la liga

    Esta es la fórmula secreta del Sevilla Fútbol Club que no se puede plagiar

    El club andaluz no tiene ni la cuarta parte del presupuesto del Real Madrid o del Barcelona, pero acierta los fichajes ¿cuál es el secreto?

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 16 ene 17 - 06:01 PM CST. Actualizado el 16 ene 17 - 06:05 PM CST.

    Gerardo Torrado fue pionero en un Sevilla destinado a cosas grandes.

    Imagen Getty Images.
    Gerardo Torrado fue pionero en un Sevilla destinado a cosas grandes.

    Todo comenzó en el 2001, en la segunda división española, cuando el mexicano Gerardo Torrado fichó por el Sevilla de cara al ascenso a La Liga de las Estrellas. El club era un “yoyo” que bajaba y subía entre categorías sin lograr consolidarse. Desde entonces no ha vuelto a pisar zona de descenso.

    Publicidad

    Joaquín Caparrós, el entonces estratega de los “hispalenses”, confió la contención del equipo al mexicano, quien disputó más de 40 partidos de primera división enfundado en la camiseta del club del cual “dicen que nunca se rinde”. No obstante, a instrucción del director deportivo Ramón Rodríguez Verdejo, “Monchi”, el equipo adquirió a los brasileños Renato Dirnei y Julio “La Bestia” Baptista.

    Los días de Torrado en el Sánchez-Pizjuán estaban contados.

    Y es que esta dirección deportiva es ambiciosa y no repara en mostrar la puerta de salida al que sea si el recambio promete mejorar el nivel competitivo. El propio Caparrós fue echado eventualmente y llegaron Juande Ramos, Manolo Jiménez, Unai Emery y Jorge Sampaoli. ¿Los resultados? Cinco títulos de Europa League/Copa de la Uefa en menos de una década.

    El argentino Diego Armando Maradona se encuentra en Nápoles, donde celebrará el trigésimo aniversario del primer título liguero del club italiano, del que fue protagonista y participará en un espectáculo en el teatro San Carlo.
    El espectáculo teatral, ideado por el actor italiano Alessandro Siani, se llama "Tres veces diez" y juega con el número de camiseta que llevaba Maradona en Nápoles (10) y los 30 años del histórico trofeo.
    Diego Maradona es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, pero sin duda el periodo entre 1984 y 1991 en Nápoles fue una de las mejores muestras de su capacidad.
    Maradona irrumpió en Nápoles para convertirlo en uno de los grandes en su momento en el fútbol italiano, retando a los equipos tradicionales y dando golpes de autoridad a punta de talento.
    Pronto se generaron grandes rivalidades, impulsada en gran parte por un Maradona capaz de llevar a Nápoles muy alto a partir de su liderazgo en la cancha.
    Con un Diego Maradona en su mejor momento, luego de ser campeón del mundo con Argentina en México 1986, Nápoles ganó el 'scudetto' en la Serie A en la temporada 1986-1987, el primero en su historia. A eso le sumó la Copa de Italia.
    El éxito con Nápoles superó los límites de Italia en 1989, cuando ganó la Copa Uefa. Un año después en 1990 le sumó el segundo 'scudetto' en la Serie A.
    Maradona se confirmaba como un ídolo entre los hinchas, uno que logró convertir al Nápoles en un grande de Italia.
    La historia tuvo su peor relación en el Mundial de Italia 1990, en las semifinales, cuando el público abucheó el himno de Argentina en el partido contra Italia en las semifinales, a lo que Maradona respondió con insultos.
    Todo empeoró cuando el argentino entró en varias polémicas. Dio positivo de cocaina y fue suspendido por 15 meses. Luego fue detenido por posesión de drogas y terminó su vinculación con Nápoles.
    A pesar de la salida de Maradona del equipo, la ciudad lo convirtió en una parte fundamental suya. Las imágenes del argentino son frecuentes en las calles de Nápoles.
    La imagen de Maradona fue creciendo cada vez más con los años, en un equipo que recordaba sus épocas más doradas con nostalgia con el ídolo como una leyenda.
    En Nápoles, Maradona es casi percibido como una deidad, en una ciudad y un país que son amantes del fútbol.
    Los hinchas napolitanos llevan en su piel la memoria de Maradona, que sin duda es el máximo referente histórico del club.
    Incluso, en homenaje a otras grandes figuras, la presencia de Maradona es determinante para darle la importancia que se merece.
    Muchos jóvenes fanáticos de Nápoles, que seguramente ni siquiera vieron a Maradona en acción, han mantenido la veneración al ídolo argentino en estos 30 años.
    Los museos del equipo tienen muchas referencias de las épocas de gloria, en las que las imágenes de Maradona son protagonistas.
    Maradona es recibido como toda una leyenda cada vez que visita Nápoles, como en esta ocasión cuando comentará ante los espectadores presentes en el San Carlo algunos de los vídeos y de las imágenes más representativas del "scudetto" de 1987.
    Diego Maradona fue, es y será por siempre el rey de Nápoles, en una historia de amor mutua que cumple 30 años con el título en Italia en 1987.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    El argentino Diego Armando Maradona se encuentra en Nápoles, donde celebrará el trigésimo aniversario del primer título liguero del club italiano, del que fue protagonista y participará en un espectáculo en el teatro San Carlo.

    Dicen que la afición del archirrival de la ciudad, el Real Betis Balompié, es incluso más apasionada, más fiel y más sufrida que la afición sevillista. Si tú vas y hablas con un bético, te dirá seguramente que la escuadra verdiblanca nada le pide ni nada le envidia al Sevilla… Salvo el contar con un directivo como “Monchi”.

    “Táctica y físicamente, el futbolista de la liga francesa es uno de los más completos del mercado. Ajusta con lo que busco para mi equipo. Por ejemplo, (el contención polaco) Grzegorz Krychowiak jugaba en el Stade Reims y no precisó tiempo de adaptación a La Liga. Y financieramente se pide menos; los precios y los sueldos se ajustan a nuestro presupuesto. Honestamente nunca he tenido una decepción en diez años.”

    Publicidad

    Estas palabras pertenecen al directivo sevillista recogidas por el periódico francés Le Journal du Dimanche. Por cierto, Krychowiak llegó al Sevilla por cinco millones y ser marchó a París vendido por 33.


    Video Luis Enrique sobre la repartición de minutos a jugadores: "Barcelona no es una ONG"
    El entrenador del Barcelona fue contundente al decir que no se pueden repartir los minutos de forma equitativa entre todos los jugadores, el que juega mejor y rinde más para el equipo es el que tendrá más.
    youtubeLogoOutline
    0:51 mins

    Rodríguez Verdejo siguió detallando su fórmula secreta: “Tengo un equipo de 16 scouts, todos conmigo en Sevilla… Una vez que ponemos el ojo en un futbolista, envío a un grupo para observarlo al menos diez veces. Cada observación es detallada en un reporte y al final tenemos 80 nombres que enlistamos en un fólder para entregárselo a nuestro director técnico”.

    “Con todos los jugadores hablamos en persona: el contacto humano es la única forma de reducir el riesgo de error” (así fichó a Kevin Gameiro: comprado por diez millones y vendido por el doble).

    Esta semana todo mundo hablará de Sampaoli, el genio de la pizarra que terminó con la mágnifica racha ganadora de Zidane. Pero el Sevilla FC tiene una fórmula secreta que nadie podrá plagiar jamás. Ahora tú la conoces, pero no se la digas a nadie.

    @CesarKickoff

    En alianza con
    civicScienceLogo