null: nullpx
Beisbol

¿Por qué no hay latinos en los cargos altos en las Grandes Ligas?

Aunque hay gran cantidad de representantes latinos en este deporte en la MLB, en la actualidad no hay ningún dirigente o entrenador.
22 Jul 2016 – 02:57 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El pasado mes de mayo Fredi González fue despedido de los Bravos de Atlanta. Su marcha provocó que en la actualidad no exista en las Mayores ni un solo manager con sangre latina en los 30 equipos que están ahora mismo en las Grandes Ligas, dejando claro que hay un gran problema de diversidad étnica en la MLB (Major League Baseball).

Al igual que los latinos, son muy pocos los dirigentes afroamericanos en la MLB, un hecho que han tratado de cambiar desde comienzos de este siglo. La campaña 2016 inició con apenas dos dirigenes afroamericanos, ambos contratados a última hora, y un latino, una cifra muy menor a la que se vivió en las temporadas de 2002 y 2009, cuando hubo hasta 10 managers de color al frente de sus novenas.

Este problema de disparidad en los altos cargos contrasta con el hecho de que cinco de los jugadores que iniciaron como titulares en la Liga Americana y tres de los inicialistas en la Liga Nacional en el Juego de las Estrellas de este año nacieron en América Latina o eran hijos de latinoamericanos, demostrando la relevancia de estos en la MLB.

Y no es que no existan personas que no cumplan las cualidades o el perfil para desempeñar dichos cargos o que la gente de la MLB no esté tratando de evitar que esto pase. De hecho, en las Mayores, los equipos están obligados a cumplir con la denominada ‘Regla Selig’, la cual ha incorporado prácticas de contratación no discriminatorias, aunque no hay como tal una política o un marco jurídico para garantizar el futuro de esas minorías.

Según ESPN, la ‘Regla Selig’ se introdujo en 1999 “con el fin de alentar a los equipos a ser más incluyentes en el proceso de entrevista”. En ese momento, el comisionado Bud Selig indicó que los equipos debían “considerar candidatos minoritarios para las posiciones de gerente general, asistente del gerente general, gerente de campo, director de desarrollo de jugadores y director de exploración”.

La 'Regla Seli'g surgió porque el comisionado del béisbol buscaba asegurarse que los equipos al menos consideraran personas externas calificadas. También quería dar a conocer que estos elementos externos eran considerados, en parte debido a su raza, y que necesitaba abordar el problema histórico de la falta de oportunidades para ellos en este deporte.

Sin embargo, los dueños de los clubes han hecho caso omiso a esto. Son varios los peloteros latinos que han brillado y dedicado toda su vida a este deporte, siendo al final de sus carreras ejemplos de dedicación y experiencia. Pero además son personas muy inteligentes y que han aprendido de los mejores en este negocio y, a pesar de esto, no han recibido la oportunidad de manejar un equipo.

Aunque el béisbol tiene una rica historia en temas de justicia social y fue un deporte pionero de integración voluntaria, la contratación de minorías, en especial con los latinos, sigue siendo un obstáculo que aún sigue sin poder superarse y, peor aún, parece estar muy lejos de llegar al punto ideal de la igualdad de razas.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BeisbolMLB

Más contenido de tu interés