null: nullpx
MLS Playoffs

Sufrimiento, pasión y gloria: así fue el camino de Carlos Vela a su primer título de MLS

Lesiones, eliminaciones y malas rachas llevaron al delantero mexicano a pensar en dejar LAFC, pero hizo valer su palabra, ya ganó su primera MLS Cup y augura otros títulos más para el club.
Publicado 8 Nov 2022 – 01:29 PM EST | Actualizado 8 Nov 2022 – 01:29 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Fue una lucha larga, parecía eterna, pero con un desenlace feliz. Tras cinco años de cargar con el peso de la historia y la obligación de llevar a LAFC a la gloria, Carlos Vela hoy puede decir misión cumplida. Su equipo ganó su primera MLS Cup al imponerse 3-0 en penales a Philadelphia Union tras empatar 3-3 en el tiempo reglamentario de una de las mejores finales de la Major League Soccer de la historia.

Los angelinos celebran el logro más grande del equipo en sus cinco años de historia y lo hacen con Carlos Vela siendo su máximo valuarte, el líder de un proyecto diseñado para él y llevado a una culminación de la mano del mexicano y de hombres como Gareth Bale, Illie Sánchez, Cristian Arango, entre otros...

Pero lo que hoy es felicidad, no siempre fue así para el artillero mexicano. Cuando en 2017 fue presentado como el primer jugador del club, Vela dijo: "Vengo aquí a ganar títulos". Y sí, pese a haber obtenido dos Supporters´ Shield, llegar a una final de la Concacaf Liga de Campeones, la corona de la MLS se le había negado. "Recuerdo el primer día que llegué aquí a Los Ángeles y estuve aquí, les prometí que íbamos a hacer algo grande, que íbamos a ser campeones. Me tardé cinco años, perdón por tanto, pero aquí está el p... trofeo. Lo mejor está por venir, es el primero de muchos”, dijo un feliz Vela.

CINCO AÑOS EN LOS QUE PASÓ DE TODO

Pues bien, en 2018, su primer año en la liga estadounidense, LAFC finalizó en la tercera posición de la Conferencia Oestey quinto en la pelea por el Supporters' Shield, los títulos no llegaron en el año debut, cayeron en la primera ronda de los Playoffs de la MLS y fueron semifinalistas de la Copa Abierta de Estados Unidos. Vela brilló a nivel invidual y logró marcar 15 goles.

Cargando Video...
Números de la temporada 27 de la MLS: campeonato, debut y 476 juegos


Ya para 2019, la mejor versión del mexicano apareció y su equipo creció en lo futbolístico. Fue mejor competidor, ganó el Supporters' Shield y él estableció un récord de mayor cantidad de goles en una temporada regular con 34 dianas, hizo 38 en total incluyendo Playoffs, pero nuevamente se quedó corto. LAFC fue eliminado por Seattle Sounders en las semifinales de Conferencia Oeste.

En 2020 nuevamente se quedó corto. Apenas jugó 13 duelos, ocho de ellos por MLS y cinco por Concacaf Champions League, torneo en el que hizo cinco tantos, marcó nueve en todas las competencias, y ayudó a LAFC a pelear la final, la cual perdió 2-1 ante Tigres de México.

2021 parecía ser el año del gran regreso, pero entre problemas físicos y una racha de bajo rendimiento hicieron que compitiera apenas en 20 cotejos y solo pudo marcar cinco tantos. Los Angeles Football Club como era de esperarse resintió la "ausencia" del artillero azteca y se quedó fuera de la postemporada.

Cargando Video...
Vela en festejos por título de LAFC: "Perdón por tardar 5 años”


Con nuevo DT, Vela ya renovó en dos ocasiones con el club y seguirá como mínimo hasta 2023, y recuperó su mejor forma física y su olfato de cara al arco rival, en la campaña recién finalizada sumó 12 goles y 12 asistencias.

Y tras cinco años de ilusiones, de metas, 125 partidos disputados, 111 de ellos como titular, 9.738 minutos de acción, 71 goles entre fase regular y Playoffs, "Cracklitos", el primer jugador en la historia de LAFC, por fin logró alzarse con la corona que lo consagró como uno de los mejores jugadores latinos en la Major League Soccer.

Cargando Video...
¿Retiró? Carlos Vela tiene hambre de más títulos con el LAFC


DEL CALVARIO A LA GLORIA

El camino a su primer título de la Major League Soccer con LAFC no pudo haber sido más dramático para Carlos Vela. Tuvo tintes, como él mismo dijo, "de película de Hollywood".

Un comienzo a todo vapor en 2018, un 2019 maravilloso, pero sin premio, pero desde 2020 con la Pandemia de Coronavirus y un sinfín de lesiones, habían puesto en tela de juicio su papel en el equipo e incluso se habló de un posible retiro o una marcha de LAFC rumbo a Europa e incluso regresar a México.


"Llegué a un equipo con un futuro incierto y ahora tengo la conciencia tranquila, quiero seguir disfrutando de Los Ángeles, del club y quiero más. Pensé en mi futuro y no podía irme de este club o retirarme sin un título con el LAFC porque vine con un objetivo muy claro. Ahora podemos pelear más coronas, ganar uno o dos campeonatos más y luego poder retirarme", agregó.

Y es que aunque hoy festeja, las lesiones lo orillaron al ostracismo y al sufrimiento. Cuatro lesiones fuertes en cinco años hicieron a muchos dudar. La primera de ellas el 27 de agosto de 2019 en el muslo derecho le hizo perderse dos juegos y lo mantuvo fuera de acción por 14 días. La segunda de ellas fue el 24 de agosto de 2020, Lesión del ligamento colateral medial y fue más dura, estuvo de baja 61 días y se perdió 12 partidos de LAFC.


En 2021, el que parecía ser el año más importante y crucial de su estadía en LAFC, fue terrible, el 19 de abril de ese año, cuando apenas iniciaba la campaña, volvió a lesionarse el muslo derecho, 23 días estuvo entre algodones y no fue tomado en cuenta por el club durante tres cotejos y esa misma dolencia lo volvió a dejar fuera de acción el 23 de agosto, pero esta ocasión con más gravedad, estuvo 63 días alejado de las canchas, no vio acción en 11 duelos y su equipo acabó eliminado de Playoffs.

2022 fue un año soñado, con un estado de forma físico envidiable y con un rol más protagónico como líder y capitál del club, Carlos Vela recuperó sensaciones y su equipo terminó cerrando un círculo maravilloso con la obtención de la MLS Cup 2022, la primera en su historia.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLS PlayoffsMLSCarlos VelaLAFC

Más contenido de tu interés