 °C de máxima en Buenos Aires, el lunes fue encontrado muerto por hipotermia un hombre de 52 años que dormía en la calle, apenas cubierto por cartones, a 400 metros de la Casa Rosada, donde vive el presidente Mauricio Macri.

"Acá murió de frío Sergio Zacaríaz (sic). Tenía 52 años. La desigualdad mata", se lee en un cartel dejado junto a un ramo de flores en un techo de lata, en la vereda donde murió.

Según Carr, "en estos 12 días de invierno (desde el 21 de junio) se produjeron cinco muertes en situación de calle y por frío. Y eso es un gran llamado de atención en todo el país".

Hay unas mil 146 personas sin hogar en la capital argentina, un cinco por ciento más que el año pasado, según datos de la alcaldía de Buenos Aires. Las ONG estiman que la cifra real es al menos cuatro veces superior, coincidiendo con el aumento del desempleo y la pobreza, alentados por la recesión y la inflación.

La pobreza en Argentina alcanza al 32 por ciento de la población, y dentro de ese conjunto hay un 6.7 por ciento de indigentes. Desde temprano, centenares de personas fueron llegando al estadio Monumental, emplazado en el coqueto barrio de Núñez, al norte de la ciudad, con frazadas, abrigos y zapatos seleccionados por voluntarios para luego ser donados.

"Ayudemos a la gente en situación de calle. Súmate a las recorridas solidaria. Nada más frío que la indiferencia", se lee en una convocatoria lanzada desde el club Oeste, en el barrio de clase media de Caballito.

RELACIONADOS:River Plate

Más contenido de tu interés