null: nullpx
FC Dallas

El ‘efecto Osorio’ en la MLS: La metodología de los colombianos Wilmer Cabrera y Óscar Pareja

Los clubes texanos, FC Dallas y Houston Dynamo, son de los equipos que más utilizan rotaciones en la liga norteamericana, hasta el momento, con éxito.
7 Jun 2018 – 12:22 PM EDT

El director técnico de la selección mexicana, el colombiano Juan Carlos Osorio, ha causado bastante controversia en el medio futbolístico azteca desde su llegada a finales de 2015 por su nada convencional metodología de trabajo – la cual incluye las ya famosas rotaciones.

Osorio viene utilizando dicha metodología desde su trabajo como entrenador de clubes. Y fue con el Atlético Nacional de Colombia donde le dio los mejores resultados hasta ahora.

En la MLS, hay un par de clubes que también parecen comulgar hasta cierto punto con la metodología ’Osoriana’. El caso de los clubes texanos: FC Dallas y Houston Dynamo.


Curiosamente, ambas escuadras son dirigidas por técnicos colombianos: Oscar Pareja con los Hoops, y Wilmer Cabrera con los naranjas. Lo cual no significa que sean parte de una escuela cafetera de técnicos con esa filosofía, simplemente que se da esa coincidencia en la que parecen haber caído bajo ‘el efecto Osorio’, aún si en realidad llegaron a esa manera de trabajo por una vía distinta.

En FC Dallas, la rotación se da pero sin que necesariamente un jugador ocupe el mismo lugar que el sacrificado. La variación alcanza también lo táctico. Principalmente por el enganche Mauro Díaz.

Con Díaz en la cancha, Dallas juega a una cosa, con un parado distinto y con diferentes funciones para los hombres a su alrededor, que cuando el argentino no está.

En años anteriores, si faltaba Díaz el rendimiento de los texanos del norte bajaba muchísimo. Díaz también era o es propenso a lesiones, por lo cual las aspiraciones pendían de un hilo. Como sucedió en 2016 que ganaron el doblete pero cuando Díaz quedo fuera sus chances de completar el triplete con Copa MLS se esfumaron.


Por lo cual Pareja, ahora parece preferir tener por lo menos dos tipos de juego, y así también darle descanso a varios para tenerlos en óptimas condiciones para los partidos que en el que él considera son más necesarios.

Incluso hace unas semanas, sentó a su goleador Maxi Urruti, y solo lo metió en el segundo tiempo – como lo tenía planificado – para definir el partido pero sin tener el desgaste de los 90 minutos.

Houston Dynamo no se queda atrás con el tema de las rotaciones. Desde la temporada pasada, Cabrera notablemente rotó a sus hombres de ataque, y su ofensiva no dejó de producir sin importar los nombres.

En el caso del cuadro naranja, el sistema es idéntico o similar sin importar quien juegue, lo cual quedo demostrado desde la temporada pasada. El caso más notorio con Erick ‘Cubo’ Torres y Mauro Manotas.


El mexicano tuvo un arranque goleador impresionante que le alcanzó para terminar como goleador del equipo, pero Manotas tuvo cada vez más juego, y cada que entraba en lugar del ‘Cubo’ en el once inicial, igualmente hizo goles.

Pero ambos no solo lo hacen rotaciones en liga, también lo hicieron, y de manera masiva para sus primeros compromisos del torneo de Copa Abierta de los EE.UU.

El caso de Houston fue bastante extremo, con Cabrera dándoles la oportunidad a varios jóvenes de la cantera de debutar. Algo que también suele hacer Pareja, al ir integrando canteranos al primer equipo y cobijarlos para sacarles mayor jugo.

Las rotaciones de ambos, le abren espacio a sus jóvenes promesas y de tal manera amplían la baraja de opciones en su plantel.


Pareja ya tiene un proceso de cinco años en curso con Dallas – que ha sido principalmente exitoso, mientras que Cabrera está en su segundo año y hasta ahora con muy buen sabor de boca. Pero al igual que con Osorio, llegara un punto de inflexión en el que todo ese trabajó llegue a un clímax o se quede en los mismo.

Para Osorio esa prueba es el Mundial, para Dallas hoy ya es ganar la MLS Cup, para Houston por ahora, es establecerse como un contendiente serio para dejar de ser un ‘caballo negro’ como el año pasado.

RELACIONADOS:FC DallasHouston Dynamo FCMLS

Más contenido de tu interés