null: nullpx

Temporada de Drafts en la MLS, ¿Qué son y cómo afectan a los distintos equipos de la liga?

Atlanta United y Minensota United participaron este martes del Draft de Expansión, por el que cada uno de los equipos pudo incorporar cinco jugadores.
13 Dic 2016 – 08:55 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Gerardo Martino y la directiva de Atlanta United en el Draft de Expansión. Crédito: Atlanta United FC | www.atlutd.com

Apenas tres días después de la final por la MLS Cup que consagró como campeón a Seattle Sounders la liga comienza a prepararse para la temporada 2017. Este año con un programa de trabajo más nutrido debido a que en 2017 se incorporarán dos nuevos equipos: Atlanta United FC y Minnesota United FC.

Este martes comenzó la “temporada de Drafts” de la MLS una serie de eventos que no solamente permiten a los clubes debutantes adquirir jugadores para integrar sus planteles, sino que dan la oportunidad a los 20 conjuntos restantes de comenzar a dar forma a sus nóminas de cara al año próximo.

La “temporada de Drafts” tiene un calendario estipulado para cada uno de esos eventos. Esto es lo que necesitas saber sobre cada uno de ellos:

13 de diciembre | Draft de Expansión

Este tipo de Draft no se realiza de manera regular cada año, sino que solamente se lleva a cabo antes del ingreso de nuevos equipos a la MLS. El Draft de Expansión es un mecanismo para que tanto Atlanta como Minnesota puedan incorporar a algunos jugadores antes de entrar en competición en 2017.

El Draft de Expansión es uno de los recursos que Minnesota y Atlanta tienen para adquirir futbolistas, pero no es el único.

Gracias a este sistema cada uno de los dos nuevos equipos de la MLS pudieron sumar el martes a cinco futbolistas “desprotegidos” por los 20 equipos existentes en la liga.

Cada club existente en la MLS “protegió” antes del Draft de Expansión a 11 jugadores que no pudieron ser elegidos por los nuevos equipos. Tampoco estuvieron disponibles los jugadores canteranos o los pertenecientes a la Generación adidas.

¿Cómo afectó el Draft de Expansión en concreto a los nuevos y a los existentes equipos de la MLS?

Atlanta United seleccionó a los defensores Donny Toia (Montréal Impact), Mikey Ambrose (Orlando City) y Zach Loyd (FC Dallas), además de los arqueros Clint Irwin (Toronto FC) y Alec Kann (Sporting Kansas City). Pero no se quedó con la totalidad de esos futbolistas; Toia fue transferido a Orlando City a cambio de una selección en el SuperDraft de 2017, mientras que Irwin ‘regresó’ a Toronto sin moverse de su casa (a cambio de la transferencia del defensor Mark Bloom y Fondos de Adjudicación Generales).

Minnesota United eligió al defensor Chris Duvall (New York Red Bulls), a los centrocampistas Collen Warner (Houston Dynamo) y Mohammed Saeid (Columbus Crew), al delantero Femi Hollinger-Janzen (New England Revolution) y al arquero Jeff Attinella (Real Salt Lake). Duvall nunca llegará a Minnesota, porque fue transferido horas atrás a Montréal Impact, quien envió a cambio al equipo en expansión al volante costarricense Johan Venegas.

13 de diciembre | Agencia Libre

A las 5 p.m. ET del martes 13 de diciembre se abrió el plazo para que los Agentes Libres inicien negociaciones con cualquier equipo de la MLS.

¿Quién está en condiciones de ser considerado como Agente Libre? Cualquier futbolista de al menos 28 años de edad que acumule un período mínimo de ocho años de servicio en la liga y cuyo contrato se encuentre finalizado o que sobre el mismo no se haya ejercido una opción.

Un Agente Libre puede negociar un nuevo contrato con cualquier club de la MLS, incluyendo su equipo más reciente (dependiendo de algunas restricciones).

A efectos administrativos se considera que un jugador ha cumplido un año de contrato con un equipo determinado si el futbolista se integró al plantel antes del 15 de agosto o jugó al menos un partido de temporada regular o los Playoffs durante el año en cuestión.

15 de diciembre | Draft de Jugadores Libres

El Draft de Jugadores Libres tendrá lugar el jueves 15 de diciembre, y del mismo participan los futbolistas que han sido dejados en libertad de acción por sus clubes y que no están en condiciones de ser parte del Draft de Reingreso o del proceso de Agencia Libre.

El futbolista bajo contrato que sea elegido en el Draft de Jugadores Libres será agregado automáticamente en la nómina del club que lo haya seleccionado. Los equipos que reclaman para sí a jugadores sin contrato deben dar a conocer una oferta genuina al futbolista en cuestión.

El Draft de Jugadores Libres comenzará el 15 de diciembre a las 2 p.m. ET.

Una operación de importancia dentro de este ámbito es la que llevará al volante Jermaine Jones a LA Galaxy. El club californiano adquirió los derechos del jugador de la selección estadounidense a Colorado Rapids, a cambio de turnos de selección en los Superdrafts de 2017 y 2018.

16 y 22 de diciembre | Draft de Reingreso

Este Draft consta de dos etapas. La primera se llevará a cabo el viernes 16 de diciembre, mientras que la segunda será el jueves 22 de diciembre.

El orden de prioridad para el Draft de Reingreso será exactamente el inverso al de la clasificación final de la temporada 2016, incluyendo las actuaciones en los Playoffs. En otras palabras, a Chicago Fire (último en la clasificación general de este año, con 31 puntos) le corresponderá el primer lugar, mientras que Seattle Sounders (el campeón de la liga) tendrá la última posición.

¿Qué jugadores estarán disponibles en la Primera Etapa del Draft de Reingreso?


  • Los futbolistas que tengan al menos 23 años y cuenten con al menos tres temporadas de servicio en la MLS, cuyos clubes no hayan ejercitado la opción de extender sus respectivos contratos.
  • Los jugadores que tengan al menos 25 años y cuenten con al menos cuatro temporadas de servicio en la MLS y cuyos clubes manifiesten que no están dispuestos a volver a contratarlos por el mismo salario.
  • Los Agentes Libres que deseen participar de este proceso.

Los jugadores que no sean elegidos en la Primera Etapa del Draft de Reingreso serán incluidos y estarán disponibles en la Segunda Etapa.
Si un futbolista es elegido, se requerirá que el club que lo ha seleccionado extienda una oferta genuina al jugador en cuestión en un plazo máximo de siete días.

13 de enero | SuperDraft

No está directamente vinculado con los Drafts del mes de diciembre. Pero uno de los momentos más importantes del año, que marca de manera práctica el final del receso invernal y el inicio de la pretemporada.

A través del SuperDraft los 22 equipos de la MLS podrán seleccionar a través de distintas rondas de elección a jugadores provenientes del circuito universitario, a futbolistas bajo contrato de Generación adidas y a jugadores internacionales no provenientes del ámbito universitario.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés