null: nullpx
Opinión Deportes

Raúl Méndez | El falso poder de los cinco cambios

Esta nueva regla es una oportunidad, pero no una obligación.
17 Jun 2020 – 06:05 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La actualidad del futbol mexicano e internacional la encontrarás semana a semana. Crédito: TUDN

En el futbol de “la nueva normalidad” disponer de cinco cambios ofrece a los entrenadores la posibilidad de modificar casi la mitad de la formación inicial.

Esta regla transitoria sólo beneficia a los equipos poderosos porque disponen de planteles más amplios en cantidad y calidad.

El Bayern Munich, que acaba de proclamarse octacampeón de la Bundesliga, es claramente un equipo poderoso que se niega a echar mano de los cinco cambios.

Hansi Flick no se ha adaptado a este supuesto “nuevo poder” que poseen los entrenadores.

Hasta el juego contra Borussia Moenchedgladbach, los de Baviera habían disputado siete partidos, seis de liga y la semifinal de la Pokal. Los ganaron todos.

Solamente cumplió la cuota máxima de cinco cambios ante Fortuna Düsseldorf pero hay que tomar con reservas el porqué. En 50 minutos ya habían alcanzado el 5-0 definitivo.

Ese día debutó Oliver Batista Meier, joven delantero de 19 años traído de la cantera del Kaiserslautern. Flick también le dio minutos al francés de 20 años Mickael Cuisance, al holandés Joshua Kirkzee de 19 años y utilizó al español Álvaro Odriozola por segunda vez desde que llegó cedido por Real Madrid en el mercado invernal. El único cambio 'táctico' fue el ingreso de Ivan Perisic por Kingsley Coman.

En la portería, Manuel Neuer ha disputado cada uno de los partidos. La línea de cuatro defensores compuesta por Benjamin Pavard, Jerome Boateng, David Alaba y Alphonso Davies ha sido titular en cinco partidos.

En el medio campo, Joshua Kimmich y Leon Goretzka siempre fueron de la partida.

Adelante, Thomas Müller y Robert Lewandowski también titulares cuando estuvieron disponibles porque fueron baja ante el Gladbach por sanción.

En el esquema de Flick 9 jugadores son prácticamente inamovibles

En un lapso de 27 días Bayern disputó 7 encuentros, o sea, un partido cada 4 días.

Conclusión: los cinco cambios son un recurso no una obligación.

No deja de ser esencial la capacidad del entrenador para conocer a su equipo. En el caso de Hansi Flick, desde que llegó encontró un cuadro base que ha mantenido, salvo por una nueva lesión de Thiago, y es tal la superioridad del Bayern que no muestra síntomas de afectación a pesar de la suspensión de tres meses por la pandemia del Covid-19.

Ninguna 'nueva normalidad' se impondrá al efectivo método de trabajo del entrenador del Bayern.

Real Madrid y Barceiona se ensañaron con sus rivales haciendo gala de su superioridad por contar con planteles plagados de estrellas que evidencian las diferencias competitivas entre los equipos punteros de la Liga y los que son comparsa.

No sé usted, pero yo al ver cómo Real Madrid se paseó en el segundo tiempo contra Mallorca (lo que les valió las críticas de Zinedine Zidane) quise abandonar la transmisión porque el juego estaba sentenciado.

En ambos escenarios los punteros tomaron la ventaja antes de que les brotara la primera gota de sudor. No pasaron ni cinco minutos cuando Barcelona y Real Madrid comenzaron sus respectivas goleadas. Y sí, también los dos aprovecharon los cinco cambios que demuestran que lejos de beneficiar al futbol, privilegian a unos cuantos.

Hasta la próxima semana. Cuídense mucho, por favor.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Opinión Deportes

Más contenido de tu interés