null: nullpx
Eliminatorias CONCACAF

MLS y Concacaf se preparan para una Copa del Mundo XL en 2026

Hasta ocho selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe podrían participar del certamen que se jugará en tres años y medio en Estados Unidos, México y Canadá.
Publicado 1 Dic 2022 – 02:28 PM EST | Actualizado 1 Dic 2022 – 02:28 PM EST
Reacciona
Comparte
Default image alt
Copa Mundial de la FIFA Crédito: Lee Smith/REUTERS

La de 2026 será una Copa del Mundo especial para Concacaf. No solo porque el Mundial se jugará en tres de las naciones de la Confederación - Estados Unidos, México y Canadá- sino porque está previsto que un total de hasta ocho selecciones de la región participen del torneo.

Así lo aseguró el presidente de FIFA, Gianni Infantino, durante una visita a Guatemala a fines de agosto de este año: seis selecciones de Concacaf tienen asegurado su lugar en la Copa Mundial de 2026, incluyendo a los tres países-sede. Otros dos equipos podrían acceder a través de repechajes intercontinentales.


“Para el Mundial del 2026, que se va a celebrar en Norteamérica, Concacaf va a tener seis lugares, más dos que van a jugar unos playoffs, entonces, serían ocho las selecciones que podrían clasificarse para ese Mundial", señaló en ese momento el jefe de la FIFA, coincidiendo las intenciones del presidente de la Confederación, el canadiense Victor Montagliani.

A modo de ejemplo, y tomando en cuenta la clasificación final de cara a Qatar 2022, las seis selecciones de Concacaf que finalizaron en las primeras seis posiciones del Octagonal Final fueron: Canadá, México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Jamaica. El séptimo y el octavo lugar quedaron en manos de El Salvador y Honduras.

Rápidamente nos damos cuenta: la MLS, y el desarrollo de los jugadores internacionales dentro de la liga, serán fundamentales para una enorme parte de estas selecciones.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ VAN A SEGUIR CONFIANDO EN LA PRODUCCIÓN DE JUGADORES DE LA MLS

El camino ya está marcado para ambas naciones norteamericanas. Ambos países usaron a Qatar 2022 como plataforma de lanzamiento de la nave espacial que quiere llegar el Mundial 2026. Y en ambos casos con convocatorias numerosas de jugadores que actualmente militan en Major League Soccer, o que se han formado en las academias de los clubes de la liga.


Canadá -la selección con más convocatorias emeleseras de la Copa del Mundo de este año- logró volver a un Mundial masculino por primera vez desde 1986. Estados Unidos logró clasificar a los Octavos de Final de este Mundial y vela armas para enfrentar el sábado a Países Bajos.


MÉXICO, EN BUSCA DEL CAMBIO

El Tri fue protagonista de uno de los peores Mundiales en su historia reciente. Gerardo Martino -quien se coronó campeón de la MLS en 2018 con un joven y brillante plantel en Atlanta United FC- convocó a una lista de veteranas figuras para Qatar 2022, y no consiguió avanzar dentro del Grupo C, con una nómina de jugadores en las que la única presencia emelesera fue la del veterano Héctor Herrera, llegado meses atrás a Houston Dynamo FC.


El rumbo de la selección de México dependerá en gran medida del seleccionador que la FMF designe de cara al próximo ciclo, justo en la antesala del inicio de la integración más profunda entre MLS y la Liga MX, con el lanzamiento en el verano de 2023 de un nuevo formato de la Leagues Cup, que enfrentará entre sí a todos los equipos de ambos torneos domésticos.

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE: OBJETIVO 2026

Clasificar a una Copa del Mundo nunca ha estado más cerca para las muchas selecciones centroamericanas y caribeñas que confían a sus mejores talentos a la MLS. Costa Rica, Honduras, Panamá y El Salvador serán los ejemplos de los que más se hable, pero no hay que olvidar a Jamaica y su constante presencia en los planteles de los clubes de la liga norteamericana, o a selecciones que necesitan reverdecer como Guatemala o Nicaragua, o posibles sorpresas procedentes del Caribe como República Dominicana o Haití.

Tal como ya ocurre en muchos casos de selecciones sudamericanas (quizás Ecuador es el ejemplo más claro ahora mismo), Major League Soccer puede ser el camino para el desarrollo de mucho talento centroamericano y caribeño de cara a la Copa del Mundo que en tres años y medio se jugará más cerca que nunca para muchos de ellos.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Eliminatorias CONCACAFMLS

Más contenido de tu interés