null: nullpx

Lo Mejor del 2018: el paso arrollador del goleador, MVP y hombre récord Josef Martínez

El venezolano tuvo una temporada de ensueño. Sus goles 'arrasaron' rivales y marcaron el camino para el Atlanta United FC campeón.
18 Dic 2018 – 10:58 AM EST

La temporada 23 de MLS fue ‘impactada’ por lo que cualquiera pudiera fácilmente denominar como ‘el huracán’, ‘el tornado’, o ‘la tormenta’ Josef. Obviamente en referencia al venezolano Josef Alexander Martínez Mencia, sus goles, sus récords, sus premios, sellados con el título para Atlanta United FC.

El atacante había anunciado a lo que llegaba a MLS en el 2017, pero una lesión le impidió conseguir sus objetivos. Aún así, 19 goles en 20 partidos - 17 de ellos de titular - con 32 remates a gol hacían prever que lo que había construido Gerardo ‘Tata’ Martino al rodear a Martínez de hombres como Miguel Almirón, Tito Villalba, Julian Gressel y Darlington Nagbe, iba a ‘arrasar’ en 2018.

¡Y así fue! Este es un recuento del año de ensueño del nacido en en Valencia. El ‘Ciclón’ Martínez.


SUS NÚMEROS

Durante la temporada regular de MLS este 2018, el número 7 de Atlanta United FC consiguió 31 goles en 34 partidos (todos de titular). Con 56 remates a gol, seis asistencias, 1 tarjeta amarilla y ninguna expulsión.

Una vez en los Playoffs, Martínez anotó 4 goles en 5 partidos (todos de titular. Con 8 remates a gol.

SUS RÉCORDS

Los 31 goles se convirtieron en la mayor cantidad de anotaciones en una temporada regular en la historia de MLS. El anterior récord era de 27 conversiones y era compartido por Roy Lassiter (1996), Chris Wondolowski (2012) y Bradley Wright-Phillips (2014).

Sus 35 goles en general (temporada regular + Playoffs) en este 2018, se convirtieron en el récord de cantidad de tantos en un año entero de MLS.

En esta categoría, Martínez sobrepasó a Roy Lassiter (33 - 1996); Carlos Ruíz (32 - 2002) y Bradley Wright-Phillips (31 - 2014).


Durante la temporada regular, entre el 30 de junio y el 24 de agosto, el delantero venezolano marcó goles en 9 partidos consecutivos, igualando el récord que sostenía en esa racha el argentino Diego Valeri (2017). En ese lapso, Martinez celebró 14 tantos.

Los tripletes fueron otra categoría en la que Josef dejó su impronta en el 2018. A partir de este año, el venezolano encabeza la lista histórica con 6 partidos anotando de a tres goles. Superó a Stern John y al colombiano Diego Serna. Además, Martínez consiguió la marca con menos partidos que sus dos predecesores.

La temporada 2018 de MLS fue la segunda para el artillero de Valencia y su imponente paso le deja otro récord a ese respecto. Sumando las dos primeras temporadas regulares, Martinez sumó 50 goles. Siendo ahora el jugador con más tantos en sus primeros dos años en la liga.

La marca pertenecía a Stern John con 44 tantos en las temporadas regulares de 1998 y 1999.


LOS RECONOCIMIENTOS

Goleador máximo de la temporada regular 2018 - Era evidente que con 31 goles en 34 partidos y rompiendo el récord, el goleador iba a ser Martínez. Se convirtió así en el primer venezolano en lograrlo; el tercer sudamericano en adjudicarse el Botín de Oro (tras dos brasileños: Camilo Sanvezzo, con 22 goles en 2013 y y Luciano Emilio con 20 en 2007); y es además el tercero de habla hispana (tras dos hondureños: Alex Pineda Chacón en 2001 y Amado Guevara en 2004).


Jugador mas Valioso en el All-Star Game de la MLS - Este 2018 trajo también la primera convocatoria de Josef al Juego de las Estrellas de MLS. El 'vinotinto' también dejó marcado su nombre. El rival fue Juventus, el marcador 1-1, el anotador del gol fue él y aunque el equipo de MLS perdió el encuentro (3-5, desde el punto penal), Martínez fue galardonado como el más valioso.

Jugador mas Valioso de la temporada regular 2018 - Sus goles, sus récords y su contribución se clavaron en los ojos de los votantes para que Martínez recibiera el galardón. El venezolano recibió el 48 por ciento de los votos de jugadores, representantes de los clubes y periodistas. El segundo en la lista fue su compañero Miguel Almirón (con 15%) y el tercero el delantero de LA Galaxy Zlatan Ibrahimovic (11%).


De nuevo Martínez se convirtió en el primer venezolano en conseguir este reconocimiento y se sumó a otros siete Sudamericanos en recibir el galardón.

Jugador mas Valioso en la final por la MLS Cup - Cuatro goles en cinco partidos de Playoffs fueron claves para sellar el título de Atlanta United. Entre ellos uno en la gran final (MLS Cup) al que le sumó una asistencia para el segundo y definitivo (Atlanta United FC venció 2-0 a Portland Timbers).

Evidentemente con un gol y una asistencia en el partido final, en su casa, ante una cantidad de público récord, era sencillo que la prensa votara al venezolano como el Jugador Más Valioso de MLS Cup 2018.


Tras este reconocimiento, Martínez se convirtió en el quinto jugador en la historia de MLS en ganar los trofeos como Jugador mas Valioso de la temporada y Jugador mas Valioso de la final en el mismo año. Josef Alexander Martínez Mencia pone su nombre en esta categoría al lado de: Tony Meola (2000, Kansas City); Carlos Ruiz (2002, LA Galaxy); Guillermo Barros Schelotto (2008 Columbus Crew); y Robbie Keane (2014, LA Galaxy).

TÍTULOS CON ATLANTA UNITED FC

La arrolladora temporada personal se unió a los dos trofeos conseguidos con el club en su segunda temporada.

Campeón de Conferencia Este - Martínez anotó gol en el juego de ida de Final de Conferencia ante New York Red Bulls y otros dos tantos en la serie de Semifinales de Conferencia ante New York City FC.

Campeón de la Liga - Referenciado antes, el número 7 de Atlanta United marcó en un gol y asistió para el segundo en el partido por el título de liga (MLS Cup).


AMOR DECLARADO A ATLANTA

Finalmente, a las grandes actuaciones en el terreno de juego, Martínez añadió su gran relación con los aficionados de Atlanta, a los que constantemente agradece el afecto.

“Durante mi discurso (de aceptación del MVP de la temporada) no pude encontrar suficientes palabras para agradecer a los aficionados por el apoyo no solo a mí sino a mi familia”, aseguró Josef en los días previos a la final.


Y cerró con contundencia, “He dicho antes que voy a estar aquí (en Atlanta) por todo el tiempo que me quieran. Estoy feliz aquí y me siento en casa”.

La primera vez que un ‘ciclón’ hace feliz a una ciudad.


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés