null: nullpx

Las 10 tarjetas de beisbol más caras de todos los tiempos

Este pasatiempo de más de un siglo de antigüedad ha batido récords en ventas de algunos ejemplares.
24 Mar 2020 – 10:45 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Este pasatiempo de más de un siglo de antigüedad ha batido récords en ventas de algunos ejemplares. Crédito: Chris Hondros/Getty Images

El pasatiempo de coleccionar tarjetas de beisbol (trading cards) comenzó hace poco más de un siglo, cuando el beisbol en Estados Unidos era el único deporte profesional que movilizaba masas y que vivía de las historias que se contaban sobre los partidos y jugadores en los diarios e incipientes revistas especializadas.

Sin ese refuerzo visual y auditivo, y ya ni decir de las inexistentes estadísticas avanzadas y las redes sociales en aquella época, lo único que se podía poseer de ese gran pelotero de principios del Siglo XX eran esos pequeños trozos de cartón o de papel que, originalmente estaban destinados para el entretenimiento de los niños, con la imagen del jugador, quizás, en el reverso, con algunas estadísticas o algún dato, o nada más.

Aunque es una industria que en los últimos 15 años ha entrado en declive, en años recientes, de acuerdo incluso con Forbes que considera que en Estados Unidos los inversionistas le han apostado a las trading cards o tarjetas deportivas como una fuente de ganancias que se incrementó un 15 por ciento en 2019, con información de la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC).

Aunque en su momento se llegaron a vender mucho más las tarjetas coleccionabes de series como Dragon Ball, DC Comics, Marvel o Yu-Gi-Oh! que las de deportes profesionales (NBA, MLB, NHL, NFL), ha quedado probado que son modas que van y vienen pero hay un público cautivo, leal y que ha decidido formar parte de ese mercado.




Algunos 'jugadores' son de otro nivel, pues han tenido la suerte de hallarse joyas en convenciones que llegaron a comprar hasta por 10 centavos de d´olar, pero para luego sacarles todo el jugo posible en atractivas subastas, incluso vendiéndose en más de 1 millón de billetes verdes.

Con el paso de los años el diseño de las tarjetas se fue modificando acorde a la tecnología y modas existentes. Incluso podríamos decir que el material ha ido cambiando, de un cartón ordinario a un papel más resistente incluso brillante y con algún tipo de innovaciones como pedazos de jersey auténticos de un jugador, o de bate. Pero el formato de 6.3 por 9 centímetros (2.5 por 3.5 pulgadas) es el que prevalece desde hace más de 70 años.

Además de la rareza, porque hay de edición limitada, y del jugador cuya fotografía aparece en la cara principal de la tarjeta, una de las cuestiones determinantes para establecer el valor de una tarjeta es su estado físico. En inglés el llaman 'mint condition' a aquellas tarjetas que están impecables y se les pone un 10 de calificación, y de ahí para abajo, eso va minando cuánto puedan valer.

Tanto en eBay como en Mercado Libre todavía existe un mercado fuerte no solo para tarjetas de beisbol, sino de NBA, hockey, NFL, WWE, futbol soccer, pero las del 'Rey de los Deportes' conservan un lugar muy especial entre los coleccionistas deportivos y no solo eso, está probado que son las que se han vendido a más alto precio. Estas son las 10 más caras de todos los tiempos y en cada texto aparece un link para que puedan ver de qué tarjeta se trata.

10. Joe DiMaggio: 1938 Goudey (288,000 dólares)

Una tarjeta que autenticó la empresa Professional Sports Authenticator (PSA) en 2017, de la compañía de chicles Goudey Gum Company en la que se retrata al novato de los New York Yankees, Joe DiMaggio, se vendió por 288 mil dólares.




9. Hank Aaron: 1954 Topps (358,000)

De acuerdo con Cardboard Convention, la marca Topps sacó a la venta 59 diferentes tarjetas de Hank Aaron a lo largo de su carrera de 23 años en las Ligas Mayores. Pero ninguna otra tentó más a lo coleccionistas que su card de novato de 1954 con los Milwaukee Braves, antes de que culminara con una carrera que lo llevó al Salón de la Fama con 755 jonrones. Tres copias de esa tarjeta, en condición impecable, se vendieron en más de 300 mil dólares, pero una en agosto del año antepasado se fue en subasta por 358 mil.

8. Joe Doyle: 1909-11 T206 (414,750)

A pesar de que no hablamos de una gran figura en la historia del deporte, con solo 21 triunfos en cinco campañas en las Mayores con los New York Yankees y los Cincinnati Reds, una tarjeta de 'Slow' Joe Doyle se vendió por 414,750 dólares en una subasta en 2012. En la cara frontal aparece la leyenda 'National', dando a entender que era de la Liga Nacional pese a que aparece con el jersey de los Yankees. Esa peculiaridad elevó su valor, pese a tratarse de un jugador no afamado, pero la antigüedad y estado de la tarjeta, elevaron su valor.

7. Roberto Clemente: 1955 Topps ($478,000)

Pese a que la carrera de Roberto Clemente con los Pittsburgh Pirates se vio cortada por un trágico accidente aéreo, alcanzó 15 selecciones al Juego de Estrellas, 12 Guantes de Oro y 3 mil imparables. Y en febrero de 2016 en una subasta de la empresa Heritage Auctions, una tarjeta del legendario jardinero puertorriqueño se vendió por 478,000 mil dólares.
6. Ty Cobb: 1909-11 T206 (488,425)

La colección que data de 1909-11 de la marca T206, fabricada como una estrategia promocional de la American Tobacco Company, sigue siendo una de las más preciadas entre los coleccionistas de tarjetas de beisbol. Uno de los beisbolistas que se cuecen aparte, como el legendario astro de los Detroit Tigers, Ty Cobb, con un inigualable promedio de .366 de bateo de por vida, cuya tarjeta, en la que sostiene un bat (en impecables condiciones) se vendió en agosto de 2016 en 488,425 dólares.

5. Babe Ruth: 1914 Baltimore News (575,000)

Para muchos, Babe Ruth es el más grande beisbolista que haya existido, por eso no sería sorprendente para nadie que algún objeto relacionado con el 'Bambino' se cotice bastante bien. Antes de una carrera existosa con los New York Yankees y los Boston Red Sox, George Herman Ruth formó parte del entonces equipo de ligas menores de los Baltimore Orioles, y una rara tarjeta de 1914, publicada por el diario Baltimore News se vendió en 450,300 dóladres en una subasta pública en 2012.




4. Joe Jackson: 1909 American Caramel $667,189)

Si quien tuvo en sus manos hace muchos años una tarjeta de 'Shoeless' Joe Jackson cuando era novato, en un paquete de caramelos, supiera cuánto vale hoy en día... en 2016, una tarjeta de 1909 de su primer año en las Mayores se vendió en 667,189 dólares en lo que PSA reconoce como calidad 8 de 10 en la escala de cuidados. Jackson formó parte del escándalo de los Chicago White Sox de 1919 cuando fueron llamados los 'Black Sox' cuando hicieron trampa para perder la Serie Mundial de ese año por vengarse del dueño del club por malos tratos.

3. Babe Ruth 1915-16 Sporting News: (717,000)

Dos de las más valiosas tarjetas que jamás se hayan vendido del llamado más grande de todos los tiempos, perfilan a un Babe Ruth esbelto y de sus días como lanzador. Una edición de 1915-16 de Sporting News y que algún día podría valer incluso más de un millónde dólares, se vendió en agosto de 2016 por 717,000 dólares, y muchos expertos consideran que el ganador de la subasta se llevó una ganga con esa tarjeta de novato del Bambino.

2. Mickey Mantle: Topps 1952 (1.13 millones)

Sin lugar a dudas Mickey Mantle is uno de los jugadores más legendarios del beisbol y de los Yankees, y lo que hace que su tarjeta de novato tenga un valor aún mayor es data de una época en la que las ventas de estos artículos iban tan mal que, dicen, las tiraban en el Oceano Atlántico, pero medio siglo después se ha convertido en una joya coleccionable. Tan es así que en noviembre de 2016 una tarjeta de Mantle, catalogada como 8.5 por su estado, se vendió en 1.13 millones de dólares.



1. Honus Wagner 1909-11 T206 (3.12 millones)

La tarjeta de Honus Wagner de la serie de 1909-11 T206 podría ser incluso más famosa que el propio pelotero. Quien fuera parador en corto de los Pittsburgh Pirates y quien fue llevado al Salón de la Fama en 1936, rompió récord en 2017 cuando en una subasta de Goldin Auctions un ejemplar de esa trading card se vendió por 3.12 millones de dólares, e incluso la tarjeta fue motivo para que ESPN hiciera un mini documental llamado 'Holy Grail: The T206 Honus Wagner.




¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés