null: nullpx

Atentado al bus del Borussia Dortmund habría sido perpetuado por grupos de derecha y no islamistas

Los investigadores tienen dudas si el grupo extremista Estado Islámico es el responsable del ataque, y ponen su mirada en grupos de extrema derecha.
15 Abr 2017 – 01:16 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Autoridades alemanas han puesto en duda la autencididad de unas cartas que sugerían que militantes islamistas estaban detrás del ataque al autobús del Borussia Dortmund el 11 de abril, y ahora sospechan de grupos de extrema derecha.

Tres cartas idénticas impresas en alemán fueron encontradas cerca de la escena del ataque del martes, en que salió herido el defensor del Dortmund, Marc Bartra. Las cartas indicaban que el ataque había sido "en el nombre de Allah".

Sin embargo, los investigadores aseguraron el sábado que tienen "dudas significativas" acerca de la veracidad de las cartas, y creen que fueron escritas para despistar a las autoridades y hacer creer que el ataque había sido dirigido por militantes islamistas.

Según el fiscal de la investigación Frauke Koehler las cartas tienen cosas atípicas de grupos como el Estado Islámico (ISIS). Entre las discrepancias presentes en las cartas, señala Koehler, está una petición para que retiren aviones de guerra alemanes de Siria y que cierrern la base aérea Ramstein al sur de Alemania y controlada por Estados Unidos.

De acuerdo con Koehler, ISIS no negocia de tal manera.

El periódico Bild citó a un investigador quien aseguró que "las circunstancias nos hacen creer que probablemente los autores del ataque son de extrema derecha".

Por su parte, Tagesspiegel -otro periódico alemán- dijo que recibió un correo electrónico de alguien de extrema derecha, quien aseguró que el ataque era una advertencia y realizó amenazas racistas. Según el diario, las autoridades están tomando ese e-mail con seriedad.

Además, la investigación arrojó que los explosivos utilizados fueron hechos profesionalmente.

El ataque se dio cuando el bus del Dortmund iba camino al estadio para el partido ante el Monaco por los partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League. El encuentro se pospuso para el miércoles, y terminó con victoria para el cuadro del Principado por 3-2.

Reacciona
Comparte