null: nullpx
Tottenham Hotspur

Este es el vínculo entre el dueño del Tottenham y el ‘Brexit’

Amasó su fortuna especulando con el tipo de cambio entre la libra y otras divisas europeas para adquirir a los ‘Spurs.’
15 Feb 2019 – 5:56 PM EST

El diario británico The Guardian publicó una guía económica de cada uno de los 16 equipos con vida en la Champions League, destacando la situación del Tottenham Hotspur, descrito como el club del ‘Paraíso Fiscal de Bahamas.’

Y es que el 85% de las acciones del club londinense pertenece a una sociedad anónima registrada en dicha isla caribeña para evadir impuestos. Se trata de ENIC, propiedad del magnate inglés Joe Lewis, uno de los hombres más adinerados del Reino Unido.

Junto con el gerente Daniel Levy, Lewis adquirió la mayoría de las acciones del Tottenham en el 2001 por unos 20 millones de libras esterlinas como oferta inicial. Por aquellos años también se hizo del control del Glasgow Rangers de Escocia.

Medios británicos han documentado cómo logró multiplicar su capital en los mercados de divisas cuando el Reino Unido intentaba acoplarse al Mecanismo Europeo de Tipo de Cambio, proceso que antecedió la implementación del euro como moneda de la Unión Europea.

Era 1992 cuando el Banco de Inglaterra enfrentaba ataques especulativos, intentando fijar el valor de la libra respecto del marco alemán. En dicho contexto inversionistas como George Soros y el propio Lewis adquirieron millonarios préstamos en libras para comprar marcos.

Una vez que la libra se devaluó, cambiaron los marcos para liquidar sus créditos en Inglaterra y quedarse con el restante. Aquello fue conocido como Black Wednesday y propició el alejamiento del Reino Unido de la UE en términos monetarios.

Tras la crisis en la zona euro del 2010, la presión por hacer un ‘Brexit’ completo incrementó hasta llegar al referéndum del 2016, impulsado por el ex primer ministro David Cameron. La campaña a favor de la salida argumentó que las políticas europeas precisamente ahuyentaban a inversionistas como Soros y Lewis.

Desde la adquisición de los ‘spurs’ por parte de ENIC, el equipo ha mejorado sus resultados deportivos y económicos. Luego de vender al galés Gareth Bale al Real Madrid por una cifra récord de más de 100 millones de euros en 2013, se compró a jugadores clave como el danés Christian Eriksen, el francés Hugo Lloris y el surcoreano Son Heung-Min.

Con la categórica victoria 3-0 contra el Borussia Dortmund de Alemania en la ida de los octavos de final de la Champions, el ascenso de Tottenham de Joe Lewis y Daniel Lewis parece indicar que del ‘Brexit’ también saldrán cosas positivas para unos cuantos.

Más contenido de tu interés