null: nullpx
MLS

Incertidumbre gratuita: ¿La experiencia en Qatar le sirvió de algo a los países sede en 2026?

Estados Unidos, México y Canadá en teoría tenían el Mundial 2022 como preámbulo para construir rumbo a la Copa del Mundo que albergaran pero tras su participación ni siquiera las supuestas certezas se escapan del escrutinio.
Publicado 7 Dic 2022 – 10:18 AM EST | Actualizado 7 Dic 2022 – 10:18 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En el Mundial de Brasil 2014 las selecciones de Concacaf dieron argumentos en cancha para considerar a dicha confederación como la más fuerte detrás de Europa y Sudamérica.

Metió a tres de sus selecciones en la ronda de octavos de final y una eventualmente hasta cuartos. Y los tres – Estados Unidos, México y Costa Rica – llevaron a sus respectivos rivales al limite para que finalmente los pudieran eliminar.

En 2026, los tres países de Norteamérica organizaran la Copa del Mundo. Y tenían el Mundial de 2022 como plataforma para construir deportivamente pensando en su Mundial. Pero a diferencia de hace poco mas de 8 años, Concacaf se vio rebasada, y lo que antes de Qatar parecían certezas para sus próximamente anfitrionas selecciones, terminó con muchas más dudas de las que cualquiera de las tres pensaba.


SIN RENOVACIÓN TRICOLOR

Arranquemos por México. Tenían siete Mundiales consecutivos metiéndose a octavos de final. Algo que solo Brasil podía presumir igualmente. Para el entorno futbolístico mexicano, se da casi por sentado que se llegara al top 16 por más difícil que sea el grupo en que le toque. Y de ahí, echar la suerte en busca del obsesivo quinto partido.

Sucede que ya no hubo ni cuarto partido. Por un gol, la selección azteca quedo eliminada en fase de grupos y la sacudida y escrutinio son aun mas severos que en las eliminaciones en la ronda de Octavos de Final en los últimos 30 años.

Gerardo ‘Tata’ Martino venía de un trabajo extraordinario con Atlanta United para tomar un ciclo mundialista completo con El Tricolor. No pudo repetir la hazaña de Paraguay en Sudáfrica 2010. Su contrato no se renovará y oficialmente dejará de ser el seleccionador mexicano en unos días. Su proceso no tendrá continuidad.

Muchos de los jugadores claves en el sistema del Tata son veteranos como Héctor Herrera (Houston Dynamo). Y su presencia habría sido aun mas valiosa si hubiera amalgamado a los experimentados para arropar jóvenes con proyección a 2026 (Efraín Álvarez del Galaxy, David Ochoa del DC United hasta antes del Mundial, Santi Giménez, Carlos Acevedo, etc.) - en lo que hubiera sido su primera aventura mundialista. Pero esto no ocurrió. Así que el que venga, empezara un proyecto casi de cero y con tres años y medio en cuenta regresiva.

Cargando Video...
La luz de la era Martino: los futbolistas que se salvan de la quema


NARANJAS DUDAS EN LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS

Gregg Berhalter fue muy criticado tras asumir como el seleccionador del Team USA en 2018 tras su periodo en el Columbus Crew. De a poco se fue ganando a los más críticos con resultados, especialmente los del 2021. En Qatar, revalido varias de esas credenciales al lograr avanzar de la fase de grupos de manera invicta.

Sin embargo, la contundente derrota ante Países Bajos en octavos atrajo a los fantasmas del inicio de su proceso. Su futuro a cargo de la selección de las barras y las estrellas es todo menos seguro.

Si bien todos hablaron de la juventud y la experiencia que adquirieron en Qatar, tampoco es sencillo levantarse de golpes de realidad como el que les propinaron los holandeses. Christian Pulisic fallo un gol cantado para su categoría con el partido aun sin goles, mientras que Tyler Adams, Segiño Dest y Aaron Robinson se perdieron en las marcas de los goles en contra.

La cuestión es si Berhalter es el indicado para levantarlos y llevarlos a nuevos horizontes o tiene que venir alguien más. Si es uno nuevo, ¿debe darle continuidad al proceso de Gregg y sus jugadores o ir por otra ruta?


NO ERES TÚ… ¿GRACIAS Y ADIÓS?

Y finalmente Canadá. Para muchos aquí era un “nada que perder, y mucho que ganar” debido a su corto y pobre historial mundialista. Sin embargo, tras las buenas sensaciones del primer duelo ante Bélgica, el irse de Qatar sin ningún punto y dos goles anotados (uno de ellos autogol), sinceramente ya sabe a muy poco y hasta con tintes de “salir debiendo”.

Si bien podemos ampliamente coincidir en que el ciclo de John Herdman fue un éxito, sucede algo similar a lo de Berhalter. La forma en que salieron del Mundial no fue del agrado y surge el cuestionamiento de si es el hombre ideal para guiarlos durante los próximos 3 años y medio o debe de renovarse el timón.

Lo que se supone seria la Copa para sentar bases para 2026, hoy parece haber derrumbado las certezas y abrirle paso a cuestionamientos en los que las tres federaciones deberán tomar cartas en el asunto para tomar decisiones que no serán nada sencillas.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSMéxicoCanadáQatar 2022Mundial

Más contenido de tu interés