null: nullpx

Llegó la hora: con la fuerza de la MLS, Perú a todo o nada ante Australia

Ricardo Gareca ha implementado con éxito su sistema defensivo depositando su confianza en Pedro Gallese y Alexander Callens.
Publicado 8 Jun 2022 – 10:14 AM EDT | Actualizado 13 Jun 2022 – 08:11 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tras las larguísimas eliminatorias sudamericanas y a tan solo cinco meses de que se inaugure la Copa del Mundo 2022, la selección peruana está a un partido de poder conseguir la ansiada invitación y de paso lograr clasificarse a Mundiales de manera consecutiva por primera vez en 40 años.

Perú se enfrentará este lunes (2 pm ET - FS1, Universo) a partido único en el repechaje mundialista a Australia, que el martes derrotó a su similar de Emiratos Árabes Unidos por 2-1 y con ello avanzaron a la antesala de la máxima justa del fútbol.

El hombre que ha mantenido al seleccionado Inca en los primeros planos desde el ciclo rumbo a Rusia 2018, Ricardo Gareca, cuenta con un póker de jugadores que militan en la MLS entre la base medular de sus habituales y que notoriamente gozan de toda la confianza del estratega de origen argentino.


LA MURALLA INCA

En la zona defensiva hay dos que son prácticamente inamovibles hoy por hoy en el sistema del ‘Tigre’. El caso del arquero de Orlando City, Pedro Gallese, y del zaguero central del New York City FC, Alexander Callens. Cuando la eliminatoria de Conmebol llegó a su fase crítica en las fechas de enero y marzo, ambos fueron lideres de la zaga y disputaron todos los minutos de los vitales cuatro juegos.

En ellos, Perú solo recibió un par de goles y dejaron en ceros a Colombia y Paraguay. Cabe recordar que, en ese lapso, la selección peruana cosecho 7 puntos de 12 posibles tras vencer al seleccionado colombiano a domicilio en Barranquilla, a la guaraní en casa, y un punto ante Ecuador. Solo cayendo en cancha de Uruguay por la mínima.

Cada uno de esos puntos, en especial los tres obtenidos ante los cafetaleros, tuvieron un valor de oro considerando que terminaron quintos con derecho a jugar el repechaje al superar por un punto (si, ¡un punto!) a Colombia. Y gran parte de esos puntos se forjaron desde la solidez defensiva que brindan Gallese y Callens.

Cargando Video...
Peruano Alexander Callens marca el 1-0 del New York City en Minnesota


Ojo con Callens que a balón parado a favor llega más afinado que nunca al duelo con Australia. Con NYCFC, el central ha marcado 3 goles en menos de media campaña en 2022. Su máxima cuota en anteriores temporadas con el actual campeón de la MLS Cup era de apenas dos.

Como lateral, Gareca ha mantenido a Marcos López entre sus opciones. El todavía joven jugador de San José Earthquakes que se hizo de un lugar en los Quakes de Matías Almeyda (hasta su reciente salida), también se quedó con un lugar en los llamados de Gareca durante el actual ciclo mundialista prácticamente desde el arranque de este.


López fue titular en el crucial partido en Barranquilla en enero. Después la titularidad del lateral izquierdo fue cedida a Miguel Trauco. Pero, no sorprendería si Marcos sale de titular ante los australianos considerando que en el amistoso del domingo ante Nueva Zelanda volvió a ser parte del XI inicial.


CONTRASTES: FLORES D.C. VS. FLORES PERÚ

Para la zona ofensiva, también hay un futbolista que se desempeña en la MLS y lo hace con cartel de Jugador Franquicia. Hablamos de Edison Flores. Cabe aclarar, que hasta hoy sigue siendo jugador del D.C. United independientemente de si eventualmente se da su traspaso al Atlas de la Liga MX como indican múltiples notas en el entorno.

Flores ha sido titular indiscutible con los capitalinos pero su rendimiento, al igual que el de todo el United, ha dejado bastante que desear recientemente. Afortunadamente para Perú, el ritmo de juego de Flores se mantiene con los minutos jugados en D.C. y en la selección lo traduce en valiosos aportes ya sea como revulsivo o como parte del XI.

Edison fue el anotador del gol del triunfo en Barranquilla, y el que firmó el empate ante Ecuador. Esos goles equivalieron a 4 puntos, que como ya señalamos, cada uno de ellos fue vital. En ambos vino desde el banquillo de suplentes. Y en la última fecha ante Paraguay fue titular, contribuyendo en el armado ofensivo del triunfo por 2-0.


ESPECIALISTAS DEL REPECHAJE

Tanto peruanos como australianos conocen de primera mano el contexto de repechaje. Ambos disputaron sus respectivos duelos en esa instancia de manera victorioso para conseguir sus boletos a Rusia 2018. Pero esta vez, solo uno podrá obtenerlo, y el otro tendrá que mirar el Mundial por TV.

Hacia finales del 2017, ambos aprovecharon que en los duelos de repechajes intercontinentales, tuvieron la ventaja de jugar la ida de visita y posteriormente cerrar en casa. Los dos sacaron empates sin goles en la ida. Perú en Nueva Zelanda, y Australia hizo lo propio en Honduras.

Cargando Video...
MLS Perfiles: Edison Flores un mundialista histórico con Perú, dentro de la filas del DC United


Y en la vuelta, ambos superaron a sus respectivos rivales por dos tantos ante la algarabía de sus aficionados. Los Incas vencieron 2-0 a los All-Whites y los Socceroos le pegaron 3-1 a los catrachos.

Pero en el nuevo formato, esas “ventajas” quedaron atrás, ya que es todo a un partido en cancha neutral (en Qatar) – y dicho sea de paso – es prácticamente igual de lejos para ambos en cuestión geográfica. He ahí donde radica la gran diferencia y entra el factor de incertidumbre más allá de que conocen y sortearon de maneras favorables sus anteriores repescas.

Por último, vale recordar que en los últimos 30 años, los australianos jugaron repechaje ante un rival sudamericano en camino a tres Copas del Mundo. Cayeron ante Argentina rumbo a USA ’94, y ante Uruguay rumbo a Corea-Japón 2002. Tuvieron su revancha ante los charrúas rumbo a Alemania 2006. Todas ellas cuando aun jugaban en la confederación de Oceanía, desde que se mudaron a la Asiática habían clasificado directo al Mundial excepto a Rusia (donde la repesca fue contra el representante de Concacaf).


Mientras que la última vez que un conjunto sudamericano perdió el repechaje, fue precisamente la Celeste en el ya mencionado camino a Alemania ‘06.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSOrlando City SCNew York City FCPerúCopa Mundial

Más contenido de tu interés