MLB

    ¿Es cierto que cambiaron las pelotas de béisbol para que vuelen más?

    Ante el nuevo récord de homeruns en la Serie Mundial y los partidos ofensivos entre Dodgers y Astros, crecen las sospechas hacia la MLB.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    La pelota de la Serie Mundial ha causado revuelo entre los lanzadores.

    Imagen Getty Images
    La pelota de la Serie Mundial ha causado revuelo entre los lanzadores.

    Los homeruns no paraban de desaparecer sobre el muro del Minute Maid Park.

    Publicidad

    Siete cuadrangulares fueron conectados en el quinto partido, para establecer un récord de 22 en una Serie Mundial, todavía con la posibilidad de dos duelos más por delante. Un total de 25 carreras fueron anotadas en un juego que fue abierto por Clayton Kershaw de los Dodgers y Dallas Keuchel de los Astros, ambos ganadores del Cy Young y de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas.

    Después de una temporada en la que los bateadores eclipsaron a sus predecesores de la "era de los esteroides" en la suma de cuadrangulares, hay una sensación de que hay algo extraño con las pelotas.


    Video Los Astros derrotan a los Dodgers 13-12 en el juego más emotivo de la Serie Mundial
    Houston y Los Angeles rompieron el duelo de pitcheo, se fueron a extrainnings y desbordaron intensidad en el Juego 5, que deja a los Astros con ventaja de 3-2.
    youtubeLogoOutline
    1:33 mins


    "La queja principal es que las pelotas parecen algo distintas en la postemporada, incluso de la postemporada a la Serie Mundial. Están un poco escurridizas. No te queda otra que lidiar con ello. Pero no es sólo un pitcher el que ha salido a decir, 'aquí hay algo diferente'. Creo que es una opinión generalizada, 'wow, aquí hay algo que no está bien'", declaró Justin Verlander, dos días antes que suba al montículo para el sexto juego e intente cargar a los Astros a su primer título.

    Una cifra récord de ocho cuadrangulares fueron conectados en el segundo partido, incluyendo cinco en extra innings. Y los siete jonrones del quinto juego hubieran empatado el récord previo. La victoria 13-12 de los Astros, consumada en 10 innings el domingo, fue el segundo juego con más carreras en la historia del Clásico de Otoño.

    Publicidad

    Esto fue lo que Keuchel dijo tras el segundo partido: "Es obvio que las pelotas tienen algo".

    Pero no es tan obvio para todos, inclusive en medio de la escalada de homeruns.


    Video José Altuve y la victoria del Juego 5: “Puedo jugar un partido de 10 horas si al final ganamos”
    El segunda base de los Astros no se sorprendió de las cinco horas que duró el quinto partido de la Serie Mundial, en el que le ganaron 13-12 a los Dodgers. Y habló del Juego 6 en Los Ángeles.
    youtubeLogoOutline
    0:25 mins


    "Personalmente, no he notado nada. Tampoco me pongo a analizarlo. No es el tipo de cosas que quieres ponerte a pensar", dijo el relevista de los Dodgers, Brandon Morrow, tras permitir dos jonrones en el quinto juego.

    Kershaw compartió el mismo criterio, pese a que acababa de permitir su octavo homerún de esta postemporada, un récord personal.

    "No presto atención a ello. Solo asumo que los dos equipos lidian con ello, así que no me preocupa", dijo el as zurdo.

