null: nullpx

Así fue la espectacular remontada de Seattle Sounders en el final de la temporada

El equipo de Cascadia depende de sí mismo para conseguir el próximo domingo la clasificación a los Playoffs por octava temporada consecutiva.
19 Oct 2016 – 2:26 PM EDT

En medio de un verano que presentaba un panorama muy pesimista para los aficionados de Seattle Sounders pocos esperaban que el equipo llegaría a la última jornada de la temporada regular de la MLS con opciones concretas de clasificar por octavo año consecutivo a los Playoffs.

En apenas 13 jornadas el equipo esmeralda pasó del fondo de la tabla de la Conferencia Oeste a estar desde hace unos días -y con cierta comodidad- por encima de la 'línea roja'. Un evidente cambio de mentalidad en el plantel y el gran desempeño de sus individualidades fueron determinantes.

Cronología de una recuperación

Tras el duelo, un mes pletórico para el equipo: El 26 de julio los Sounders prescindieron de Sigi Schmid (el único entrenador que habían tenido desde su llegada a la MLS), reemplazado por su colaborador Brian Schmetzer. El mes posterior al despido de Schmid trajo consigo una sucesión de cinco partidos sin derrotas. Triunfos ante Orlando, Real Salt Lake y Portland, empates frente al Galaxy y Houston Dynamo. La buena racha (que finalizó el 28 de agosto con una derrota por 4-2 contra los Timbers) coincidió con la llegada al equipo del volante uruguayo Nicolás Lodeiro. En poco tiempo el 10 se convirtió en protagonista, tanto en su equipo como en la liga.


Reiteraron sus buenas sensaciones en la parte final de la temporada regular: Seattle acumuló inmediatemente después seis encuentros de liga como invicto. En ese período los Sounders derrotaron en dos oportunidades a Vancouver Whitecaps, se impusieron a Chicago Fire y lograron un resonante triunfo como visitante por 4-2 sobre LA Galaxy. Además, empataron frente a San Jose y Houston Dynamo. Esa seguidilla de resultados positivos se produjo en medio de la incertidumbre generada por las dolencias cardíacas de Clint Dempsey, la máxima figura del equipo.


El pasado fin de semana -durante la jornada 33 de la temporada regular- los Sounders cayeron de manera dramática frente a FC Dallas y dejaron en suspenso su clasificación a los Playoffs. La historia se definirá el próximo domingo en la última jornada de la temporada regular ante Vancouver Whitecaps. Actualmente Seattle ocupa la quinta posición de la Conferencia Oeste, con 45 puntos. El conjunto canadiense, por su parte, no tiene opciones de entrar a la postemporada.


Con Sigi Schmid en el banquillo Seattle obtuvo 20 puntos en los primeros 20 partidos de liga. Desde la asunción de Schmetzer los Sounders jugaron otros 13 encuentros en los que consiguieron 25 unidades.


Las individualidades explican el éxito colectivo

Si Seattle consigue entrar por octavo año consecutivo a los Playoffs luego de haber comenzado en tan baja forma la temporada 2016 sus jugadores escribirán una página prácticamente inédita en la historia de la MLS.

Nicolás Lodeiro: El volante uruguayo de 27 años debutó con su nuevo equipo el 31 de julio, inmediatamente después de que Schmid fuera cesado por los Sounders. En su primer partido (un 1-1 ante el Galaxy) el exjugador de Boca Juniors tocó el balón en más ocasiones que sus compañeros y rivales. Desde ese momento se convirtió en un elemento esencial para Seattle, elevando el nivel general del juego del plantel y generando una serie de ocasiones ofensivas que hasta ese punto del año el equipo carecía.


Jordan Morris: Si bien su rendimiento fue bastante irregular en la primera mitad del año el joven delantero experimentó un alza en sus prestaciones en los últimos meses. Con 12 goles Morris no solamente demuestra que está teniendo un gran año como novato en la MLS, sino que es el máximo anotador de su equipo en 2016. Ante la ausencia del Clint Dempsey -líder natural del conjunto- el talento de 21 años cubrió con mucha solvencia un vacío difícil de llenar.


No solamente brillan los grandes nombres

La defensa fue el punto más vulnerable de los Sounders en la primera mitad de la temporada. Tras una larguísima recuperación el central panameño Román Torres regresó en el momento en el que su equipo más lo necesitaba para volver a dar consistencia a la última línea. El retorno del canalero permitió que sus compañeros destacaran más, en especial Chad Marshall, premiado recientemente como el Jugador del Mes de septiembre.


El cubano Osvaldo Alonso volvió a imponerse en la mitad de la cancha en partidos recientes. Y el joven volante Cristian Roldan parece haber encontrado finalmente su lugar en la cancha: no es un enganche, no es un centrocampista ‘de área a área’, sino que se convirtió en un especialista en encontrar espacios vacíos para sorprender al rival.


RELACIONADOS:MLSSeattle Sounders FC

Más contenido de tu interés