null: nullpx
Los Angeles Football Club

La MLS y su Sindicato de Jugadores alcanzan un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

El nuevo acuerdo incluye incremento en presupuesto salariales, vuelos chárters, entre otros beneficios.
6 Feb 2020 – 11:22 AM EST

Major League Soccer y el Sindicato de Jugadores de MLS (MLSPA por sus siglas en inglés) anunciaron que han llegado a un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CBA por sus siglas en inglés), que se mantendrá vigente por cinco temporadas completas del 2020 al 2024.

El acuerdo está sujeto a la aprobación formal del Comité de Dueños de MLS y los miembros del Sindicato de Jugadores de MLS.

"En preparación para la Temporada 25 de MLS, estamos satisfechos de haber llegado a un nuevo Acuerdo Colectivo de Trabajo con vigencia por cinco años", dijo el Comisionado de MLS Don Garber en un comunicado. "Este convenio repasa algunas prioridades estratégicas y claves para la liga y nuestros jugadores, mientras retiene la estructura básica de compensación a los jugadores, la cual ha sido la base del crecimiento y estabilidad de Major League Soccer. Sostuvimos diálogos constructivos y positivos con el grupo de líderes del Sindicato de Jugadores, y su comité durante las negociaciones en los últimos meses, y quiero agradecerles por su colaboración para llegar a un acuerdo que servirá como la fundación de una nueva era de sociedad con nuestros futbolistas".

El nuevo acuerdo, que se anuncia 24 días antes del inicio de la temporada 2020, incluye:

MAYOR INVERSIÓN EN JUGADORES

MLS aumentará la inversión en: (a) el presupuesto para salarios, (b) Fondos de Adjudicación General y (c) bonos por rendimiento para los futbolistas, para aumentar el poder de inversión de cada club cada año, desde los 8.490.000 dólares en 2019 a 11.643.000 en 2024.

Además, el salario mínimo anual para jugadores del primer equipo se irá incrementando cada temporada, hasta llegar a 109.200 dólares en 2024, contribuciones al programa de retiro 401(k) y otros beneficios que también aumentarán con este nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

MAYOR FLEXIBILIDAD DE PRESUPUESTO SALARIAL EN LOS PLANTELES

Durante las últimas tres temporadas de MLS (2017 a 2019), los clubes contaron con 1,2 millones de dólares adicionales en Fondos de Adjudicación Específicos (TAM, de acuerdo con su sigla en inglés) para ser empleados en la adquisición o retención dentro de sus planteles de jugadores dentro de un rango salarial específicos.

Bajo el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, ese 1,2 millones de dólares por temporada se convierten en Fondos de Adjudicación General, que puede ser empleados en cualquier segmento del plantel. De manera adicional, como el monto de inversión garantizada en todo el plantel aumentará en cada una de las cinco próximas temporadas, el total de Fondos de Adjudicación Específicos Discrecionales irá decreciendo de manera acorde.

LOS JUGADORES PODRÁN PARTICIPAR DE LAS GANANCIAS POR LOS ACUERDOS SOCIOS TELEVISIVOS

Por primera vez, la inversión en jugadores en cada club incluirá un pago adicional vinculado a las ganancias aumentadas generadas por los nuevos acuerdos de MLS con socios televisivos en 2023 y 2024.

Comenzando en 2023 y 2024, MLS aumentará la inversión en jugadores por un monto equivalente al 25 por ciento de los aumentos en las ganancias generadas por la liga en 2022, más 100 millones de dólares adicionales. Los actuales acuerdos con socios televisivos a nivel local, nacional e internacioal expiran al final de la temporada 2022.

AUMENTO DE VUELOS CHÁRTER

Los clubes de MLS podrán que utilizar vuelos chárter en al menos ocho viajes durante la temporada regular de 2020, cifra que aumentará hasta alcanzar los 16 trayectos en la temporada 2024.

En el CBA anterior los clubes podían hacer un uso discrecional (aunque no tenían obligación) de usar hasta cuatro vuelos chárter por temporada. Además, los clubes tendrán que usar vuelos chárter en todos los desplazamientos para encuentros de los Audi MLS Cup Playoffs y de la Liga de Campeones de Concacaf, siempre que se traten de viajes internacionales.

FIGURA DE AGENCIA LIBRE AMPLIADA

El criterio de elegibilidad para la figura de agencia libre ha sido expandido para incluir a futbolistas que tengan una edad mínima de 24 años y que cuenten con al menos cinco años de servicio en MLS. Esto rebaja la edad requerida y el tiempo de trabajo exigidos por el Convenio Colectivo de Trabajo anterior, que era contemplaba a jugadores de 28 años, con 8 años de servicio en la liga.

El Convenio Colectivo de Trabajo también incluye límites en los aumentos en la compensación en los contratos de agentes libres. Además, los jugadores que cobren por encima del presupuesto salarial, incluyendo a los Jugadores Franquicia, ahora serán elegibles para convertirse en agentes libres en base a una serie de reglas específicas.


NUEVA INICIATIVA SOBRE JUGADORES MENORES DE 22 AÑOS

A partir de la temporada 2021, MLS podrá autorizar a sus clubes a contratar hasta a tres jugadores con una edad máxima de 22 años a un costo reducido dentro del presupuesto salarial de cada equipo. Más detalles sobre esta nueva iniciativa serán brindados en una fecha futura.

PLAZAS PARA JUGADORES FRANQUICIA

Los clubes de MLS seguirán teniendo el derecho de contar con hasta tres Jugadores Franquicia, de acuerdo con el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. La liga tendrá el derecho de limitar la compensación del tercer Jugador Franquicia al máximo permitido al emplear Fondos de Adjudicación Específicos (TAM) en materia salarial, al menos que ese tercer Jugador Franquicia tenga una edad de 23 años o menos; en ese caso, el sueldo no tendrá ningún tipo de límites.


RELACIONADOS:Los Angeles Football ClubLA GalaxyInter Miami CF

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.