    En un partido para la historia, los Houston Astros vencieron 13-2 a Los Angeles Dodgers para tomar ventaja de 3 juegos contra 2 en la Serie Mundial.
    Alex Bregman definió el partido con un sencillo en la décima entrada para producir la carrera de la victoria. Bregman ha producido al menos una carrera en todos los juegos de esta Serie Mundial.
    Lo que parecía sería un duelo de pitcher se convirtió en un festival a la ofensiva. Se han conectado 100 HR en la postemporada y 21 en la Serie Mundial. Ambas cifras empatan récords históricos.
    Clayton Kershaw tuvo una mala salida en la que permitió 6 carreras limpias en 4.2 entradas. Es la primera vez en la carrera del zurdo que los Dodgers pierden un partido que él abrió y los Dodgers le dieron 6+ carreras de apoyo.
    Dallas Keuchel tampoco estuvo a la altura de las espectativas. El zurdo trabajó 3.2 entradas en las que permitió 4 carreras, 3 de ellas limpias.
    José Altuve se llevó la noche a la ofensiva. El venezolano tuvo un cuadrangular, un doblete y un sencillo para sumar 4 carreras producidas y 3 anotadas. Clase de juego del candidato a MVP.
    Por los Dodgers, Cody Bellinger tuvo una gran jornada al conectar par de imparables, inluído un cuadrangular de 3 carreras. El novato anotó en par de ocasiones y produjo 4 para ser el más destacado de la novena angelina.
    Uno de los momentos más emocionantes se vivió cuando Springer intentó cortar un batazo de Bellinger en la séptima entrada. El batazo se extendió a los jardines y se convirtió en un triple productor para el novato.
    El cubano Yuli Gurriel continúa con una gran Serie Mundial. El primera base pegó un HR de 3 carreras en la cuarta entrada además de un larguísimo doblete en la novena entrada.
    Logan Forsythe se sumó a la fiesta ofensiva con una carrera anotada y 2 producidas para los angelinos.
    Casi al final del partido, una barrida de Andre Ethier provocó un aparatoso choque con José Altuve. A pesar de la evidente molestia del venezolano, la acción no pasó a mayores.
    Carlos Correa también estuvo desatado a la ofensiva. Tres imparables, 2 carreras anotadas y 3 producidas fueron su aportación a este emocionante encuentro.
    La Serie Mundial regresa a Los Angeles el próximo martes y los Dodgers están obligados a ganar si quieren seguir con vida en el Clásico de Otoño.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    En un partido para la historia, los Houston Astros vencieron 13-2 a Los Angeles Dodgers para tomar ventaja de 3 juegos contra 2 en la Serie Mundial.


    El bombardeo de vuelacercas este año dejó atrás los 21 de la Serie Mundial de 2002. Anaheim sacudió siete y Barry Bonds y los San Francisco Giants conectaron 14 en siete partidos. Eso fue el año previo al inicio de los controles antidopaje.

    Las conjeturas de que algo ha cambiado incluyen un estudio que asegura que encontró diferencias en el tamaño y dimensión de las costuras de las pelotas desde el receso por el Juego de Estrellas de 2015.


    Video José Altuve y la victoria del Juego 5: “Puedo jugar un partido de 10 horas si al final ganamos”
    El segunda base de los Astros no se sorprendió de las cinco horas que duró el quinto partido de la Serie Mundial, en el que le ganaron 13-12 a los Dodgers. Y habló del Juego 6 en Los Ángeles.
    youtubeLogoOutline
    0:25 mins


    "Sé que se habla bastante de diversos tamaños y que algunas de las pelotas son un poco más grandes o un poco más chicas. Algunas de las costuras son más altas, otras más abajo. Pero no hay consistencia", dijo Rich Hill, quien abrirá el sexto partido por los Dodgers. "Creo que es algo que obedece a las condiciones - si hace más frío, pues estarán resbaladizas. Si hace calor, pues te vas a encontrar con algo más de humedad en las pelotas".

    Publicidad

    El comisionado Rob Manfred insiste que no hay nada pérfido con las pelotas.

    "Estoy plenamente confiado de que las pelotas que estamos usando cumplen con las especificaciones", dijo Manfred.


    Video Alex Bregman, el héroe de Astros en el quinto juego de Serie Mundial, habló en exclusiva con UDN
    Tras pegar el hit que le dio la victoria al representativo de Houston 13-12 ante los Dodgers de Los Angeles, el tercera base se refirió al vibrante juego y al estado anímico de su equipo.
    youtubeLogoOutline
    0:29 mins


    Verlander rechazó esa afirmación.

    "Sé que el señor Manfred dice que las pelotas son las mismas, pero creo que hay suficiente información disponible que indica que eso no es cierto", señaló el lanzador.

    "Es bastante claro. Creo que nuestro comisionado señaló públicamente que quería más ofensiva en el béisbol. Y estoy bastante seguro que no estoy inventando declaraciones cuando lo digo", dijo Verlander.

    US