Costa Rica

    Costa Rica y MLS: una historia de fútbol que busca su cuarto mundial

    Este martes 14 de junio, los ticos se juegan el último boleto a Qatar 2022 ante Nueva Zelanda y con Francisco Calvo como único elemento de MLS convocado, de clasificar, escribiría una nueva página gloriosa de este amor que nació allá por 2006

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Christian Girón Bertrand.


    Video ¡Pura Vida! Costa Rica se juega el pase al Mundial Catar 2022 ante Nueva Zelanda
    Francisco Calvo, forma parte de un largo vínculo entre la MLS y la selección 'tica' que va por su tercera copa del mundo de forma consecutiva
    youtubeLogoOutline
    3:27 mins

    No habrá mañana para ninguno de los dos. En 90 minutos, 120 máximo o mediante la vía de los penales, Costa Rica y Nueva Zelanda se jugarán el martes 14 de junio el último boleto disponible que quedará para la copa mundial de Qatar 2022 en un repechaje a juego único a disputarse en Doha.

    Será un duelo histórico, no solo porque en juego estará la gloria de estar en la máxima competencia organizada por FIFA, sino también una historia de amor y fútbol entre Costa Rica y la Major League Soccer, que ha estada plagada de éxitos, representaciones magníficas, y que tiene opciones de unirse nuevamente en una Copa del Mundo.


    Para este encuentro ante los "Kiwis", el seleccionador Luis Fernandoo Suárez decidió prescindir de casi toda su armada de la MLS y solo incluyó al defensor de San Jose Earthquakes Francisco Calvo, dejando fuera de combate a otros ocho elementos que vieron acción en todo el proceso clasificatorio.

    Publicidad

    Entre los que quedaron al margen, están Ronald Matarrita de FC Cincinnati por lesión y otros por decisiones técnicas como Waylon Francis (Columbus Crew), Joseph Mora (Charlotte FC), Julio Cascante (Austin FC), Randall Leal (Nashville SC), Allan Cruz (FC Cincinnati), Luis Díaz (Columbus Crew) y Ariel Lassiter (Inter Miami CF).


    Calvo, no solo ha sido llamado por el entrenador Suárez, sino que también es figura del esquema defensivo de su selección, jugando incluso como zaguero central o lateral por la izquierda.

    " Nos hace feliz representar a Costa Rica y estar a 90 minutos de clasificar al tercer mundial consecutivo y sexto del país, con mucha ilusión. Es el sueño personal, quiero ir a otro mundial y es por lo que estamos peleando... tenemos una selección de jerarquía y hacer las cosas de la mejor manera", expresó el futbolista de los "Quakes".


    " Nueva Zelanda es un equipo estructurado, sabe a lo que juegan, tienen algunos jugadores buenos. Hay que respetarlo al máximo, el cuerpo técnico ha hecho análisis profundo y vamos a afrontarlo con la ilusión e inteligencia que se debe", agregó.

    TODO INICIÓ EN ALEMANIA 2006

    El ciclo de alegrías que ha unido a la MLS y la selección de Costa Rica inició con la Copa del Mundo de Alemania 2006. En aquel entonces el estratega Alexandre Guimaraes enlistó al defensor Douglas Sequeira, quien defendía y era uno de los pilares del proyecto en el balompié estadounidense de Real Salt Lake.

    Costa Rica no tuvo una actuación memorable, pero con Sequeira como pionero, la MLS comenzó a forjar y fortalecer el taleto centroamericano para potenciar al equipo tricolor. Para Sudáfrica 2010, los ticos dejaron ir el boleto al mundial, pero se rearmaron, reestructuran su plan y de la mano de Jorge Luis Pinto llegaron a Brasil 2014, donde no solo clasificaron sino que dieron una de las mejores actuaciones de un equipo de Concacaf en toda la historia.

    Pinto y compañía llegaron hasta los cuartos de final de dicho certamen, donde fueron eliminados en penales por Países Bajos y entre sus filas, los costarricenses tenían a tres jugadores que brillaban en la Major League Soccer: Giancarlo González y Waylon Francis de Columbus Crew, y Roy Miller de New York Red Bulls.

    Publicidad

    En el camino fueron descartados de la lista final, Jairo Arrieta de Columbus Crew y por una grave lesión se quedó en el camino el delantero de Real Salt Lake, Álvaro Saborío.


    EN RUSIA 2018 SE ELEVÓ EL NÚMERO DE "EMELESEROS"

    La influencia positiva de la MLS en la selección de Costa Rica se acrecentó para su participación en el mundial de Rusia 2018. El conjunto centroamericano, que tuvo problemas al inicio del proceso clasificatorio, pero que enderezó el camino, logró su boleto y en la lista oficial final se colaron cinco futbolistas que militaban en la liga norteamericana.


    Rodney Wallace de New York City FC, Kendall Waston de Vancouver Whitecaps, David Guzmán de Portland Timbers, Marco Ureña de LAFC y Francisco Calvo de Minnesota United fueron llamados en esa oportunidad.

    Y para el repechaje ante Nueva Zelanda, es precisamente Calvo, quien ahora viste la camisa de San Jose Earthquakes, el único que será de la partida en la búsqueda de su segundo mundial seguido, el tercero también consecutivo para su país y el cuarto en el que algún elemento de la MLS pueda representar a Costa Rica.


    Video ¡Calvo sentencia el juego! Costa Rica se pone 2-0 arriba
    Mora pone el balón en el área, Duarte hace la asistencia y Calvo define sin dificultad para sellar el triunfo
    youtubeLogoOutline
    1:23 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US