null: nullpx
Wolverhampton Wanderers

'Warren Buffett' chino: así es el dueño del Wolverhampton de Raúl Jiménez

El magnate Guo Guangchang aprovechó la crisis económica en Portugal para diversificar su portafolio e invertir en el fútbol.
4 Abr 2019 – 6:55 PM EDT

La compra por casi 30 millones de dólares de la ficha del goleador Raúl Alonso Jiménez confirma que el dueño chino del Wolverhampton va en serio en la Premier League. Y es que, en Inglaterra, declives como los del Portsmouth y el Queens Park Rangers justifican el escepticismo cuando un equipo es un activo más en el portafolio de algún inversionista extranjero.

Guo Guangchang fundó el Fosun Group cuando la República Popular China implementó reformas en su economía para liberalizar el sector financiero en 1992. En lugar de enlistar sus acciones en el mercado bursátil de Shanghai, Fosun prefirió el de Hong Kung a fin de facilitar la expansión más allá de las fronteras chinas. Su primera gran adquisición fue el Cirque Du Soleil.

La crisis de la zona euro del 2010 afectó a varios países de la Unión Europea y uno de ellos fue Portugal. Caixa Geral de Depósitos, el segundo banco más grande de dicho país, y propiedad del gobierno portugués, debió crear y vender acciones de su subsidiaria en el área de seguros, Caixa Seguros, para evitar la quiebra. Fosun adquirió el 80% de un paquete equivalente a 13 mil millones de dólares en activos.

Raúl Jiménez se unió al baile de los millonarios de cada club en la Premier League

Loading
Cargando galería


Así fue como Guangchang entró a Portugal. Y con ello, también al mercado de jugadores portugueses. Tras comprar al Wolverhampton en 2016, Fosun rompió el récord para un equipo de EFL Championship (segunda división inglesa) al fichar al mediocampista Rubén Neves desde el FC Porto por casi 20 millones de dólares. El ascenso en 2018 ratificó la seriedad del proyecto.

Desde entonces, y de la mano del gerente Jeff Shi, quien debió mudarse de China al norte de Inglaterra, los 'Wolves' se han ido llenando de lusitanos: Rui Patricio, Joao Moutinho, Iván Cavaleiro, Hélder Costa, Diogo Jota, Rubén Vinagre y Pedro Goncalves. Sin mencionar a Jiménez, cuyo pase pertenecía al Benfica de Lisboa. Guangchang sabe que haber entrado a Portugal le abre también las puertas de Brasil:

"Amo Portugal, su fútbol, su clima y su gente. Al principio tenía miedo de invertir porque la economía portuguesa estaba deprimida, pero ahora soy optimista: encima ya comenzamos a invertir en Brasil".

Con la Premier copada por un 'Big Six,' el Wolverhampton debería desembolsar e invertir más en su plantilla de futbolistas, si el objetivo es desbancar a clubes como el Chelsea o el Arsenal. Una estrategia posible, aprovechando la presencia de Fosun en los países lusófonos, sería replicar el modelo Shakhtar Donetsk en la Champions brillando con sus cracks brasileños.

Si lo logra, Guangchang podrá decir que su modelo de negocios transformó al Wolverhampton en un caso de éxito deportivo y financiero.

RELACIONADOS:Wolverhampton Wanderers

Más contenido de tu interés