null: nullpx
Manchester United

Alerta: ¿La Premier League está generando su propia crisis financiera?

Tras el contrato televisivo por 6 mil millones de dólares, clubes como Everton y el West Ham se han endeudado con entidades de paraísos fiscales.
20 Nov 2016 – 5:50 PM EST

Según un artículo publicado hoy por el editor de la sección deportiva del diario The Guardian, Ed Aarons, la Premier League prohibirá que sus clubes adquieran préstamos millonarios procedentes de lugares como las Islas Vírgenes o las Islas Caimán a partir de la temporada 2018-2019.

El mecanismo empleado por equipos como el Everton, el West Ham United y el Southampton, entre otros, es adquirir crédito usando el dinero que ingresarán por los nuevos contratos anuales de televisión de la Premier League. Esto es, pedir prestado usando como garantía recursos que aún no ingresan en sus arcas.


Gracias a la entrada en vigor de un acuerdo de derechos de transmisión de más de 6 mil millones de dólares, equipos pequeños como el Leicester City o el Swansea City reciben un mínimo de 50 millones de dólares por temporada. Los Foxes, campeones vigentes de la Premier, recibieron el pasado verano más de 100 millones, lo que les permitió reforzarse con el nigeriano Ahmed Musa y el argelino Islam Slimani.

La prohibición de endeudarse con corporaciones localizadas en paraísos fiscales llegó tras saberse del caso de la corporación Vibrac, la cual opera en las Islas Vírgenes Británicas y ha prestado más de 200 millones de dólares en las últimas temporadas. La ley que entrará en vigencia en 2018 estipula que los equipos sólo podrán adquirir créditos con empresas avaladas por el gobierno del Reino Unido.

Los manejos financieros de los equipos de la Premier han sido puestos en tela de juicio por escándalos como los sobornos a entrenadores por intervenir fichajes, o la ‘propiedad por terceros’. Esta última consiste en que sociedades mercantiles compran futbolistas y logran ganancias revendiéndolos o prestándolos.


Cabe señalar que el endeudamiento usando ganancias futuras es llamado leveraging o ‘apalancamiento’. Firmas muy apalancadas deben más de lo que tienen; y cuando sus prestamistas entran en pánico cobrar lo adeudado se vuelve imposible, lo que provoca crisis financieras.

¿La próxima será en la Premier League?

Más contenido de tu interés