null: nullpx

Sacramento ya tiene su franquicia en MLS: ¿Y ahora? ¿Qué pasa desde hoy hasta su debut?

El club californiano tiene dos años para -entre otras cosas- construir su estadio, contratar a sus ejecutivos, definir quién será el entrenador del primer equipo, e identificar a las estrellas que quiere incorporar.
21 Oct 2019 – 6:39 PM EDT

Cinco años puede representar toda una vida para un aficionado de fútbol. Ese es todo el tiempo que ha transcurrido desde que el Sacramento comenzó a circular la idea de poder llevar a un equipo de MLS a la capital de california, hasta que el anuncio oficial se hizo público el lunes.

La de Sacramento siempre dio la sensación de ser una candidatura sólida, pero -por un motivo u otro- su llegada oficial a la liga norteamericana se demoró de manera especial. Pero todo eso es parte del pasado ya. Sacramento Republico FC entrará a Major League Soccer en la temporada 2022, y la por ahora invisible cuenta regresiva ya se puso en marcha.


Haber obtenido la franquicia es un enorme e indispensable paso ya dado por el club, pero de ahora en más hay al menos una decena de instancias que deberían cumplirse hasta que el balón de Major League Soccer comience a rodar de manera oficial en Sacramento.

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROYECTO DEL ESTADIO

La candidatura de Sacramento hizo bien los deberes desde temprano. Y su proyecto de estadio en el centro de la ciudad -concretamente, en la zona de Railyards District- ha sido presentado y debatido en reiteradas ocasiones en años recientes. El club ya cuenta con todo lo necesario para iniciar las obras, debido a que el gobierno y la legislatura comunal brindaron todo tipo de apoyo y facilidades para que el proyecto llegara a buen puerto. Las primeras proyecciones (ya con condición de oficiales) del estadio debería ver la luz muy pronto.

INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO

Otro paso importante dentro del proceso de ingreso de un club a MLS. De acuerdo con lo visto en emprendimientos similares dentro de Major League Soccer, la construcción de un estadio demoraría entre 18 y 24 meses. Es altamente probable que las obras en Sacramento den inicio en la primera mitad de 2020. Muy recientemente Austin FC (que entrará a la liga en 2021) y Columbus Crew SC (que se mudará pronto a un estadio céntrico que reemplazará al MAPFRE Stadium) dieron puntapié inicial a las obras de sus respectivos hogares.


CÓMO SE MANEJARÁ EL CLUB

El grupo inversor deberá definir (lo puede hacer de manera pública o mantenerlo en privado hasta etapas más avanzadas) quién estará a cargo del manejo del día a día del equipo. El caso de Sacramento Republic es especial, aunque no único, debido a que el club actualmente compite en la USL Championship (un equivalente a la segunda división del fútbol de Estados Unidos). ¿Manejará la actual directiva del equipo todo el proceso tendiente a la llegada a MLS? ¿O tendrá el conjunto californiano algunos gerentes 'especiales', dedicados exclusivamente al proceso de adaptación del Republic a la liga a la que incorporará la franquicia en 2022?

NOMBRE, COLORES, ESCUDO

También estamos ante un caso especial, con puntos en común con el apartado anterior. Sacramento Republic ya existe, cuenta con una camiseta fácilmente identificable y reconocible, y con un escudo distintivo. El último caso similar a éste ocurrió con la llegada de Minnesota United a MLS, luego de militar durante varias temporadas en la North American Soccer League, hoy desaparecida. Así como 'los Loons' no alteraron demasiado el color de su uniforme o su logo, es lógico pensar que con Sacramento ocurrirá algo similar. Aventurar que la camiseta principal del conjunto del norte de California será de un tono rojo oscuro parece ser una apueta segura. De todos modos, es necesario aguardar hasta que el club efectúe un anuncio oficial sobre esta materia.


INCORPORACIÓN DE EJECUTIVOS

En general, el grupo propietario suele ser el encargado de tomar las primeras decisiones. Pero todo proyecto de gran envergadura comoes un equipo de fútbol requiere de un coordinador. Una persona -o un grupo de personas- que sepan conjugar y llevar a término la construcción del estadio, la llegada de socios comerciales, un plan estratégico de ventas, y el intento de fichar jugadores de una manera coordinada. El perfil del gerente general o el presidente del club (si es que no se emplean en la misma función a los directivos que hoy están en la franquicia de USL) comienzan a dejar claro cuál será el perfil del conjunto en sus primeros años en MLS.

ENTRENADOR Y CUERPO TÉCNICO

No hay regla escrita sobre este tema. ¿El entrenador participa del armado inicial del club (como ocurrió en el caso de Gerardo Martino y Atlanta United FC)? ¿O el entrenador es un elemento más, seleccionado por una fuerte personalidad futbolística dentro del grupo propietario (como quizás pueda ocurrir con Inter Miami CF, donde David Beckham puede tener la decisión final en esta materia). Lo aconsejable parece ser tener definido el nombre del técnico del primer equipo meses antes de la pretemporada anterior al comienzo del curso regular. Siendo un equipo que actualmente existe en una de las ligas menores, no es descabellado pensar que el club decida mantener al staff en el salto de una liga a otra, aunque no es lo más frecuente.


BÚSQUEDA DE TALENTO

Las experiencias recientes de Atlanta United y LAFC demuestran que cuanto antes se comience a trabajar en la captación de jugadores (especialmente si se apunta a futbolistas extranjeros), más posibilidades se tiene de sacar auténtica ventaja con respecto a equipos ya establecidos en MLS. Los equipos que llegan a MLS no solo tienen casi todo por hacer, sino que cuentan con una serie de mecanismos y recursos económicos y financieros que les abren la puerta para marcar diferencia en su primera temporada en la liga. Inter Miami CF, por ejemplo, parece haber aprendido la lección, y desde hace meses confirmó la contratación de jovencísimos jugadores sudamericanos. ¿Entrará en la misma tendencia Sacramento Republic cuando llegue su turno?

PRIMEROS FICHAJES

Muy pocos -en líneas generales, nadie- sabían quiénes eran 'Tito' Villalba, Miguel Almirón o Josef Martínez cuando Atlanta United anunció sus legadas antes del inicio de la temporada 2017. Esas tres contrataciones cambiaron de manera profunda el proceso de búsqueda e identificación de futbolistas (especialmente, de los extranjeros) en Major League Soccer. Las primeras contrataciones -especialmente en el caso de los jugadores franquicia- son una especie de 'carta de presentación' del club en la liga. El último semestre antes del debut del equipo en MLS resulta clave en esta materia.


DRAFTS E INTEGRACIÓN DEL RESTO DEL PLANTEL

Los 'actores secundarios' pueden ser de un valor enorme en el armado de un equipo. Sean jóvenes surgidos del circuito universitario o futbolistas con experiencia y servicios probados en la liga. El proceso de elección de estos elementos también es clave, y pueden determinar si el equipo está en condiciones de causar una buena impresión en su año inaugural.

APERTURA DEL ESTADIO, PRIMERAS GESTIONES OPERATIVAS

Hay entrenador, hay plantel, el estadio está finalizado o cerca de terminarse. Pero eso todavía no forma un equipo competitivo. Un club en expansión -como Sacramento Republic será en 2022- necesita rodaje, probarse, experimentar. ¿Pretemporada en el sur de Estados Unidos, en México o en Sudamérica? Puede parecer un detalle menor, pero estas decisiones pueden marcar un salto importante (hacia adelante o hacia atrás) bastante palpable. Pueden dar el último 'golpe de horno' para saber si todos los pasos previos fueron dados de la manera correcta, o más correcta posible.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés