null: nullpx
San Jose Earthquakes

Almeyda pide un esfuerzo a San Jose: "Estos son los momentos en los que deberíamos reaccionar"

En la última jornada de la temporada regular, los Earthquakes se juegan la última ficha para clasificar a los Playoffs de MLS.
1 Oct 2019 – 4:54 PM EDT

El equipo de Matías Almeyda en MLS está a un partido de conocer su futuro: las opciones son entrar a los Playoffs, o despedirse de la temporada el domingo 6 de octubre, en "Decision Day".

San Jose Earthquakes quedó en esta situación tras el gol en tiempo de descuento en el partido frente a Seattle Sounders del fin de semana. Estas instancias definitorias no permiten ningún error en MLS.


Desde ese momento, todo es de vida o muerte en lo deportivo para la franquicia del norte de California.

Es una situación con bastante drama, profundizada por los dichos recientes del 'Pelado' a la prensa. Luego de caer en casa frente a los esmeraldas, el entrenador argentino eligió cuidadosamente las palabras para definir lo que San Jose necesitará para enfrentar como visitante el domingo a Portland Timbers (4 pm ET, ESPN Deportes).

"Estos son los momentos en los que el equipo debería reaccionar", dijo el argentino al analizar la última derrota. "Generalmente, en el fútbol hay momentos en la temporada -se trate de un Mundial, la Champions League, la Liga MX, la Superliga de Argentina, o MLS- en los que uno debería ponerse de pie y marcar la diferencia. En ese sentido, han habido equipos que lo han hecho. El resto hemos estado alternando", expresó en declaraciones publicadas por MLSsoccer.com.


San Jose ocupa la octava posición de la Conferencia Oeste, un punto por detrás de FC Dallas y dos por debajo de Portland Timbers. El choque del domingo será, a todas luces, un partido de 6 puntos.

Almeyda es conciente que San Jose ha cambiado mucho este año: pasó de ser el peor equipo de MLS en 2018 a luchar por un puesto en la postemporada en 2019.

"Los Quakes salieron de un mal momento. Comenzamos con un momento muy malo y luego comenzamos a crecer. Lo hicimos debido a nuestra forma de jugar, nuestra forma de entrenar y mediante el esfuerzo de nuestros jugadores. Y alcanzamos un gran nivel de fútbol. En un partido llegamos a tener 43 disparos. En el fútbol de hoy, eso se logra en raras ocasiones. Es vez anotamos dos goles entre esos 43 tiros. Luego, el equipo comenzó a caerse", comentó el exmediocampista.


Septiembre no fue un buen mes para los Earthquakes, tras perder los cinco partidos jugados. Almeyda aceptó que la caída del equipo en la tabla de posiciones pasó factura al plantel.

"Lo más difícil es mantener la línea; no estar demasiado feliz ni demasiado triste", agregó. "Una línea. Así es la vida, y veo que la vida se refleja en el fútbol. Tenemos que mejorar mucho. Ahora, me quedo con la actitud de este equipo. Hoy [por el domingo] la actitud fue de generosidad, valentía, personalidad... una actitud positiva. Jugaron como hombres. ¿Tenemos que seguir mejorando? Sí. Si no, no es suficiente. Si el rival hace un gol, nosotros tenemos que anotar dos".

Pase lo que pase el domingo, Matías Almeyda no mide el éxito de su proyecto en base a la clasificación o no a los Playoffs.

"Hablamos con los jugadores y les dijimos lo mismo en el primer día. Si alguien en ese momento nos hubiera traído un contrato que dijera que podríamos tener la posibilidad de clasificar a la postemporada en la última jornada, todos lo hubiéramos firmado", aseguró el técnico. "El equipo cambió mucho, así que no puedo limitarme a ver si clasificamos o no. Mi límite es algo más profundo. Un equipo que en la temporada pasada hizo 20 o 21 puntos y este año (con el 85% de los mismos jugadores) intentó tomar la iniciativa y ser competitivo. Han sido de esa manera a lo largo de la temporada".


"Es una realidad que algunos equipos juegan mejor que nosotros", filosofó el exentrenador de Chivas y River Plate. "También es una realidad que no puede ser escondida que hay una mejora en este equipo. Una vez a la semana entrenamos con jóvenes de 15, 16, 17 o 18 años. Es algo que nunca antes se había hecho aquí. Nuestro propósito al estar aquí es mucho más profundo que un árbitro revirtiendo un gol o dándonos un penal".

"Llevo 30 años en el fútbol, así que entiendo un montón de cosas", remarcó. "Ahora, el amor que nos encontramos cada día aquí es mucho más importante que clasificar o no a los Playoffs. Realmente, cada integrante de San Jose y los jugadores lo están experimentando. Del fútbol, eso es con lo que me quedo".


RELACIONADOS:San Jose Earthquakes

Más contenido de tu interés