Beisbol

    ¿Cubs o Indians? Un eterno perdedor ganará al fin

    ¿Será el turno para el equipo de Cleveland, que no se corona desde 1948, o para el de Chicago, cuya última consagración fue en 1908?

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    CHICAGO, IL - OCTOBER 22: Chicago Cubs fans hold a sign after the Chicago Cubs defeated the Los Angeles Dodgers 5-0 in game six of the National League Championship Series to advance to the World Series against the Cleveland Indians at Wrigley Field on October 22, 2016 in Chicago, Illinois. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)

    Imagen Getty Images
    CHICAGO, IL - OCTOBER 22: Chicago Cubs fans hold a sign after the Chicago Cubs defeated the Los Angeles Dodgers 5-0 in game six of the National League Championship Series to advance to the World Series against the Cleveland Indians at Wrigley Field on October 22, 2016 in Chicago, Illinois. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)

    CLEVELAND — Pase lo que pase en la Serie Mundial, uno de los eternos perdedores saldrá campeón.

    Publicidad

    Al menos una sequía llegará a su fin. ¿Será el turno para los Cleveland Indians que no se coronan desde 1948? Tal vez será el momento para los Chicago Cubs, que han esperado más de un siglo, con su última consagración en 1908.


    Video Chicago vive la fiebre por los Cubs
    Las tiendas de recuerdos de los Chicago Cubs no cierran debido a las altas ventas luego de que el equipo alcanzó la serie mundial.
    youtubeLogoOutline
    2:42 mins

    Este ‘Clásico de Otoño’, que arranca la noche del martes en el Progressive Field de Cleveland, promete ser entretenido.

    Se enfrentan dos equipos que cuentan con varias de las figuras jóvenes en el firmamento de las Grandes Ligas: Francisco Lindor, Javier Báez y Kris Bryant. También dos relevistas infranqueables — Aroldis Chapman y Andrew Miller —, que fueron adquiridos tras canjes con los Yankees de Nueva York a fines de julio. Y dos avezados managers como Joe Maddon y Terry Francona.

    Los suplicios de los Cubss y los Indios en octubre han sido documentados hasta el cansancio.


    Video Pedro Strop da su opinión de los Indios de Cleveland, el equipo rival
    Tienen o no ventaja de empezar en casa, el jugador de los Cubs comparte su sentir.
    youtubeLogoOutline
    2:57 mins

    En 1997, Cleveland estuvo a dos outs de alzarse con el campeonato cuando su cerrador José Mesa malogró una ventaja de una carrera en la parte baja del noveno inning del séptimo juego en Florida. Un sencillo del colombiano Edgar Rentería con las bases llenas aseguró el título para los Marlins, una franquicia que apenas cuatro años atrás había debutado en las Grandes Ligas.

    Fue la última vez que los Indios hicieron acto de presencia en una Serie Mundial.

    Eso es nada para los fanáticos de los Cubss, que desde 1945 no alcanzaban el clásico. Las casas de apuestas en Las Vegas les señalan como amplios favoritos, cartel que han cargado desde el primer día de una temporada en la que encabezaron las mayores con 103 victorias.

    Publicidad

    Que si la maldición de la cabra Billy en 1945 o la del gato negro en 1969. Y el infausto recuerdo del fanático Steve Bartman en 2003.

    "No perdemos el tiempo pensando en esas cosas. Estos son unos nuevos Chicago Cubs", declaró Bryant, firme candidato al premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

    Tal es el talante que han mostrado ambos conjuntos en este mes.

    Pese a una rotación diezmada por las lesiones, Cleveland sólo ha perdido uno de sus ocho partidos frente a equipos de temible ofensiva. Barrieron en tres juegos a Boston en la serie divisional, mandando al retiro definitivo a David Ortiz, y seguido anestesiaron a Toronto.

    Chicago se deshizo primero de San Francisco, dando el traste con el patrón de los Gigantes de salir campeones en años pares. Y mostró temple para doblegar a los Dodgers en la serie de campeonato, recuperándose tras sufrir dos derrotas por blanqueada que le pusieron abajo 2-1. Los Cachorros sellaron su pase con un sistemático triunfo sobre Clayton Kershaw, el triple ganador del Cy Young, en un vibrante sexto partido en el Wrigley Field.

