null: nullpx
Automovilismo

El ex piloto de Fórmula 1 Alex Zanardi sumó su tercer oro paralímpico

El italiano, que perdió sus piernas en un accidente automovilístico, tiene 50 años y se impuso en la en la prueba contrarreloj masculina H5 del ciclismo.
14 Sep 2016 – 02:06 PM EDT

RÍO DE JANEIRO - El ex piloto de Fórmula 1, el italiano Alex Zanardi logró a los 50 años su tercera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en la prueba contrarreloj masculina H5 del ciclismo.

En acciones en la Arena Pontal, Zanardi, ex piloto de autos y que en 2001 sufrió un accidente para ser amputado de ambas piernas, logró la tercera medalla de oro y cuarta en su carrera en paralímpicos, luego de las tres (dos oros y una plata) logradas en Londres 2012.

Zanardi se encontraba a casi 20 segundos de distancia del líder, el australiano Stuart Tripp, luego de 10 kilómetros recorridos, pero al final aumentó el ritmo y cruzó la meta con un tiempo de 28m36s81, luego de 20 kilómetros.

La plata fue para Tripp, quien finalizó con tiempo de 28m39s55, mientras que la medalla de bronce fue para el norteamericano Oscar Sánchez, quien completó el recorrido en 28m51s73.

Zanardi, rey de la velocidad en su categoría, en la previa de su coronación se había referido al accidente que sufrió en la carrera de la Championship Auto Racing Teams (CART), posterior a la cual perdió ambas piernas.

"Cuando sucedió yo estaba muy feliz de mantenerme con vida. Sabía que lo peor había pasado porque de acuerdo con la ciencia yo no tenía ninguna posibilidad de salir con vida", añadió.

"Sin duda el accidente me cambió la vida por completo, aunque debo decir que tuve mucha suerte de ser ayudado por gente maravillosa, porque nadie logra nada estando solo en la vida", agregó.

Zanardi fue campeón del serial CART estadounidense en 1997 y 1998, y obtuvo el tercer puesto en el campeonato 1996; acumuló 15 victorias y 28 podios en 66 carreras disputadas.

También compitió en la Fórmula 1 para los equipos Jordan, Minardi, Lotus y Williams, consiguiendo un único punto en la temporada 1993.

Después de perder las dos piernas, Zanardi reapareció como piloto en el Mundial de turismos (WTCC) al volante de un BMW 320i adaptado. Logró hasta cuatro victorias, y en 2007 se centró en competir en el ciclismo adaptado.


Más contenido de tu interés