null: nullpx
México

Carlos Vela, el 'emelesero' más influyente en Rusia, y Kendall Waston dan la cara por ligas de Concacaf

De las ligas en la región, solo la MLS y la liga de Guatemala cuentan con jugadores que hayan marcado gol en el Mundial 2018; Liga MX en ceros en fase de grupos.
28 Jun 2018 – 3:17 PM EDT

En las Copas del Mundo, por obvias razones, el fútbol de clubes queda de lado, pero aún así, las diferentes ligas del planeta (y sus clubes) son capaces de elevar su ego y de sentirse orgullosas al poder presumir que algunos de sus jugadores se destacan en la justa mundialista.

Fuera de los grandes clubes del mundo – y sus respectivas ligas – no es tan fácil encontrar ligas en diferentes latitudes que cuenten con futbolistas que se destaquen y además marquen gol. Goles que marcan las carreras ara siempre.

Actuaciones y goles que le dan de alguna forma reflectores a las ligas en cuestión. Las ligas en la región de Concacaf no son la excepción.


Tras haberse disputado casi todos los partidos de la fase de grupos de Rusia 2018, tan solo dos en Concacaf pueden decir que entre sus clubes cuentan con futbolistas que han marcado en este Mundial. Que realmente no es cosa menor, es realmente difícil contar con ellos.

La MLS tiene dos de ellos en la región concacafquiana, el otro milita en la liga de Guatemala. En contraste, la liga que domina Concacaf, la Liga MX, no tiene ninguno que haya podido celebrar un gol de su autoría.

Entre los seleccionados que militan en clubes de la MLS, el más destacado ha sido Carlos Vela con México. El jugador del LAFC ha sido titular en los tres partidos de la primera fase y se espera que igualmente lo sea en los octavos de final ante Brasil.

El juego ofensivo de la selección mexicana toma otra dimensión cuando pasa por los pies de Vela, quien está siendo utilizado en un rol similar al que tiene en el cuadro angelino, como un nueve y medio.


Su influencia ha sido tremenda en la selección que dirige Juan Carlos Osorio, principalmente en los triunfos ante Alemania y Corea del Sur. Ante los asiáticos pudo coronar su actuación con un gol desde el manchón penal, el primero de Carlos en una Copa del Mundo.

Ante Suecia, estuvo muy cerca de poder haber cambiado la historia, con un disparo en el primer tiempo que pasó muy cerca del segundo poste.

Pero no es el único que ha anotado y que juega en la MLS.

Kendall Waston hizo lo propio con Costa Rica. El zaguero central del Vancouver Whitecaps, quien había anotado el gol de la clasificación al Mundial, también anotó en el torneo premier de la FIFA.


Lo hizo de cabeza en un tiro de esquina para encaminar el único encuentro de los ticos en que sacaron puntos en el certamen, ante Suiza.

De la región, hasta el momento, la única que puede presumir algo similar es la liga guatemalteca – y de hecho es la primera vez en su historia que sucede y es gracias a Felipe Baloy.

Baloy anotó el gol de Panamá en la segunda fecha en la derrota ante Inglaterra por goleada, pero en la que el gol canalero se encumbró como uno histórico, principalmente por ser el primero de Panamá en una Copa del Mundo.

Más contenido de tu interés