null: nullpx
Beisbol

Julio César Urias y el peso de Fernando ‘El Toro’ Valenzuela

Julio César Urías es para muchos el próximo Fernando Valenzuela; conoce más sobre la joven sensación de los Dodgers.
29 Jun 2016 – 11:57 AM EDT

Un tumor en el ojo izquierdo sería para muchos un impedimento para poder realizar los sueños propios, pero ese no fue el caso de Julio César Urías, nacido en un poblado de Sinaloa llamado La Higuerita. Desde los cinco años mostró condiciones y rápidamente comenzó a llamar la atención, así que a los ocho años ya jugaba en una liga amateur con niños de 12 y 13 años. Luego de estudios, los doctores determinaron que el tumor no afectaría la práctica del béisbol y el riesgo para él sería el de cualquier muchacho que estaba en el equipo.


Su padre, quién había jugado en sucursales de los Pericos de Puebla, le enseñó los cimientos del juego. A los 13 años de edad, aunque llamó la atención de los scouts de la Liga Mexicana de Béisbol, nadie se atrevía a firmarlo. Pese a ello, los Diablos Rojos del México lo firmaron con tan sólo 15 años y a los 16 ya era parte de Los Dodgers de Los Ángeles, quienes pagaron la operación para retirarle el tumor con los riesgos que implicaba y en la que todo salió de maravilla.

El ser firmado por Los Dodgers tan joven hizo que las comparaciones con Fernando ‘El Toro’ Valenzuela no tardaran. El muchacho zurdo de La Higuerita ya cargaba con el peso del beisbolista más grande que ha dado México. Las coincidencias existen, ambos peloteros son mexicanos, ambos fueron descubiertos por Mike Brito, ambos con los Dodgers, ambos zurdos.

“El que te comparen con alguien así es por algo, pero Fernando hizo su carrera, no es presión, simplemente voy a hacer mi trabajo”, ha declarado en repetidas ocasiones Julio cuando se le compara con Valenzuela.

Los expertos incluso consideran que Urías tiene un punto a su favor y es que su recta logra rebasar las 95 mph, además de un cambio de velocidad y una curva que lo podrían convertir en un pitcher de élite.

Tras buenas actuaciones con las ligas menores, el pasado 27 de mayo de 2016 debutó con 19 años en el equipo mayor, a la misma edad de Fernando Valenzuela, y de paso se convirtió en el lanzador zurdo más joven en debutar con los Dodgers, con 19 años y 289 días, desde que en 1955 lo hiciera Sandy Koufax, con 19 años y 176 días.

Aunque el camino aún es bien largo para Urías, un mes después de su debut llegó el primer triunfo con Los Dodgers en el juego que la novena de California se impuso 6-5 a los Brewers de Milwaukee, con 6 entradas en la lomita, aceptó únicamente dos carreras y logró seis ponches.

Julio César Urías ha comenzado bien su andar por la MLB y es, sin duda, el mexicano que se espera brille como en el pasado lo hizo Fernando Valenzuela.

RELACIONADOS:BeisbolMLBLos Angeles Dodgers

Más contenido de tu interés