Luego de que el grito homfóbico se hiciera presente en la Semifinal de la Concacaf Nations League entre México y Costa Rica, y que provocó la suspensión del partido durante algunso minutos, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, advirtió de las posibles consecuencias.
Yon de Luisa: "Se puede poner fea" la sanción por grito homofóbico
Este domingo México enfrentará a Estados Unidos en la Final de la Nations League de Concacaf, y de presentarse el grito en las gradas, las consecuencias podrían ser graves.
"No nos representa como mexicanos, entendemos que tenemos la libertad de ir a disfrutar un espectáculo como aficionados, pero sin afectar a terceros. Concuerdo con que puede ser un acto discriminatorio.
"Si las cosas no funcionan en el partido del domingo (ante Estados Unidos), la Concacaf puede tomar medidas, pueden ser muy drásticas, pueden afectar a los siguientes partidos sin importar el tipo de torneo, puede que nos obliguen a jugar a puerta cerrada, no importa si son amistosos u oficiales. La cosa se puede poner muy fea”, comentó el mandamás mexicano.
Y es que la selección mexicana de futbol tiene un largo historial con este tipo de sanciones, 14 en total que ascienden a más de 400 mil dólares en años recientes.
El protocolo de la FIFA en contra de la discriminación exige que como primera advertencia se detenga el partido durante algunos minutos hasta que se deje de escuchar o mostrar cualquier tipo de comentario, cántico o símbolo discriminatorio.
De no cumplirse este primer paso y reincidir en esta falta, la sanción será la pérdida de puntos en la eliminatoria mundialista.
La tercera y más grave sanción es aquella que permite la expulsión de una selección de cualquier torneo o competición. En caso de ser un club será remitido a una categoría inferior.