null: nullpx
Fórmula 1

'Carrerón' de Hamilton ante Verstappen para ganar el Gran Premio de Mónaco en honor a Niki Lauda

Mercedes perdió una racha de 1-2, pero no la victoria, el arriesgado Leclerc tuvo que abandonar y ‘Checo’ Pérez se queda sin puntos en la posición 13.
26 May 2019 – 12:14 PM EDT

Lewis Hamilton logró una sufrida victoria en la carrera sobre el trazado callejero de Montecarlo, Sebastian Vettel se subió al podio rompiendo la racha de 1-2 para Mercedes que, con Valtteri Bottas, cerró el podio, todos en un marco de homenaje para el recién fallecido Niki Lauda. Max Verstappen perdió las posiciones de honor por una sanción y Sergio Pérez, a pesar de un difícil fin de semana, terminó en el lugar 13.

Charles Leclerc arrancó en la posición 15, estaba tratando de recuperar vuelta a vuelta, atacando en el Casino, en la horquilla y en la penúltima curva y logró algunas posiciones, hasta que tratando de pasar a Nico Hülkenberg, se pasó un poco, dio medio trompo y perdió la oportunidad. Lo malo fue que, en el proceso, sufrió una ponchadura y al no disminuir la velocidad, rompió el neumático y las lonas, rompieron el piso plano del auto mientras completaba una vuelta completa antes de entrar a los pits.



Su capítulo abrió la posibilidad cuando regresó a la pista, porque las piezas rotas de su Ferrari provocaron la salida del Auto de Seguridad Virtual, lo que aprovecharon prácticamente todos para ingresar a los pits y montar neumáticos nuevos. Ahí, Verstappen pasó apretadamente a Bottas, enviándolo a la Barrera y por lo que se ganó después cinco segundos de sanción por ocasionar un accidente.

Lo mismo pasó atrás, cuando Antonio Giovinazzi tocó a Robert Kubica, cerrando el paso en ‘la Rascasse’ y al quedar el Williams del polaco atravesado, Leclerc y ‘Checo’ quedaron atrapados en ese espacio. No hubo acciones extraordinarias, salvo la pérdida de tiempo y poco después, Leclerc tuvo que abandonar. Se le acabó de echar a perder la carrera de casa. En las investigaciones, también Giovinazzi recibió tiempo de penalización por ocasionar el accidente de Kubica y tendrá que pagar en pits, o en la mesa.


De ahí sólo quedó esperar que la lluvia apareciera como se había anunciado por las probabilidades de precipitación y para la vuelta 34, Hamilton ya rodaba un poco más lento en la administración de sus neumáticos y su ventaja en el liderato a pesar de que Verstappen tuvo luz verde para atacarlo.

En vuelta 43, Hamilton se puso nervioso en el radio y no dejó de buscar solución desde el ‘pitwall’, la lluvia no se apareció en la cantidad deseada y tampoco tiene la ventaja para una parada segura teniendo a Verstappen tan cerca.


En el alcance a los que perdieron una vuelta, Hamilton, Verstappen y Vettel pasaron sin problemas a Stroll, pero Bottas se atoró y se retrasó. Mientras la carrera avanzaba, se complicaba el andar de Hamilton por delante de Verstappen. A veinte vueltas del final no dejaba de pedir ayuda al equipo porque sentía que sus llantas no alcanzarían a terminar la competencia.

En la vuelta 77, Verstappen buscó el rebase, se lanzó por adentro antes de la chicana a la salida del túnel, pero Hamilton cerró la trayectoria y se tocaron, el inglés cortó la chicana y de milagro no rompieron sus autos, manteniendo sus posiciones. Ambos quedaron bajo investigación.


Al final, la bandera de cuadros llegó y Hamilton se llevó la victoria a casa, ya no un 1-2 como se esperaba, dado que, aunque Verstappen tenía sanción de tiempo, el segundo fue Sebastian Vettel y el tercero, Valtteri Bottas sube por primera vez al podio en Montecarlo.


Celebridades y color en la fiesta del Gran Premio de Mónaco en Fórmula 1

Loading
Cargando galería


Al platicar con David Coulthard finalizando la carrera, Hamilton se mostró complacido por el resultado: “Esta ha sido la carrera más difícil que he tenido, peleando con el espíritu de Niki (Lauda), quien fue una gran influencia para mí. Nunca iba a entrar a los pits por mí mismo, hace dos años lo hice y perdí la carrera. O me pegaba o terminaba y aunque fue el neumático incorrecto, logramos finalizar con un gran trabajo de equipo cuando volteas a ver las seis carreras en las que hemos ganado”.


Vettel, por su parte, no pudo ocultar su frustración en la actuación del equipo y los aciertos de los demás, aunque de alguna manera celebró poder subir al podio y recordó al finado Niki Lauda: “Obviamente fue difícil manejar esta competencia”, dijo.


Bottas quedó un poco decepcionado por el fin de semana: “Aunque me sentí cómodo con el auto, no teníamos la velocidad y perdí tiempo en la parada de pits. Verstappen me atacó en esa salida y la ponchadura tampoco ayudó.”

La siguiente competencia será en el Circuito Gilles Villeneuve, para el Gran Premio de Canadá, una pista que se le da muy bien a Lewis Hamilton y que, de entrada, pronostica una carrera más en favor de las “flechas plateadas”.


En fotos: triunfo de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Mónaco con homenaje a Niki Lauda

Loading
Cargando galería
Publicidad