null: nullpx
MLS

MLS es la liga deportiva más diversa del mundo y la más joven de Estados Unidos y Canadá

Allí militan 655 jugadores de 73 países distintos, con una edad promedio de 25,33 años. Tras EE.UU y Canadá, Argentina es el país que más futbolistas aporta a Major League Soccer.
7 Mar 2019 – 2:56 PM EST

NUEVA YORK (7 de marzo, 2019) – Major League Soccer sigue siendo la liga deportiva más diversa del mundo entre las ligas principales de fútbol, determinado por lugar de nacimiento, y la más joven entre las cinco ligas profesionales de Estados Unidos y Canadá (MLS, MLB, NHL, NBA, NFL). De esta manera, la MLS mantiene su tradición como una liga global y multicultural en la que un número récord de 73 países están representados por un grupo de 655 futbolistas con una edad promedio de 25,33 años.

Los 290 jugadores de Estados Unidos y 39 de Canadá representan el grupo más grande de talento nacional en la historia de la liga.


Argentina, el aportador internacional más sólido de talento de la MLS a lo largo de sus 24 temporadas, rompe récord de representación en la temporada 2019. En esta campaña, 30 jugadores nacidos en el país sudamericano han elegido a la MLS como el destino para seguir desarrollando sus carreras.


Después de Argentina, Francia (24), Brasil (20) y Colombia (19) son los principales proveedores internacionales de la MLS y en esta temporada cuentan con la mayor representación de estos países en la historia de la liga.

Entre los jugadores latinoamericanos más destacados en el panorama actual de la MLS encontramos -entre otros- a los mexicanos Carlos Vela (LAFC), Jonathan dos Santos (LA Galaxy) y Marco Fabián (Philadelphia Union); al venezolano Josef Martínez (Atlanta United); y a los argentinos Gonzalo Martínez y Ezequiel Barco (Atlanta United), Diego Valeri y Sebastián Blanco (Portland Timbers), Maximiliano Moralez (New York City FC) e Ignacio Piatti (Montréal Impact).


Además, están los colombianos Carlos Darwin Quintero (Minnesota United), Diego Chará (Portland Timbers) y Mauro Manotas (Houston Dynamo); los paraguayos Alejandro Romero Gamarra (New York Red Bulls) y Héctor Villalba (Atlanta United), además de nombres propios como los de Jesús Medina (New York City FC) y Josué Colmán (Orlando City); sin olvidar el talento sudamericano de Seattle Sounders, expresado por el uruguayo Nicolás Lodeiro y por el peruano Raúl Ruidíaz.



Desde Centroamérica también levantan la mano los costarricenses Kendall Waston (FC Cincinnati), Ronald Matarrita (New York City FC) y Francisco Calvo (Minnesota United FC); los panameños Román Torres (Seattle Sounders FC), Aníbal Godoy (San Jose Earthquakes) y Amir Murillo (New York Red Bulls); los hondureños Alberth Elis y Romell Quioto (Houston Dynamo) y Roger Espinoza (Sporting Kansas City), y los salvadoreños Darwin Cerén (Houston Dynamo), Andrés Flores (Portland Timbers) y Rodolfo Zelaya (LAFC).


España aporta a esta lista nombres como Carles Gil (New England Revolution), Jon Bakero (Toronto FC) e Ilie Sánchez (Sporting Kansas City), entre otros.

De los 655 jugadores que militan en la MLS, 245 han jugado para sus selecciones (37.25%), mientras que más del 60% de los Jugadores Franquicia, es decir 40 de 62 futbolistas con esta denominación (de edad promedio de 27,12), han vestido la camiseta de su país. Entre estos jugadores internacionalmente reconocidos, 48 han sido convocados para la Copa Mundial de la FIFA.


Durante la pasada ventana de fichajes de invierno, los clubes de la MLS aseguraron al grupo más joven de jugadores en la historia de la liga. Los 84 refuerzos (sin contar novatos, canteranos o jugadores procedentes de la USL) cuentan con una edad promedio de 24,98 años, mientras que el 40% de estos futbolistas han defendido los colores de su selección. Cabe destacar que para la presente temporada llegaron 29 sudamericanos con una edad promedio de 24,41 años.

El grupo actual de Jugadores Franquicia en toda la MLS también es el más joven en la historia de la liga, con una edad promedio de 27,1 años entre los 62 destacados futbolistas. Durante la pasada temporada baja, los clubes de la MLS firmaron a 11 flamantes Jugadores Franquicia con una edad promedio de 25,72 años.


Los clubes de la MLS continúan invirtiendo fuertemente en sus academias y firmaron 31
nuevos canteranos para la temporada 2019. En total, actualmente hay 134 canteranos firmados con el primer equipo, con una edad promedio de 21,20 años. Entre los futbolistas locales, 22 han jugado para sus selecciones (16.42%).

Los clubes continúan la inversión masiva en sus plantillas a través de Fondos de Adjudicación Específicos (Targeted Allocation Money), sumando así 25 jugadores TAM en el mercado de invierno, con un promedio de 25,24 años. Actualmente hay 126 jugadores TAM (que superan el salario máximo, pero no son Jugadores Franquicia) con un promedio de edad de 27,20 años. A nivel internacional, más del 60% (79 de 126) de estos jugadores TAM ha representado a su selección.

La MLS es la liga de elección para un gran número de talentosos deportistas nacionales e internacionales, que aportan no solo al nivel de juego, sino al movimiento cultural del fútbol en Norteamérica.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés