null: nullpx

Figuras que se van de MLS, los que están fijos para 2020 y las dudas que se definirán en breve

Arranca la época del año con más noticas fuera del campo de juego; varias figuras de MLS definen su futuro y los clubes tienen fechas que cumplir a la hora de negociar.
1 Nov 2019 – 11:06 AM EDT

Determinada ya la final por la MLS Cup entre Seattle Sounders y Toronto FC (10 de noviembre, 3 pm ET / Univision), la gran mayoría de los equipos comenzaron a tomar decisiones de cara a la temporada 2020. Y el futuro de varias figuras ‘nuestras’ en la liga norteamericana podría estar en el limbo.

Los primeros anuncios deberían llegar al día siguiente de conocer al nuevo campeón, cuando se abra una ventana de transferencias por dos días, entre el 11 y el 13 de noviembre.

Para repasar el futuro de algunas de las figuras de MLS que destacaron en 2019, vamos a dividir los nombres en tres categorías: los seguros, los posibles y los todavía están en duda.

LOS 'SEGUROS'

Estos nombres no necesitan mucha discusión, porque son jugadores que tienen contratos prolongados activos. Y a menos de que algo muy extraño suceda, serán parte de los planteles de MLS en 2020.

Ellos son: Michael Barrios y Santiago Mosquera (FC Dallas); Carles Gil y Gustavo Bou (New England Revolution); Maxi Moralez (New York City FC); Raúl Ruídiaz (Seattle Sounders), Alejandro Pozuelo (Toronto FC) y Sebastián Blanco (Portland Timbers).


LOS 'POSIBLES'

En esta categoría están los jugadores que tienen contrato por vencerse pero que negocian una extensión, algunos de quienes se esperaría que el club respectivo haga uso de la opción para mantenerlos, o aquellos a quienes solo una buena oferta los sacaría de MLS.

Ellos son: Diego Rossi y Eduard Atuesta (LAFC); Valentín Castellanos (NYCFC); Jefferson Savarino (Real Salt Lake); Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders), Ilie Sánchez (Sporting Kansas City).


LOS QUE NO REGRESARÁN, Y LOS QUE ESTÁN EN DUDA

En esta categoría encontramos a:

a) jugadores cuyos contratos vencen y es claro que sus equipos no van a renovar;
b) aquellos que ya anunciaron que dejarán los planteles en los que actuaron en 2019;
c) los que están negociando pero esas conversaciones aún no se inclinan claramente en ningún sentido;
d) quienes a pesar de tener un contrato vigente su futuro con el club es incierto por posibles ofertas o por su relación con su empleador;
e) quienes ya anunciaron su retiro o podrían anunciarlo.


Ellos son: Luciano Acosta y Wayne Rooney (D.C. United); Federico Higuaín (Columbus Crew); Bastian Schweinsteiger, Nicolás Gaitán (Chicago Fire); Zlatan Ibrahimovic y Cristian Pavón (LA Galaxy); Héctor ‘Tito’ Villalba, Gonzalo ‘Pity’ Martínez y Ezequiel Barco (Atlanta United); Mauro Manotas y Alberth Elis (Houston Dynamo); Carlos Darwin Quintero (Minnesota United); Ignacio Piatti (Montréal Impact); Bradley Wright-Phillips y Alejandro ‘Kaku’ Romero Gamarra (New York Red Bulls); Marco Fabián (Philadelphia Union); Diego Valeri (Portland Timbers); Cristian Espinoza (San José Earthquakes).


Los clubes tienen hasta el 14 de Noviembre para anunciar públicamente la lista de jugadores a los que se les extendió ofertas para negociar; el límite para ejecutar las opciones en sus contratos es el 21 de noviembre.

A partir de allí, empezarán los diferentes mecanismos de adquisición de jugadores utilizados por los clubes de MLS.

Como es evidente, los nombres con más dudas son mayoría y por ello el ‘off-season’ o temporada ‘muerta’ de MLS será absolutamente intrigante y emocionante.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés