null: nullpx

En 2016 FC Dallas se quedó a un paso del histórico triplete en el fútbol estadounidense

El club texano no pudo llegar a la final por la Copa MLS, pero se quedó con la U.S. Open Cup y el Supporters' Shield esta temporada.
10 Nov 2016 – 4:05 PM EST

FC Dallas cerró la temporada 2016 con dos de los tres títulos locales que estaban a su alcance: la U.S. Open Cup y el Supporters’ Shield. Al club texano se le escapó la opción más importante, el título de liga de la MLS, pero su pronta caída en los Playoffs no puede hacernos pensar que el que termina ha sido un mal año para el cuadro de Óscar Pareja.

La fortuna no ha estado demasiado del lado de FC Dallas, es cierto. La grave lesión del enganche Mauro Díaz sobre el final de la temporada regular afectó en gran forma al equipo. La búsqueda del esquivo triplete del fútbol estadounidense se diluyó pronto, y el sinsabor queda. ¿Cuándo volverá el club a tener la oportunidad de hacer historia como la que tuvo en 2016? El equilibrio de fuerzas que existe en la liga hace que las condiciones que Dallas tuvo este año tarden mucho en repetirse.


El de los Toros es un ejemplo a seguir. Con un presupuesto menor en comparación con el que cuentan muchos de sus competidores el rendimiento del FCD es máximo. El aporte masivo que la cantera otorga al primer equipo y contrataciones de ‘bajo costo’ en las que el talento latinoamericano siempre ha tenido preponderancia pusieron en los últimos años a la franquicia del norte de Texas en el primer plano de la MLS.

A lo hecho en 2016 en el plano doméstico es necesario agregar el buen desempeño del club en la Liga de Campeones de CONCACAF, una competición en la que sigue con vida.


En el curso que finaliza no han faltado los momentos difíciles. El más complicado -además de la lesión de Díaz- estuvo dado por la salida de Fabián Castillo a mitad de temporada. El talentoso atacante colombiano -una de las mayores figuras del plantel por ese entonces- forzó su salida del equipo estadounidense para ir a probar suerte por unos meses en el Trabzonspor del fútbol turco.

Una baja de esa magnitud podría haber arruinado el año para cualquier franquicia de la MLS. Pero no para FC Dallas, que se rehizo de esa mala noticia al redoblar su esfuerzo sobre el terreno de juego.


¿Fallos? Muy pocos. La juventud y la inexperiencia nunca pueden ser catalogadas como deficiencias, pero pueden servir para explicar algunas de las pocas bajas de rendimiento del plantel. Lo que sí quizás la secretaría técnica y Pareja deberían revisar de cara al año próximo es alguna carencia en lo ofensivo. A un equipo como Dallas podría caerle perfectamente un delantero centro ‘poste’, de esos que pueden aguantar el balón en el área rival para habilitar a otros atacantes.

El plantel es rico, variado, y sobre él se puede seguir construyendo un equipo que tiene todo para seguir siendo protagonista en la liga. Además de Díaz la franquicia de Dallas tiene a otros jugadores destacados, como el central Matt Hedges, los atacantes Michael Barrios, Tesho Akindele y Maximiliano Urruti y el volante central Carlos Gruezo.


Sin grandes nombres, pero con un estilo y una filosofía de trabajo a los que jamás renuncia, FC Dallas ha demostrado que es capaz de llegar allí donde sus competidores no pueden acceder. Pase lo que pase en el receso invernal ya es uno de los equipos a vencer en 2017.


RELACIONADOS:MLSFC Dallas

Más contenido de tu interés