Martín Varini, actual entrenador del FC Juárez, es un entrenador que ha llamado mucho la atención en la Liga MX, pues a su corta edad tiene ya una amplia trayectoria y ha demostrado ser un técnico de ideas y conceptos claros, algo que reflejan sus equipos.
Martín Varini dice que la de México y Brasil son las mejores ligas de América
El actual DT de Bravos de Juárez también señaló el motivo por el que los jugadores mexicanos no salen tanto a Europa.
El nacido en Montevideo no solo se formó como DT en Uruguay, sino que fue parte del cuerpo técnico de Paulo Pezzolano en Cruzeiro y Valladolid. Su estilo combina conceptos europeos con la “garra uruguaya”, pero también haciendo énfasis en la salida elaborada, presión coordinada y ocupación racional de espacios.
En exclusiva con TUDN, el entrenador de 33 años de edad, que ya ha dirigido en Brasil, Uruguay y México, señaló que el nivel de la Liga MX es en su opinión la mejor de toda América junto con la brasileña.
“ Yo comparo la Liga MX con la Liga brasilera, la comparo y la sitúo muy a la par. Están quienes dicen que por ahí Brasil está un poquito encima, otros que dicen que la de México. No entro en ese detalle fino, sí creo que son las dos ligas dentro de lo que es el continente americano, junto con la MLS también, que es muy fuerte, pero son las mejores ligas del continente”, dijo Varini, quien también ha estado como asistente en LaLiga de España.
"En las dos que me ha tocado trabajar recientemente, tanto en Brasil como en México, son ligas muy poderosas, con muchos equipos grandes, que eso es una característica distintiva de otras. Por ejemplo como la española, que estuve también y que me encantó trabajar ahí por estar en la cumbre del fútbol, por ser una de las ligas top a nivel mundial, pero sí que está muy dividida entre lo que son los 3-4 equipos grandes y el resto”, agregó.
Varini piensa que el mercado interno hace que los jugadores no salgan de México
Martín Varini también de su opinión sobre la poca salida de jugadores mexicanos al futbol europeo o del exterior, comparado con los de los países de Sudamérica, y allí resaltó las diferentes condiciones que hay para cada tipo de futbolista.
“ Yo creo que son muchos los factores. El primero yo creo que tanto en la MLS como en la liga mexicana, tienen todo y eso es una realidad. El jugador trabaja sobre una zona de confort elevada, quizá en Bravos seríamos un poco la excepción viendo la realidad nuestra y por distintos factores, pero la gran mayoría tienen todo, y es muy diferente a lo que se vive en Uruguay, Colombia, me tocó en Brasil también vivirlo, en Argentina… Son países donde la necesidad de sobrevivir hace que tengas que salir al exterior porque el mercado interno realmente es muy pobre en muchos aspectos”, dijo.
“Entonces ahí se genera una motivación y una ambición del jugador de poder salir para cambiar su realidad, para cambiar su vida, para mejorar económicamente y para mejorar deportivamente. Aquí en México no he notado falta de hambre, he notado jugadores que quieren mejorar, crecer, trabajar, pero sí es verdad que muchas veces es el propio mercado interno el que abastece o el que consume esa mejora”, puntualizó.
Los ejemplos de Ralph Orquín y Diego Campillo
El uruguayo puso como ejemplo lo que sucedió con Ralph Orquín y Diego Campillo quienes, debido a su gran rendimiento con Bravos en el Clausura 2025, han vuelto a los clubes dueños de sus derechos, América y Chivas, respectivamente.
“ Capaz que si esto ( de Ralph y Diego) hubiese pasado en Uruguay estarían jugando en Europa o estarían jugando en otro país de Sudamérica. Entonces yo creo que México, el mercado interno es tan fuerte que consume los propios procesos exitosos, pero sí que yo me he encontrado con chicos que tienen muchas ganas de crecer. No creo que, como se dice a veces, (9:23) que el futbolista mexicano esté acomodado o no tenga hambre”, concluyó.




