null: nullpx
Opinión Deportes

Andrés Vaca | Para el que busque ser narrador...

El cronista y analista de TUDN dio su punto de vista en una experiencia que conoce y muy bien.
27 Oct 2020 – 02:01 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Mucha gente me pregunta “¿qué hago si quiero ser narrador?”. Es una duda muy común entre la gente que me sigue; misma duda que yo tuve cuando tenía 15 años y sabía que quería dedicarme a esto.

El primer consejo que les puedo dar es que no se dejen contaminar por las opiniones de los demás. Más de una vez escucharán -si no es que ya lo escucharon-: “es muy difícil entrar a ese medio”, “se necesitan palancas”, o peor aún “mejor dedícate a otra cosa más realista”.

Si tienes en mente y realmente quieres ser narrador/periodista/comentarista, no debes que nada ni nadie te quita la vista de tu objetivo. La vida es difícil; competimos con miles de personas todos los días, en todos los ámbitos. Cada semestre se gradúan cientos de administradores, ingenieros industriales, abogados y contadores en todo el país. La competencia va más allá de la gente de tu generación, así que lo mejor es ir aceptando que la competencia ahí estará y no se irá nunca.

No pierdas enfoque. Las opiniones de los demás son dadas bajo los miedos y criterios de cada persona. La tuya es única. Tú tienes el control de tu vida, y si es el micrófono de objetivo final, que nadie te corte las alas.

Las palancas en los medios son un cliché. Algún día alguien dijo eso y se empezó a repetir de una persona a otra. ¿Que es difícil entrar? Claro. Pero el trabajo, esfuerzo, dedicación y talento son los que dictan en las oficinas de quienes toman las decisiones. A fin de cuentas, está en cada quien cuántas puertas está dispuesto a tocar: hay quienes al segundo intento claudican, y hay quienes tocan tantas puertas que los nudillos enrojecen. Pero lo logran.

El mejor consejo que les puedo compartir es practicar. Horas de vuelo. De eso se trata este negocio. Tu primera entrevista nunca será igual que la vigésima en cuestión de calidad, al igual que tu primera narración o tu primera artículo no será igual que la trigésima.

No esperes a trabajar en un medio para sumar horas de vuelo.

¿Quieres ser periodista? Haz notas cada semana. Califícalas tú si es necesario, pero haz notas una y otra vez.
¿Quieres ser narrador? Quítale el sonido al televisor y narra todos los juegos que puedas. Va a ser difícil y pesado, pero suma minutos. Vas a empezar a notar tu mejoría al paso de las semanas.
¿Quieres ser comentarista? Silencia el televisor en el juego de la semana y haz tu propio análisis (de esta forma no te verás influenciado por lo que opinen los que están en la transmisión) y luego escucha la mesa de análisis de la noche y compara tus conclusiones con la de los expertos.

Practica, practica y sigue practicando. De esta forma estarás listo para cuando llegue esa oportunidad que no se presenta dos veces.

Y no te rindas. Nada es más fuerte que nuestros sueños.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Opinión Deportes

Más contenido de tu interés