null: nullpx
Atlanta United FC

Barco no se distrae con rumores: "Tengo la cabeza puesta en Atlanta, quiero seguir acá"

El joven volante ofensivo argentino no quiere saber por ahora del interés de clubes europeos. El 8 de Atlanta United habla de su mejora en 2019 y del acierto en haber elegido a MLS para desarrollar su carrera.
25 Jun 2019 – 1:05 PM EDT

"Tengo los pies sobre la tierra. Hoy en día tengo la cabeza puesta en Atlanta, quiero seguir acá en Atlanta". Seguro y sin dejar lugar a dudas, Ezequiel Barco hace frente a los rumores que lo ubican en diferentes clubes europeos.

Días atrás el presidente del vigente campeón de MLS manifestó que el talento argentino seguiría con 'las Cinco Bandas' al menos hasta diciembre de su año. "Lo tomo con mucha tranquilidad", expresó Barco a FutbolMLS.com. "Creo que éste es un equipo muy lindo para seguir creciendo como jugador y a fin de año se verá qué pasa. Pero hoy en día tengo la cabeza puesta acá y no la saco de lo que es Atlanta".


'Confianza' y 'ganar' son dos términos que aparecieron permanentemente en la conversación con el número 8 de Atlanta United, quien será baja en su equipo por dos semanas debido a una leve lesión de rodilla.

"Estoy con mucha confianza. Mis compañeros me brindan mucha confianza dentro de la cancha, yo trato de aportar lo mío al grupo", explicó Barco para referirse a su estado de forma. "Creo que estamos haciendo un buen torneo, tenemos que seguir por el mismo camino, y no desviarnos. Hay muchos partidos por delante y los tenemos que sacar adelante ganando".


Sombras y luces. El Ezequiel Barco de 2019 en poco se parece al de 2018, su temporada de debut en el fútbol norteamericano, luego de ser objeto de uno de los fichajes más resonantes en la historia de MLS.

"El año pasado tuve muy poca participación, de hecho", analizó el internacional argentino. "Eso fue porque Miguel Almirón es un jugador muy importante que hizo mucha diferencia en la liga. En cada partido hacía mucha diferencia, y se notaba mucho", agregó al referirse al enganche paraguayo, hoy en el Newcastle United de Inglaterra.

En el proceso de 'pase' de gestión entre Gerardo Martino -quien alzó la MLS Cup con Atlanta United en diciembre- y Frank de Boer, Barco es un jugador que consolidó su posición, y que fue uno de los puntos altos de Atlanta United en las semanas en las que costó firmar victorias.

"Hicimos un gran torneo hasta ahora. Veníamos de allá abajo y ahora estamos primeros. La verdad es que es muy importante eso", admitió. "Hay que seguir ganando y ganando. Eso es lo que suma y lo que importa en este momento".


"Hay muy 'buena onda' entre el cuerpo técnico y los jugadores", comentó Barco sobre el clima de trabajo con De Boer. "Creo que siempre que llega un nuevo entrenador deja muchas cosas buenas para aprender, para seguir mejorando en el tema futbolístico también. En cada entrenamiento aprendemos algo nuevo que nos deja el cuerpo técnico".

Entre las novedades de la temporada 2019 está la llegada de Gonzalo 'Pity' Martínez al plantel de Atlanta United. El considerado como el mejor futbolista sudamericano de 2018 todavía no alcanzó su nivel en MLS, pero cuenta con el expreso respaldo de Ezequiel Barco.

"'Pity' ha demostrado que puede jugar tranquilamente en esta liga y en cualquier otra liga. Creemos que es un jugador muy importante para el equipo", comentó el exIndependiente de Avellaneda. "La verdad es que el tiempo de adaptación cuesta, pero nosotros tratamos de hacer todo lo posible para que él se sienta cómodo adentro de la cancha y pueda demostrar lo que realmente hacía en River".


Apenas con el título de la Copa Sudamericana 2017 bajo el brazo, con el evidente interés de varios equipos de Europa -más o menos como ocurre hoy-, Ezequiel Barco decidió un año y medio atrás pasar de Avellaneda a Atlanta. Del fútbol argentino a MLS. Un cambio de rumbo del que no se arrepiente.

"Lo que pasa es que la gente piensa que la MLS es una liga para retirados o para otra clase de jugadores. Esta liga demostró que está a la altura de cualquier otra", comentó Barco. "La MLS se está viendo mucho en el fútbol argentino. Hay jugadores de mucha experiencia, muchas estrellas que estuvieron jugando en Europa. Y siguen viniendo jugadores muy importantes".

"Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que la liga siga creciendo", continuó. Ezequiel Barco y muchos de sus compatriotas encuentran un lugar donde desarrollar su fútbol lejos de casa. "Hay muchos jugadores del fútbol argentino que están decidiendo venir a jugar a Estados Unidos. Es una liga muy competitiva. La recomiendo para esos jugadores que tengan la oportunidad de venir a jugar".


Barco acaba pasar por la Copa del Mundo Sub-20. La renombrada publicación francesa L'Equipe ubicó al argentino en la posición 20 entre los 50 mejores futbolistas de esa categoría a nivel global.

"Es una noticia muy buena. Lo estuve leyendo. Amigos me mandaron la noticia y me puse muy contento", contó con entusiasmo. "En lo personal es algo muy lindo para cualquier jugador estar entre los 20 mejores del Mundial Sub-20. Es algo que me llena de orgullo. Pero hay que seguir trabajando, hay que seguir laburando para seguir progresando día a día".

Los ojos del mundo comienzan a posarse sobre él, con mayor intensidad. Por el interés de equipos europeos de primer orden, por la atención que le presta la prensa especializada en todo el mundo, por su convocatoria al MLS All-Star Game de este año, en el que el combinado de la liga norteamericana se medirá frente al Atlético de Madrid.


Barco presta la atención justa y necesaria a todo eso. Y gusta más de fijar objetivos ambiciosos para Atlanta United FC. "Tenemos que concentrarnos en todo lo que podemos ganar. Ya estamos en los cuartos de final de la Open Cup. Apuntamos a eso, apuntamos a ganarla, a dar otro título a Atlanta, que lo merece", declaró. "Y después, obviamente, apuntar al campeonato, que es muy importante para nosotros".

"Vivo el día a día. Tenemos objetivos fuertes. Entreno y no pienso en llegar a fin de año con tantos goles o tantas asistencias", sentenció. "Hay que vivir día a día y enfrentar cada partido como si fuera el último. Hay que demostrar y ganar, que es lo importante".


RELACIONADOS:Atlanta United FC

Más contenido de tu interés