null: nullpx
Juventus

¿Son los italianos los mejores directores técnicos del fútbol internacional?

La cátedra de Prandelli en el vibrante Valencia-Barcelona y la Juventus de Max Allegri señalan que la escuela italiana está de regreso.
22 Oct 2016 – 2:37 PM EDT

Pese a que la conversación sobre tácticas en el fútbol a veces parece charla de locos, su objetivo es más bien uno muy simple: hacer más con menos. Es decir, tener a un equipo formado por futbolistas promedio y hacerlo competir al tú por tú contra rivales superiores en cuanto a talento individual.

“Prefiero un equipo con coraje que uno tímido”, comentó el nuevo técnico del Valencia Club de Fútbol, el italiano Cesare Prandelli, tras el apretadísimo descalabro propinado por un Barcelona que días antes hubo goleado al Manchester City de Pep Guardiola. Y es que antes de la llegada de Prandelli, el conjunto naranjero era el hazmerreír de la Liga de España.

En Mestalla, el Barça tuvo el balón el triple de tiempo de lo que lo tuvo el Valencia. Y, así y todo, no puede decirse que el Valencia salió a estacionar el autobús en el área de Diego Alves. Todo lo contrario: la defensa valencianista formada por el francés Mangala y el argentino Garay se paró casi en el medio campo para apostar por la trampa del fuera de lugar frente al temible ataque blaugrana.


Efectivamente, con un once inferior al del Barcelona, los locales salieron a jugarle al tú por tú a uno de los mandones en España.

Se trató de una actuación tan inteligente como valerosa similar a la puesta en escena por la Juventus cuando se enfrentó al Bayern de Múnich meses atrás. Aunque la plantilla de la Vecchia Signora es superior a cualquiera otra del calcio italiano, su valor de mercado es claramente inferior a la de escuadras como el mismo Bayern, el Real Madrid o el Mánchester United.

No obstante, en esos duelos frente al gigante alemán, los dirigidos por Massimiliano Allegri regalaron un deleite de actuación para los amantes del buen fútbol. Los ‘Bianconeri’ cambiaron con maestría el modo entre defensa y ataque y tuvieron contra las cuerdas a los Müller, Lewandowski, Thiago y Vidal. Si no salieron victoriosos del Allianz Arena fue porque mientras las piernas comenzaban a agotarse la calidad de los hombres del banquillo comenzó a jugar en contra de la Juve y a favor de los muniqueses.

Prandelli y Allegri no son más que un par de grandes estrategas italianos entre varios más: Conte con el Chelsea, Walter Mazzarri con el Watford, Maurizio Sarri con el Nápoles y el bueno de Eusebio Di Francesco con el sorprendente Sassuolo.

¿Es la escuela italiana la primera entre las demás ( Primus inter pares) en el fútbol internacional? La respuesta es sí: los italianos dirigen bien ya que logran hacer más con menos.

RELACIONADOS:Juventus

Más contenido de tu interés