null: nullpx

El comienzo del final: la definición de la temporada de MLS, en cuenta regresiva

Con líderes consolidados en ambas Conferencias, la lucha en las últimas semanas de competición se librará para adjudicarse las últimas posiciones de acceso a los Playoffs en el Este y el Oeste.
6 Ago 2019 – 4:13 PM EDT

Seis equipos de MLS ya jugaron 25 partidos de temporada regular. Para ellos las cosas comienzan a cobrar forma concreta. El más acertado de todos ha sido Philadelphia Union, líder de la Conferencia Este, al que cuesta imaginar dentro de una crisis fulminante que lo prive de estar en los Playoffs. Más bien es todo lo contrario con el equipo de 'la Ciudad del Amor Fraternal", que en 2019 se mostró al mundo como un formidable guerrero.

Con 9 encuentros por delante hasta la llegada de la postemporada también encontramos en el Este a D.C. United y Montréal Impact, dos equipos que hoy mismo está en zona de clasificación a los Playoffs. La matemática sigue dando opciones a Chicago Fire y a Columbus Crew en el mismo sector. En el Oeste, Vancouver Whitecaps comienza a sentir que el tiempo se le acaba.


Con menores urgencias -y, definitivamente, menos encuentros disputados a día de hoy-, el resto de la liga comienza a encarar también la parte final de la temporada regular, sin perder de vista cómo se va perfilando el armado de los Playoffs.

EL OESTE, TERRITORIO DE LAFC

Lo del conjunto negro y oro ha sido tan bueno y ha marcado tanta diferencia que uno podría atreverse a decir que ningún rival va a poder arrebatarle la primera posición de la Conferencia Oeste. Con 23 partidos jugados LAFC suma ahora 52 puntos y mira con comodidad y distancia a su más próximo perseguidor, Minnesota United FC.


'Los Loons' están carburando y gestionando victorias importantes, como la agónica del pasado fin de semana ante Portland Timbers. Con 23 encuentros disputados y 38 puntos, Minnesota es uno de los integrantes del ajustado pelotón que luchará por la segunda plaza hasta el final de la temporada regular. En la misma situación están el fantástico proceso de cambio que Matías Almeyda operó en San Jose Earthquakes y los siempre competitivos Seattle Sounders FC.


Signo de interrogación para LA Galaxy. De estar casi instalado en la segunda posición el equipo de Guillermo Barros Schelotto (37 puntos, 23 partidos) al quinto puesto, tras perder la semana pasada por goleada en sus visitas a Portland Timbers (4-0) y Atlanta United (3-0).


Para quedarse con la sexta y séptima plazas la batalla será dura en un muy equilibrado escenario competitivo en la Conferencia Oeste. Real Salt Lake y FC Dallas ahora mismo están en control de las mismas, pero Portland Timbers, Houston Dynamo y hasta el revivido Sporting Kansas City acechan a corta distancia.

Pese a sus victorias recientes, Vancouver Whitecaps FC y Colorado Rapids cierran las posiciones y apuntan a ser los dos clubes que primero quedarán fuera de contienda en el intento por clasificar a la postemporada.


PHILADELPHIA RESISTE MIENTRAS SE SUMAN CANDIDATOS

Philadelphia Union es un líder absolutamente diferente a LAFC. Si en el Oeste la batalla se gana desgastando y destruyendo a los rivales, en el Este de momento está primero quien mejor se ha adaptado a sus flaquezas y que ha sabido aprovechas las debilidades de los contrincantes.


Desde el comienzo de la temporada regular el Union de Marco Fabián perdió 7 partidos. Alguno de ellos por goleada, con abultado marcador. Pese a ello, estamos frente a un equipo muy fuerte en lo mental, que no se desarma ante situaciones poco favorecedoras.


Esa voluntad, su capacidad de empuje, un plan de trabajo claro, y una gran combinación de veteranía y piernas jóvenes lo tienen encaramado a la posición uno, con 42 puntos. Hasta que se demuestre lo contrario, Philadelphia es el líder y resiste semana tras semanas (y ya van muchas) pese a los malos augurios.

El pelotón de escoltas suma emoción a esta carrera hacia los Playoffs. Más de media temporada tuvo que pasar para que el plantel de Atlanta United (39 puntos) consiguiera hacer el duelo tras la salida de 'Tata' Martino y se acomodará al nuevo diseño imaginado por Frank de Boer. El vigente campeón no solo gana partidos de manera consistente, sino que sus principales individualidades (Josef Martínez, Ezequiel Barco, 'Pity' Martínez) dan la talla en el cierre de la temporada regular. New York Red Bulls (37) y D.C. United (36) intentan no perder pisada.


El quinto es New York City FC, con 35 unidades y 21 encuentros disputados. Potencialmente, una vez que se ponga al día con todos los partidos pendientes, podría ser un claro candidato a luchar por la primera posición. Con 33 puntos, y con diferente estado anímico, Montréal Impact y New England Revolution buscan afirmarse a los últimos dos boletos para los Playoffs.


Pese a que Toronto FC (32) es una intriga, nadie debería dar al cuadro escarlata por descartado, aún teniendo en cuenta que este año la irregularidad ha prevalecido en el campeón de 2017. Todavía buscando su primera clasificación a la postemporada, Orlando City (29) apunta a dar el empujón necesario para este año -finalmente- conseguirlo.

Con un casi desahuciado FC Cincinnati (17) en su temporada inaugural, Chicago Fire (27) y Columbus Crew (25) necesitan un final de curso de altísimo nivel para torcer su actual suerte.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés