null: nullpx

Historias del Draft: 1969 nace una dinastía Steelers y O.J. llega a los Bills

Joe Greene es la pieza que crea los cimientos de la "Cortina de acero".
24 Mar 2016 – 11:16 PM EDT

Por Jorge Pinzón Anaya

El año 1969 representó la tercera vez que la joven Liga Americana (AFL) y la NFL realizaban en forma conjunta el Draft de jugadores colegiales. Aunque cada Liga jugaba su propia temporada regular, sacaba a su propio campeón, todavía no eran una sola Liga. Lo único que compartían era el Draft.

Hay que señalar que de 1960 a 1966 cada una (AFL y NFL) realizaban su propio Draft, por lo que muchas veces un jugador se veían seleccionado en un equipo de la AFL y en otro de la NFL. Es cuando empezaba la negociación por el mejor contrato.

O.J. SIMPSON

El Draft de 1969 fue un proceso largo y cansado. En total 17 Rondas para elegir a los mejores prospectos colegiales.

Ese año Buffalo Bills, equipo de la Liga Americana, tuvo la primera selección global y la usó para hacerse de los servicios de una leyenda del futbol americano profesional: O.J. Simpson, estrella egresado de USC.

El legado como jugador de O.J. Simpson es impresionante. Descata como el primer corredor que supera las 2 mil yardas en una temporada, entre otras marcas.

Desafortunadamente la figura de Simpson quedó en la sombra de la desgracia por sus problemas legales.

UNA DINASTÍA

En el Draft de 1969 nació una dinastía, Pitsburgh Steelers. La estrategia fue seleccionar en primera ronda a un tremendo tackle defensivo egresado de North Texas, llamado Joe Greene, cimiento en la construcción de la famosa “Cortina de acero” que le daría a Pittsburgh grandeza en el decenio que estaba por comenzar.

Greene no fue el único elemento de la “Cortina de acero” seleccionado en 1969. Los Steelers tomaron en la Décima Ronda al liniero defensivo L.C. Greenwood, egresado de Arkansas AM&N, jugador que se caracterizó por ser un caza quarterbacks con sus zapatos amarillos.

BRILLO EN LA PRIMERA RONDA

Otros jugadores brillantes que fueron seleccionados en la Primera Ronda de 1969: El corredor-receptor Gene Washington para San Francisco 49ers, el esquinero ahora Salón de la Fama, Roger Wehrli para St. Louis Cardinals; el corredor Calvin Hill quien fuera el mejor jugador de Dallas Cowboys hasta 1974 (padre del famoso basquetbolista Grant Hill).

SALÓN DE LA FAMA

Pero no son los únicos. La historia registra a un linebacker llamado Ted Hendricks, seleccionado en la Segunda Ronda por Baltimore Colts. Hendricks fue campeón con los Colts pero su agresividad quedó plasmada en su paso por Oakland Raiders donde le apodaron “La garza enojada”.

En la Cuarta Ronda un receptor fue elegido por Houston Oilers, equipo de la Liga Americana. El jugador se llamaba Charlie Joiner, quien se convirtió en leyenda pero con San Diego Chargers en la época de “Air Coryell” con Dan Fouts bombardeando defensivas en la NFL.

MÁS BRILLO EN RONDAS POSTERIORES

La Tercera Ronda del Draft 1969 incluyó a un corredor seleccionado por Miami Dolphins, equipo que empezaba a formar un backfield histórico. Egresado de W. Texas State, Mercury Morris fue elegido en el lugar 63. Morris fue clave en el destino ganador de los Dolphins, sin embargo también cometió errores que le costaron tiempo en la cárcel.

Morris y Larry Csonka correrían tras e bloqueo de una tremenda línea ofensiva de los Dolphins donde brillaba el guardia Bob Kuechenberg. El dato para la historia señala que Kuechenberg fue seleccionado en la Cuarta Ronda de 1969 por Philadelphia Eagles que no supo descubrir la grandeza del jugador.

Finalmente otro liniero ofensivo, Jeff Van Note quien fue elegido como linebacker, cambiado a centro cuando llegó a la NFL con los Atlanta Falcons que lo seleccionaron en la Ronda 11, pick 262.


Publicidad