null: nullpx
Atlanta United FC

'Pity' Martinez y Ezequiel Barco: el arsenal indomable de Atlanta United en los Playoffs

La dupla de volantes argentinos demostró que puede 'romper' a cualquier rival que se le ponga por delante en la postemporada. ¿Volverá a confiar en el dúo el entrenador Frank de Boer?
29 Oct 2019 – 4:08 PM EDT

Después de la tormentosa primera mitad de temporada regular, a muchos asombra un poco que Atlanta United haya clasificado con solvencia a los Playoffs, y que una vez comenzada la postemporada 'las Cinco Bandas' estén ejerciendo de candidato natural a estar en el partido final por la MLS Cup.

El cuadro rojinegro está ideado, diseñado para brillar en los momentos grandes. Y cuando los partidos importantes llegan, el vigente campeón de la liga norteamericana saca toda su casta. Casualidades o no, la imagen más reciente de Atlanta United -la victoria 2-0 en Semifinales de Conferencia Este ante Philadelphia Union- fue generada por la muy buena actuación de Gonzalo Martínez y Ezequiel Barco.


Los dos fichajes más onerosos en la historia de MLS brillando en un partido 'a todo o nada'. "Nada especial", pensarán muchos. Pero no todo es tan sencillo. No todo es 'blanco o negro'. Los claroscuros, los matices abundan en esta cuestión.

Barco no contó un año atrás, cuando bajo las órdenes de Gerardo Martino el equipo del estado de Georgia inició su marcha hacia el título. Casi una temporada completa después el exIndependiente es un futbolista transformado, m´as integral. No solo es un mago de la gambeta y la sorpresa, sino que en MLS se volvió un futbolista más de todo el terreno de juego.

'Pity' Martínez es -como dicen los italianos- un 'fantasista', que no ha podido hasta ahora liberar todo su talento en las canchas de Norteamérica. El mejor futbolista de Sudamérica en 2018 aún tiene casi todo por demostrar y probar en la MLS de 2019. "Casi todo", porque una semana atrás -ante 'Philly'- el ex10 de River Plate jugó uno de sus mejores partidos desde que viste la camiseta de Atlanta.


"Estoy cien por ciento preparado para jugar. Después, son decisiones del técnico si juego o no. Hoy demostré que sigo estando bien". El mensaje del mendocino fue claro, y dio por tierra con las especulaciones que se construyeron alrededor de su juego, argumentando que 'Pity' no rendía al máximo compartiendo el ataque con Barco y el delantero Josef Martínez.


El 10 reaccionó después de que el entrenador Frank de Boer pidiera públicamente señales claras del estado del jugador. Quizás esas muestras ya flotaban en el ambiente y fueron aprovechadas e interpretadas por el cuerpo técnico. O, quizás, fue un verdadero y genuino salto de calidad. Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero el 'renacimiento' de 'Pity' es la mejor noticia que pudo haber recibido Atlanta en los últimos días.

Barco y Josef fueron los que más rotundamente saludaron el retorno a su nivel del enganche. "Estoy muy contento de que Pity volvió. De que lo hizo de la mejor manera", expresó el artillero venezolano luego del más reciente triunfo. "Se que es muy difícil cuando no tienes muchos partidos encima y tienes que jugar un partido como este. Y tener jugadores atrás como ellos, creo que hacen el trabajo muy bien. El equipo jugó muy bien".


LA 'ADUANA' DE TORONTO

La 'máquina de ganarlo todo' que busca ser Atlanta United tendrá el miércoles por la noche (8 pm ET / FOX Deportes) un duro escollo para poner pie en su segunda final consecutiva por la MLS Cup. Allí lo esperará Toronto FC, campeón de 2017, y reformulado para causar impacto en estos Playoffs.

¿Se ganó 'Pity' Martínez la titularidad en Atlanta? Difícil acertar con el veredicto de De Boer. Todo indica que con el argentino las cosas quizás se irán construyendo partido a partido. Pero si el holandés decide apostar fuerte por el jugador franquicia no tiene demasiado tiempo para ensayos, más allá de los contados entrenamientos que tendrá hasta el final de la postemporada.

El objetivo claro es buscar repetir el título de campeón que un año atrás el equipo consiguió a las órdenes de Gerardo Martino. La 'aduana' será el eficaz Toronto, que ya 'bajó' a un candidato como New York City FC en la postemporada. De cuánto haya que pagar o producir para sortear esa puerta franqueada dependerá la obtención de ese gran objetivo.

¿Libera FdB a 'Pity'? ¿Lo deja actuar libremente? Y, más importante todavía... ¿Le dará la titularidad ante el conjunto escarlata? La movilidad y el dominio de balón que Barco y Martínez pueden poner en juego compartiendo la cancha puede ser el antídoto ante la gran visión de juego y control que ejerce Toronto FC cuando Michael Bradley tiene un gran día.

En la conjunción entre el 8 y el 10 nacidos en Argentina, Atlanta cuenta con un armamento poco equiparable por la mayoría de los clubes de MLS. ¿Es la hora? Desde marzo la afición de 'las Cinco Bandas' espera un momento así. Barco y 'Pity' están listos para dar el gran zarpazo. ¿Se dará otra vez, tal como se dio el último jueves?


RELACIONADOS:Atlanta United FC

Más contenido de tu interés