Alan Velasco

    Leo Messi y Diego Maradona, las grandes inspiraciones de Alan Velasco

    El atacante de FC Dallas fue la gran sorpresa de la convocatoria de Argentina para el inicio de las eliminatorias hacia la Copa del Mundo 2026.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Así fue la magia de Alan Velasco y Leo Messi en los octavos de Leagues Cup
    El 10 de FC Dallas, Alan Velasco, compitió mano a mano con el astro Lionel Messi en un duelo lleno de gambeta, drible y golazos.
    youtubeLogoOutline
    1:12 mins

    No es asunto de apenas una buena noche. Una convocatoria a la selección se gana y se trabaja a través del tiempo, y Alan Velasco lo sabe bien: ha estado en el radar de Argentina durante años, después de jugar con los equipos nacionales Sub-15 y Sub-19. Pero, sin dudas, un gran partido contra el mejor futbolista del mundo ayuda a abrir las puertas finales, como pasó en el caso del atacante de FC Dallas.

    Ese encuentro tuvo lugar el 6 de agosto, y fue una gran actuación, tanto para Velasco como para el club texano. Fue el primer partido como visitante para Leo Messi en Inter Miami CF, y ese juego tuvo un significado especial para el joven argentino. Velasco siempre tomó cosas de quienes lo precedieron, como Messi, capitán de Argentina que alzó la Copa del Mundo en diciembre de 2022.

    Publicidad

    Algunos años antes, el Jugador Franquicia joven decidió hacerse un enorme tatuaje de Diego Maradona en su espalda, un tributo que se hizo visible tras ese partido de Leagues Cup, cuando intercambió camisetas con Messi. Si bien Maradona es su héroe, a quien Velasco solo pudo ver a través de YouTube y repeticiones de TV. Messi también es su héroe, pero es alguien al que -en cambio- pudo ver en acción en directo.

    "Es un símbolo para todos los argentinos, crecí viéndolo jugar", explicó Velasco a Jon Arnold, de MLSsoccer.com esta semana. Pero Velasco no solo jugó contra Messi, sino que jugó bien contra Messi. Y marcó un gol contra Messi (e Inter Miami). Destacó en un partido en el que Messi brilló, con dos goles.

    El paso que sigue es jugar bien CON Messi. El jueves, Alan Velasco fue convocado por la selección argentina que enfrentará el 7 de septiembre a Ecuador y el 12 de septiembre a Bolivia, en el inicio de las eliminatorias hacia la Copa del Mundo 2026.


    UN NUEVO PAPEL

    Sería injusto pedir al joven atacante que se convierta en quien encarne la nueva generación de astros futbolísticos de Argentina, pero FC Dallas depende de que Velasco siga mostrando el talento que exhibió en el partido frente a Miami, mientras el equipo intenta llegar a la postemporada. FCD está en la novena posición de la Conferencia Oeste, la última plaza de acceso a los Playoffs, con al menos otros cuatro equipos con aspiraciones a ocupar su lugar.

    Recientemente, dejó de ser extremo -la posición que ocupó mayoritariamente desde su llegada desde Independiente en 2022- por una demarcación más central, como un "8" con vocación ofensiva.

    "Honestamente, me siento muy cómodo en la posición en la que estoy jugando. Nico (Estévez, el entrenador) me tuvo que poner un poco más atrás para que pudiera ver la cancha delante de mí, para que tuviera más espacio. Nos está yendo bien, y quiero seguir en el mismo camino", expresó Velasco. "En el partido contra Miami, el equipo siempre me estaba buscando y me daban la pelota todo el tiempo. Estuve feliz, y espero seguir jugando como lo hicimos en ese partido".

    Cuando Dallas contrató a Velasco, el club sabía que podía ser una adición versátil para su ataque: puede jugar en ambas bandas y como un 10 más tradicional. En 2022, el técnico Nico Estévez lo ubicó como extremo, donde Velasco marcó seis goles y consiguió siete asistencias en 26 partidos, además de un tanto y pase-gol en los Playoffs.

    Publicidad

    Este año, a Velasco le costó brindar el mismo rendimiento, hasta que Estévez le pidió que se ubicara de manera más central, justo antes de Leagues Cup.

    "Al comienzo, lo poníamos más por afuera, porque tiene las características adecuadas para jugar allí. De hecho, todavía podemos seguir utilizándolo allí", analizó Estévez. "Pero mientras se acostumbra más y tiene más confianza en su nueva posición, vemos sus cualidades y habilidades allí. Creo que él ha estado en un buen nivel y nos ha ayudado mucho".

    AMBICIONES INTERNACIONALES

    No solo ha evolucionado Velasco en el terreno de juego. Cuando dejó Buenos Aires, el atacante comentó a ESPN Argentina sobre su despedida, no solo de sus compañeros y cuerpo técnico en ese entonces, sino también a personas como el personal de seguridad y la gente que operaba el estacionamiento. Alan Velasco estuvo en Independiente desde antes de su adolescencia, y no fue nada fácil dejar al club de toda su vida.

    Poco después de asentarse en Dallas, dijo a The Striker: "Al principio fue duro por cosas que tenía dentro, como cualquier chico de 19 años. Fue duro. Pero ahora estoy bien. Estoy feliz y vamos a intentar de tomar esta etapa de la mejor manera posible".

    Desde ese entonces, el nivel de comodidad de Velasco ha mejorado. Una mentalidad adecuada le ha permitido ser mejor en el terreno de juego. Pero incluso mientras se sigue sintiendo en casa en el norte de Texas, se prepara para hacer viajes de trabajo hacia Argentina.

    Si bien ha sido convocado por la selección absoluta, también es probable que Alan Velasco esté frecuentemente en las convocatorias del seleccionador Sub-23 Javier Mascherano, que prepara a su equipo para jugar un amistoso en septiembre frente a Bolivia. Velasco espera ganar un lugar en la selección que se prepara para clasificar a los Juegos Olímpicos.

    Publicidad

    También espera que su mudanza de Argentina a MLS no sea la última en su carrera. Si bien Velasco afirma que no piensa más allá de este año, 'la Joya' es objetivo de algunos clubes europeos, incluso desde antes de su arribo a FC Dallas. Ir a un club de una liga grande del Viejo Mundo sigue siendo un objetivo, y Dallas parece dispuesto a apoyar ese sueño. Pero por ahora, clasificar a Playoffs es el objetivo principal.

    "Estamos haciendo bien las cosas en el club, y espero que lo podamos seguir haciendo. Cuando sea el momento, me gustaría ir al lugar al que todo futbolista sueña y aspira a ir, Europa", agregó Velasco. "Los objetivos, antes que nada, son para conseguir mis metas con Dallas, y después ver. Todavía no pienso en el resto".

    Ahora comienza el momento de que Velasco pueda comenzar a imitar a sus héroes de niñez y adolescencia, para intentar atrapar oportunidades más grandes y atractivas.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US