    Otros elementos que se destacan en la Serie Mundial:

    —LINDOR VS. BAEZ

    Esta postemporada ha servido para que los dos infielders puertorriqueños derrocharan su talento y arrebatadoras personalidades. Báez, segunda base de los Cubs, compartió el galardón del más valioso de la serie de la Nacional con el pitcher Jon Lester. Lindor, torpedero de los Indios, bien pudo hacerlo también en la Americana, pero el premio quedó en manos de Miller tras una extraordinaria actuación.

    Publicidad

    Un hecho llamativo es que los dos fueron tomados en turnos seguidos en el draft amateur de 2011, Lindor como el octavo y Lindor de noveno.

    Miles de fanáticos celebraron en grande el triunfo de los Cubs en el Wrigley Field.
    Por todo lo largo y ancho de la calle Clark y otras avenidas cercanas al estadio de los Cubs se veían ríos de personas.
    Eran miles los que se acercaron al lugar para ser parte de la gran fiesta por el pase a la Serie Mundial.
    Era tal la cantidad de gente que desde las 8 pm, autoridades ya no dejaban entrar a nadie en la zona, porque literalmente ya no se podía caminar entre la Addison y la Newport.
    Han pasado 71 años desde que el equipo no llegaba al Clásico de Otoño.
    Y nadie, absolutamente nadie se quería perder la emoción de vivir esta noche histórica.
    Miles de banderas de Fly the W se veían por todas partes.
    Hubo algunos momentos de tensión, pero la fiesta fue bastante pacífica.
    No se reportaron incidentes mayores ni detenidos.
    Tras vencer a Los Dodgers en el sexto juego de la serie, 5 a cero en el marcador, ahora los Cubs enfrentan a los Indios de Cleveland.
    Los primeros dos juegos se jugarán en el Progressive Field en Cleveland, Ohio. Y el viernes 28 de octubre, el equipo regresa a la casa de los Cachorros. Han paso 108 años desde que los Cubs no ganan una Serie Mundial, así que mucha suerte a los Cubbies.

    1 / 11
    Imagen Getty Images
    Miles de fanáticos celebraron en grande el triunfo de los Cubs en el Wrigley Field.

    —LOS EX RELEVISTAS DE LOS YANKEES

    Se puede decir que este Serie Mundial se pactó en la fecha límite de cambios, con mucho crédito a los Yanquis.

    Aunque han tenido un par de actuaciones titubeantes en el octavo inning, el cubano Chapman — dueño de la recta más fulminante de las mayores — supo sacar los últimos outs en las dos series previas.

    Miller era el preparador de mesa de Chapman, en el octavo inning. Pero en Cleveland ha sido llamado más temprano, luego que Francona ha tenido que ingeniárselas con su bullpen tras perder por lesiones a los abridores Carlos Carrasco y Danny Salazar.

    Como resultado, Miller fijó un récord de ponches para un relevista en una serie de campeonato de la Americana al recetar 14 en siete innings y dos tercios sin permitir carreras.

    En sombras, el batazo de José Bautista de Toronto Blue Jays contra los Rangers de Texas durante la tercera entrada en el primer juego de la División de la serie de la Liga Americana.
    Curtis Granderson de New York Mets realiza una espectacular atrapada contra los San Francisco Giants durante su partido por la Wild Card en la Liga Nacional.
    Russell Martin del equipo de Toronto y una curiosa caída durante el primer juego de la división de la serie de la Liga Americana en el Globe Life Park en Arlington.
    Así celebró Edwin Encarnación el batazo que le dio a los Toronto Blue Jays el paso a la postemporada en la Liga Americana.
    Ese emotivo momento de Edwin Encarnación es celebrado de la misma manera, emocionados, por los hinchas de Toronto luego de pegar contra Baltimore en la entrada 11.
    Carlos Gomez de Rangers de Texas agarró un pelotazo de Encarnación en el partido contra Toronto Blue Jays en el primer juego de postemporada.
    El lanzador de Texas Cole Hamels dio su mayor esfuerzo posible. No obstante, el primer partido de la postemporada de la Liga Americana contra Blue Jays se lo llevó el equipo de Toronto.
    Concnetrado frente al gran público, José Bautista de Toronto Blue Jays contra los Rangers de Texas en el primer juego de la División de la serie de la Liga Americana.
    En una imagen convertida a blanco y negro, Ezequiel Carrera celebrando su anotación contra Rangers en el primer juego de postemporada de la MLB.
    Francisco Lindor celebra su jonrón contra los Red Sox en el primer juego de la División de la serie de la Liga Americana.
    El que no pudo pegar en el primer partido de postemporada fue David ortiz. 'Big Papi' vivió en su primer juego contra Indios una jornada sin éxito.
    La impotencia en la defensa de Red Sox ante la ofensiva de los Indios de Cleveland queda reflejada en esta imagen, que a pesar de la intención por evitarlo.
    Los seguidores ven el máximo esfuerzo de su rival, pero con alegría saben que esa pelota va allegar a sus manos. Todo en el primer partido en el que Indians Cleveland se ipusieron frente a Boston Red Sox en postemporada.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    En sombras, el batazo de José Bautista de Toronto Blue Jays contra los Rangers de Texas durante la tercera entrada en el primer juego de la División de la serie de la Liga Americana.

    —DOS REFUERZOS DE ÚLTIMA HORA

    De repente, los Cubs podrán contar con un bateador designado para los juegos en Cleveland, uno que en la pasada temporada estableció un récord de la franquicia al batear cinco jonrones en nueve juegos de playoff.

    Se trata de Kyle Schwarber, el jardinero y receptor que en abril se sometió a una cirugía en la rodilla izquierda y se daba por hecho que no jugaría esta temporada. Pero se ha recuperado y el sábado tomó parte de un juego de la Liga de Otoño de Arizona, donde festejó con un baño de champaña la victoria de Chicago.

    Salazar no ha lanzado desde comienzos de septiembre por una lesión en el antebrazo, pero el dominicano que este año fue seleccionado para su primer Juego de Estrellas ha participado de juego simulados y podría ser tomado en cuenta para tareas de relevo.

    Te presentamos algunas celebridades que son grandes fanáticos de los Chicago Cubs.
    Joe Mantegna es un actor reconocido en la escena de Hollywood y declarado seguidor de los Chicago Cubs.
    El actor siempre ha deseado que su madre pueda ver a los Cubs ser campeones de la Serie Mundial.
    Mantegna es una celebridad muy querida y en su recorrido ha participado en 'El Padrino 3' y 'Baby's day Out', entre algunos de sus papeles más destacados.
    El actor Bill Murray es frecuente espectador de los Chicago Cubs. Fue ganador de un Globo de Oro por 'Lost In Translation', por la que también fu nominado para un premio Oscar.
    Murray es recordado por muchos de sus papel en los 'Cazafantasmas' y en 'Space Jam', entre otras películas de Hollywood.
    El jugador de los Cubs Anthony Rizzo junto con el vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder, que es otro de los fieles seguidores del equipo de Chicago.
    Vedder ha tenido la oportunidad de estar en el diamante como uno de los invitados especiales del equipo durante algunos partidos de los Cubs.
    El periodista George Will ha participado en eventos con el equipo y ha escrito un libro sobre los Cachorros, "A Nice Little Place on the North Side: Wrigley at One Hundred", que es una forma de decir que ha visto una gran cantidad de béisbol y partidos del equipo de Chicago.
    El presentador y humorista Stephen Colbert hizo el papel de Donny Franks, un vendedor de hot dogs, para realizar el lanzamiento ceremonial durante un partido de los Chicago Cubs.
    Colbert actualmente presenta The Late Show with Stephen Colbert en el canal CBS e incluso hace parodias con figuras de talla mundial como el presidente estadounidense Barack Obama.
    Ellos son algunas de las celebridades que hacen parte del mundo de los Cubs que hoy celebra un título en la Liga Nacional después del obtenido desde 1945 y que ahora sueña con superar la maldición que tras 100 años les ha impedido ganar una Serie Mundial.

    1 / 12
    Imagen AP
    Te presentamos algunas celebridades que son grandes fanáticos de los Chicago Cubs.

    —LA CONEXIÓN BOSTON EN CHICAGO

    Publicidad

    Francona y Theo Epstein, el arquitecto de estos Cubs, se conocen desde hace mucho tiempo. Con las mismas funciones, fueron los responsables de que los Medias Rojas acabasen en 2004 una larga seguía, que se remontaba a 1918. También ganaron el campeonato en 2007.

    Epstein aceptó una oferta de Chicago en 2011 y se encargó de un proyecto que levantó a un equipo sumido en la mediocridad. Francona dirige a los Indios desde 2013. Los dos están a cuatro victorias de presumir de ponerle fin a una sequía.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US