null: nullpx
Atlanta United FC

Con Josef lesionado en el cierre de la temporada de Atlanta, ¿es la hora de 'Pity'?

El 10 argentino 'se agranda' en situaciones complicadas y es capaz de ponerse al vigente campeón de MLS al hombro, a la espera del regreso del venezolano.
24 Sep 2019 – 3:22 PM EDT

En el marco actual de MLS, Josef Martínez es irremplazable.

Sí, desde el miércoles en adelante en su lugar saldrán a la cancha jugadores de probados -como Héctor Villalba o Brandon Vazquez-, pero las últimas tres jornadas y lo que inmediatamente después venga para Atlanta United sin la presencia en cancha del venezolano será un trago bastante amargo para todo el universo rojinegro.


El delantero 'vinotinto' tuvo un rendimiento de otra dimensión en 2018, donde además de ser reconocido como el máximo goleador de la temporada y el Jugador Más Valioso del año, condujo a su equipo a la obtención de la MLS Cup.

En 2019 la influencia del número 7 se mantuvo por senderos similares. 26 tantos firmados por Josef, su equipo
en la segunda posición de la Conferencia Este, y los trofeos de Campeones Cup y la Copa Abierta de Estados Unidos en las vitrinas del Mercedes-Benz Stadium. De la mano de Martínez, Atlanta se acostumbró a no soltar nunca la mano a los lugares reservados a los equipos importantes, a las noticias que realmente cuentan. Josef Martínez ES Atlanta United en cuerpo y alma.


Las lágrimas derramadas por el delantero cuando el fin de semana era retirado en camilla luego de una aparatosa lesión eran el lamento de todos los seguidores rojinegros. ¿Cuándo regresará? ¿En qué estado volverá? Preguntas lógicas que todos -tengamos o no a Atlanta United como equipo preferido- por estas horas nos hacemos.

LA MÁS INOPORTUNA DE LAS LESIONES

De máxima, la lesión de Josef Martínez podría haber sido muy grave. Aparentemente -siempre de acuerdo a las declaraciones que se han hecho en las últimas horas- no estaría el futbolista frente a un proceso de recuperación de meses de duración, sino ante un camino de rehabilitación que le insumiría un mínimo de cuatro semanas.


A falta de un diagnóstico oficial, esas cuatro semanas pondrían a Martínez de regreso con el plantel de Atlanta United justo sobre la fecha del partido de la primera ronda de Playoffs en la Conferencia Este. Sano -ojalá-, pero sin entrenar o estar perfectamente acondicionado para regresar de inmediato a la cancha. Las lesiones de rodilla son delicadas, cualquier recaída podría llevar al futbolista y al equipo a una situación todavía más frustrante.

Cuatro semanas de curación y rehabilitación, y al menos una semana más de trabajo de preparación futbolística. Y solo -vale aclararlo- hacemos una especulación vinculada a lo mínimo que la figura venezolana necesitaría para volver a poner pie en una cancha de fútbol. Nada parece ser lo suficientemente veloz. Mucho más importante, a esta altura del partido nada parece ser todo lo certero que todas las partes quieren que sea. ¿Cómo estará Josef Martínez en cinco o seis semanas? ¿En qué situación se encontrará Atlanta United por ese entonces?

REEMPLAZAR AL ÍDOLO: MISIÓN (CASI) IMPOSIBLE

El venezolano es una demoledora máquina goleadora. Pero -además- es el líder emocional de Atlanta United. El primer equipo está concebido para girar alrededor del astro rey de 26 años. Los goles podrían llegar desde los pies o la cabeza de alguno de sus compañeros, ¿pero de dónde saldrá la mentalidad 'asesina' que el delantero le imprime desde 2017 en adelante a la franquicia? ¿Quién tomará la lanza e irá a la carga?


Todo momento de crisis abre oportunidades. Primero, para el entrenador Frank de Boer. El holandés -que ya navegó en mares revueltos este mismo año, mientras se amoldaba al equipo que armó Gerardo Martino- será el encargado de decidir quién ocupará el sitio de Josef. "Otros jugadores tienen que dar un paso adelante", señaló el técnico después de la lesión del estelar futbolista. "Tengo que lidiar con eso. No puedo sentarme y ponerme a llorar en un rincón porque Josef no estará disponible. Esto traerá al equipo otra energía, que debemos intentar explorar".

Atlanta United cuenta con uno de los planteles más ricos y variados de toda la MLS. Es el grupo de futbolistas que casi todo el resto de la liga envidia el que deberá brindar la solución ante una baja fundamental, que todavía no cuenta con una fecha aproximada de retorno.

'PITY' MARTÍNEZ: EL CRACK POR DESCUBRIR EN MLS

Obligado a explorar dentro del auténtico arsenal de talento que tiene a su disposición, hay un nombre que De Boer no debería pasar por alto. Si bien en su primer año en Major League Soccer no ha estado cerca de mostrar en el terreno de juego todo su potencial, Gonzalo 'Pity' Martínez podría ser el hombre que -en más de un sentido- pueda ayudar a paliar la ausencia de Josef.

El 10 argentino llegó a Atlanta United semanas después de haber sido elegido como el mejor futbolista sudamericano de 2018, y de haber ganado una épica y furiosa serie final de la Copa Libertadores jugando con River Plate ante Boca Juniors. 'Pity' es dueño de una personalidad diferente a la de Josef, no hace tantos goles como el venezolano (aunque en su etapa 'millonaria' se mostró muy efectivo en ese aspecto), pero -definitivamente- es alguien que puede ponerse a 'las Cinco Bandas' al hombro y es el caudillo del ataque que casi de manera urgente busca el campeón vigente de Major League Soccer.


Es cuestión de probarlo. Dos años atrás Gonzalo Martínez dejó de ser (solo) volante ofensivo por la banda izquierda y aprendió a ser un efectivo delantero por derecha bajo las órdenes de Marcelo Gallardo en el cuadro de la banda roja. Su juego se trasladó mucho más cerca del arco rival, y fue tremendamente efectivo. ¿Puede Atlanta comenzar a ensayar con un 'Pity' más metido en el papel de goleador y asistidor de proximidad? ¿Debe intentarlo?


En momentos de urgencia, a veces la respuesta menos esperada puede ser la necesaria. El Martínez que lleva el 10 en la espalda está preparado para asumir retos complejos. Es más, se agranda en ese tipo de circunstancias. De De Boer -el entrenador con el que 'Pity' mantuvo una disputa pública poco tiempo atrás- depende. El argentino puede mantener viva la llama que Josef Martínez encendió con su llegada al club.


RELACIONADOS:Atlanta United FC

Más contenido de tu interés