null: nullpx
Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: ¿Cuáles son los criterios de desempate en la Fase de Grupos y quién avanza?

Este es el procedimiento de la FIFA para resolver la igualdad de puntos durante la Fase de Grupos.
Publicado 29 Nov 2022 – 02:30 AM EST | Actualizado 29 Nov 2022 – 02:28 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Fase de Grupos del Mundial Qatar 2022 está cerca de concluir y algunas selecciones comienzan a sacar la calculadora para conocer las cuentas que neceistan para avanzar. Diferentes combinados se jugarán el boleto a Octavos de Final en la última fecha y hay posibilidades de que dos o más equipos igualen en puntos.

Meses atrás la FIFA había dado a conocer los criterios de desempate para la primera ronda y cuál será la manera en la que se determinarán las que selecciones que avancen a los Octavos de Final en caso de que estén parejas en unidades.

Al igual que en la primera ronda de Rusia 2018, la manera de resolver los empates se mantiene. Ante se tienen ocho criterios distintos para romper con la paridad, en caso de que al menos dos selecciones tengan la misma cantidad de unidades.

El Grupo C será uno de los que deberá definirse de esta manera, ya que hay altas posibilidades de que dos combinados igualen en varios aspectos y es que el par de boletos sigue disponible en un final abierto. México llega con posibilidades ante Arabia Saudita,

Qatar 2022: Criterios de desempate en caso de igualdad de puntos en la Fase de Grupos

De acuerdo al reglamento del máximo organismo del futbol, para la Copa del Mundo si dos equipos o más están igualados se procederá a determinar la diferencia de goles. Sin embargo, si aún no existe un desempate hay otra lista de criterios, donde en el último de los casos se realizará hasta un sorteo por parte de la FIFA.

Si bien es raro que se lleguen a utilizar todas las formas de desempate, con el objetivo de evitar mayores controversias, la federación ha optado por incluir diversas formas de romper con los empates. Este es el orden de los criterios dentro de la Fase de Grupos del Mundial Qatar 2022, de acuerdo al artículo 20 del reglamento:


  1. Diferencia de goles en todos los partidos de grupo.
  2. Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.
  3. Mayor número de puntos obtenidos durante el o los partidos de la ronda de grupos entre las selecciones en cuestión (que están empatadas).
  4. Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.
  5. Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones involucradas.
  6. Si el empate es entre dos selecciones, los goles marcados como visitante cuentan doble.
  7. Mediante sistema de puntos por Fair Play, donde pasa la selección con menor cantidad de unidades descontadas. En este criterio se deducen puntos por las tarjetas rojas y amarillas: Una tarjeta amarilla equivale a un punto descontado, segunda amarilla o roja indirecta equivalen a tres puntos menos, la expulsión directa a cuatro y se quitan cinco en este sistema por una roja directa a un futbolista que ya había sido amonestado.
  8. En caso de que la igualdad se mantenga tras estos criterios, la FIFA realizará un sorteo.

¿Penaltis o tiempos extra? Los criterios de desempate desde Octavos de Final del Mundial Qatar 2022

A partir de los Octavos de Final las llaves se jugarán a un solo partido, donde en caso de que haya empate dentro de los 90 minutos, se procederá a jugar tiempos extra de 15 minutos cada uno. Si el empate se mantiene tras la prórroga, se procederá a la tanda de penaltis.

Vale destacar que la regla del gol de oro ya no se encuentra vigente por lo que en caso de que haya paridad durante el tiempo regular, no existirá este criterio para determinar al equipo que avance a la siguiente ronda. También estas reglas aplican durante la Final del Mundial Qatar 2022.

Qatar 2022: ¿Qué necesita México para avanzar a Octavos de Final?

A falta de un partido de la Selección Mexicana en la primera ronda, el combinado de Gerardo Martino está matemáticamente vivo y tiene en sus manos la posibilidad de clasificar a Octavos de Final. Sin embargo, existen diferentes combinaciones posibles que puedan darle el boleto al cuadro nacional.

Un escenario consiste en la victoria del Tri ante Arabia Saudita y el triunfo de Polonia sobre Argentina. En cambio otro indica que México necesita golear a la escuadra saudí por tres tantos si existe un empate en el juego de Polonia o victoria de Argentina debido a que la escuadra tiene una diferencia de gol de -2.

Cargando Video...
Los máximos anotadores en los Mundiales de Futbol
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés