tudnLogo
    Beisbol

    LMB retira el número 34 de todos sus equipos como homenaje para Fernando Valenzuela

    Cuando se cumplen 40 años de la firma del ‘Toro’ con Los Angeles Dodgers, la Liga Mexicana de Beisbol y sus 16 escuadras retiran el dorsal ‘34’ como homenaje a sus logros deportivos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Fernando Valenzuela recibió un homenaje de parte de la Liga Mexicana de Beisbol que retirará el número '34' de todos sus equipos.

    Imagen Univision
    Fernando Valenzuela recibió un homenaje de parte de la Liga Mexicana de Beisbol que retirará el número '34' de todos sus equipos.

    En el marco del 40 aniversario de la firma de Fernando Valenzuela con Los Angeles Dodgers, la Liga Mexicana de Beisbol y sus 16 organizaciones retiraron el número 34 como homenaje a sus logros deportivos y al impacto que su carrera tuvo en la difusión del beisbol en México y entre la comunidad hispana de Estados Unidos.

    Publicidad

    Desde las primeras horas del día, las plataformas digitales de la LMB y sus equipos publicaron múltiples contenidos para recordar el impacto que Valenzuela tuvo en toda una generación que conoció y disfrutó este deporte a través de sus juegos, a partir de 1981, año en que desató la "Fernandomanía" al ganar los premios al Novato del Año y Cy Young en las Grandes Ligas.

    Como parte de la celebración dentro de los diferentes terrenos de juego, los 16 clubes de la LMB usaron el número 34 para sus juegos, algunos de ellos con jerseys conmemorativos inspirados en el emblemático diseño de la casaca de Dodgers, popularizada por Valenzuela en la década de los ochenta.

    Posteriormente, y como parte del protocolo de inicio de juego, las ocho plazas que tuvieron actividad como local, proyectaron un video con los mejores momentos en la carrera del pitcher sonorense, para dar paso al retiro del 34, efectivo a partir de este domingo 7 de julio. Se suma al 21 de Héctor Espino como los únicos dorsales retirados de todo el circuito.

    El mítico "Toro de Etchohuaquila" estuvo presente en el Estadio Beto Ávila, casa de los Tigres de Quintana Roo, para recibir este homenaje acompañado de su familia, arropado por la ovación de los aficionados del club que ahora preside.

    De esta forma, la Liga Mexicana de Beisbol reconoce a la más grande leyenda de este deporte en nuestro país; con un legado que trasciende a su generación y a partir de este día recordado hasta la posteridad en los diamantes del circuito con mayor tradición en México.

    La relación de Los Angeles Dodgers y México está marcada por una carrera brillante del lanzador mexicano Fernando Valenzuela, que inspiró a los jóvenes latinoamericanos, en especial a los mexicanos.
    En el regreso de Los Dodgers a una Serie Mundial obliga inevitablemente a recordar a un pitcher que dejó una huella imborrable en las Grandes Ligas: Fernando Valenzuela.
    El mexicano Fernando Valenzuela, nacido en Navojoa el 1 de noviembre de 1960, llegó a Los Angeles Dodgers y estuvo allí en 10 de sus 17 temporadas en la MLB.
    Muy pronto, Valenzuela se robó el show y para 1981 ganó el premio a Novato del Año y el Cy Young, luego de tener más blanqueadas en esa temporada.
    Valenzuela tuvo una excelente actuación como bateador a pesar de ser lanzador e incluso ganó tres veces el bat de plata por sus actuaciones en bateo en tres ocasiones.
    Su poco tradicional estilo de lanzamiento, con mirada hacia arriba, generó reclamos de sus rivales que suponían tenía apuntes en su gorra, algo que los jueces demostraron era falso.
    Su capacidad fue arrolladora y en 1986 se ganó el Guante de Oro luego de tener 26 juegos ganados, la mayor cantidad en la Liga Nacional.
    Este zurdo fue uno de los pocos lanzadores en controlar el screwball o tirabuzón, el que le enseñó Robert Castillo en su llegada a Dodgers en 1979.
    De 1981 a 1986 fue el pitcher con mejores estadísticas y en medio de esa "Fernandomanía" fue una superestrella.
    La "Fernandomanía" estuvo apoyada en gran parte por la personalidad y carisma de Valenzuela, cuya naturalidad empalmaba a la perfección con su talento.
    La popularidad de Valenzuela sobrepasó algunos límites del fanatismo, no solo entre los jóvenes, pues todos querían hacer parte de esta "Fernandomanía".
    Pero esto no fue solo un tema de popularidad sino que junto a su manager Tommy Lasorda y un equipo memorable obtuvieron logros inolvidables para Los Angeles Dodgers.
    Valenzuela fue una pieza clave con Dodgers, con presencia en seis ocasiones en Juegos de las Estrellas por Liga Nacional y con récord de más juegos completos en cuatro temporadas.
    El equipo de Tommy Lasorda pasó a la historia con sus dos campeonatos de Serie Mundial en 1981 y 1988.
    A pesar de que Valenzuela no fue protagonista en los dos títulos de Serie Mundial por lesiones, sí estuvo dentro de los equipos campeones.
    En medio de la sequía, el recuerdo de esas alegrías y de una historia con seis títulos de Serie Mundial en la MLB hacen que la ciudad se rinda a sus pies.
    Por eso, tras 29 años del último título de Los Angeles Dodgers en una Serie Mundial, el equipo que integró Valenzuela hace parte de un recuerdo brillante para los fanáticos.
    Valenzuela es un gran referente del béisbol latinoamericano en su historia en la MLB, siendo una figura histórica y mediática.
    En 1990, lanzó su único juego sin hit ni carrera contra St. Louis Cardinals con triunfo 6-0 de Dodgers.
    El siguiente paso de Valenzuela fue a California Angels, pasó por Baltimore Orioles y Philadelphia Phillies, entre otros.
    Sus últimos dos equipos fueron San Diego Padres y St. Louis Cardinals, en 1997.
    No obstante, aún con San Diego obtuvo logros importantes con el título de división del equipo.
    Tras su retiro en 1997 y 2074 ponches quedó con un registro de 173-153 con un promedio de carreras limpias (ERA) de 3.54 en Ligas Mayores, marcado en gran parte por su era en los Dodgers.
    El mexicano sigue vinculado con el béisbol en incluso, junto a unos inversionistas, evitó la desaparición de los Tigres de Quintana Roo, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y es dueño.
    Valenzuela fue parte del equipo de managers de la Selección de México en el Clásico Mundial de Beisbol en el 2006, 2009 y 2013.
    El mexicano es un ícono en la MLB y ha sido invitado a otras Series Mundiales como personaje célebre.
    Incluso, junto a su manager en los Dodgers, Tommy Lasorda, realizaron el lanzamiento inicial en un Clásico Mundial.
    En algunos juegos de exhibición de leyendas, ambos volvieron a ser equipo.
    El nombre del mexicano Fernando Valenzuela es parte de la leyenda que todo lanzador de Los Angeles Dodgers, incluso los actuales, deben tener en cuenta para soñar con una Serie Mundial.
    Fernando Valenzuela fue el fenómeno que le abrió las puertas a muchos latinoamericanos en las Grandes Ligas pero fue el gran responsable de un romance entre Dodgers y México.

    1 / 30
    Imagen AP
    La relación de Los Angeles Dodgers y México está marcada por una carrera brillante del lanzador mexicano Fernando Valenzuela, que inspiró a los jóvenes latinoamericanos, en especial a los mexicanos.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US