Muchos israelíes acusan a Netanyahu de obstruir un acuerdo de alto el fuego para permanecer en el poder y que al no hacer nada para acabar la guerra, está poniendo en peligro las vidas de los rehenes.
El sindicato más grande de Israel, Histadrut, convocó la huelga general de este lunes, la primera desde el inicio del conflicto. También llamaron al paro el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y las familias de los rehenes, tras conocerse la muerte de otros seis en Gaza. Culpan a Netanyahu de no hacer lo suficiente para liberarlos.
El ejército identificó a los rehenes muertos como Hersh Goldberg-Polin, de 23 años y doble nacionalidad israelí-estadounidense, Ori Danino, de 25 años; Eden Yerushalmi, de 24; Almog Sarusi, de 27; Alexander Lobanov, de 33 y Carmel Gat, de 40 años. Los cinco primeros fueron raptados en el festival de música y el sexto en una comunidad cercana.
El intenso fuego cruzado no parece haber desencadenado la temida guerra total en el Medio Oriente, pero la situación sigue siendo tensa. Mientras, en Egipto concluyeron sin avances las conversaciones de alto nivel para lograr un alto el fuego en la guerra que Israel y Hamas mantienen desde hace diez meses en Gaza.
El Congreso fue notificado de la venta, que incluye más de 50 aviones de combate F-15, misiles aire-aire avanzados de alcance medio, municiones para tanques y morteros y vehículos tácticos de alto poder explosivo. Pero no se espera que estas armas lleguen a Israel en un futuro próximo, ya que son contratos que tardarán años en cumplirse.
¿Es inminente el ataque en represalia de Irán contra Israel? ¿Estamos al borde de una guerra regional en Medio Oriente? ¿Cuál es el rol de EEUU, Rusia y China en la región?
Teherán y sus aliados regionales en Líbano, Irak y Yemen amenazan a Israel con represalias armadas desde el asesinato el 31 de julio en la capital iraní del jefe de Hamas, y el de Fuad Shukr, el jefe militar de Hizbullah, muerto el día anterior en un bombardeo israelí cerca de Beirut. Tanto Israel como EEUU creen que la respuesta iraní es inminente.
El Pentágono ha estado atento a posibles ataques de Irán y Hizbullah contra Israel, en represalia por los asesinatos del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, y de un alto comandante de Hizbullah en Beirut. Mientras, EEUU y otros aliados presionan para lograr un alto el fuego en Gaza que pueda ayudar a calmar las tensiones en la región.
Un alto al fuego entre Israel y la milicia palestina Hamas sigue siendo esquivo. Mientras tanto, los palestinos en Gaza esperan una solución que ponga fin al horror que viven cada día.
El plan anunciado por Biden tiene tres fases. La primera abarca el intercambio de rehenes y prisioneros palestinos, un alto el fuego de seis semanas, la retirada de fuerzas israelíes de la zonas pobladas y el regreso de civiles palestinos a todo el enclave. La segunda abarca un fin permanente de las hostilidades y la tercera apunta a la reconstrucción y el futuro de Gaza.
Pese a los reportes de más de 270 palestinos muertos, el rescate de cuatro rehenes ha sido muy celebrado en Israel y Netanyahu se lo ha anotado como una victoria. Sin embargo, también sirve de recordatorio de las duras condiciones que enfrentan los cautivos de Hamas y la urgencia de llegar a un acuerdo para evitar más matanzas de civiles.
Testigos dijeron a la prensa que el ataque se produjo antes del amanecer contra la escuela al-Sardi de la UNRWA en Nuseirat, que albergaba a muchos desplazados por la guerra que huyeron del norte y otros puntos de la Franja de Gaza.
Netanyahu enfrenta presiones cada vez mayores para pactar un alto el fuego en Gaza, pero eso podría hacer saltar por los aires su coalición de gobierno, junto a partidos de extrema derecha, y lo enviaría a la oposición, haciéndolo más vulnerable a una condena en el juicio en su contra por corrupción.
Catar, Estados Unidos y Egipto, mediadores entre Israel y Hamas, los instaron el sábado a "ultimar el acuerdo que incorpora los principios esbozados por el presidente Joe Biden". Pero ambos resaltaron sus condiciones para poner fin a la guerra, que chocan con algunos puntos del plan.
Israel ordenó la retirada de sus embajadores en Noruega e Irlanda después de que esos dos países, junto a España, anunciaran este miércoles que reconocen el Estado palestino.
La prestigiosa abogada británico-libanesa publicó una carta el lunes en el sitio web de la Fundación Clooney para la Justicia, que fundó junto a su esposo. En su declaración, comenta sobre su papel como integrante de un panel de expertos que analizó el caso y recomendó al fiscal de la CPI seguir adelante con su solicitud de órdenes de arresto.
Según el fiscal Karim Khan, la acusación contra el primer ministro israelí incluye crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, entre los que se incluye usar el hambre como método de guerra, homicidio intencional, ataques intencionales contra la población civil y exterminio, entre otros.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está bajo una presión creciente: unos piden que trace un plan para el futuro de Gaza y otros que siga adelante en su ofensiva militar contra Rafah.
A pesar de la suspensión temporal de un envío de bombas, Biden y funcionarios de la administración han dejado claro que continuarán con otros envíos de armas y apoyo militar general a Israel, que es el mayor receptor de ayuda militar estadounidense, a pesar de las tensiones que ha habido entre ambos gobiernos por el manejo de la guerra en Gaza.